La renta variable española se toma un merecido descanso que ha ido ganando en intensidad en la última hora de negocio, con buena parte de los valores que han cerrado la sesión de este martes en rojo. Con un tema que ha dominado el ambiente: la potencial paz, que se ve más cerca, en Ucrania, tras revisar el plan de Estados Unidos entre la UE y Zelenski y las declaraciones de Trump augurando que un alto el fuego con bases definitivas entre Moscú y Kiev, se acerca. 

El más perjudicado desde primera hora, el sector de la defensa europea, el que mejor se ha comportado en lo que va de año, con deriva posterior en los valores de Estados Unidos. Buena prueba de ello son las caídas de Indra, que ha cedido con fuerza en la sesión. 

Y de lado queda el mixto informe de empleo en Estados Unidos, diferido el de noviembre, que muestra mayor creación de empleo pero con tasa de paro más elevada, la más elevada en el undécimo mes del ejercicio de los últimos cuatro años. 

De esta forma, el IBEX 35 cierra la sesión con recortes del 0,7% hasta los puntos con caídas para valores como Indra 5,40%, Laboratorios Rovi 3,74% y Repsol 2,48% y subidas que experimentan Acciona %, Acciona Energías Renovables 1,21% y Acerinox 0,99%, en este martes. 

Entre los protagonistas, destaca Indra, con corrección significativa a cuenta de las declaraciones y negociaciones para lograr que Rusia y Ucrania alcancen un acuerdo de paz. A pesar de que las posturas todavía son claramente divergentes, en especial por la pretensión de Vladimir Putin de anexionarse los territorios invadidos de Ucrania, las gestiones entre Zelenski y la Unión Europea para 'suavizar' el contenido del plan de paz para la zona, dejan sobre la mesa más cercanía.

Y sobre todo la idea de Trump de que la paz está "más cerca que nunca". Además, aunque como mero trámite, la compañía ya tiene el visto bueno del Gobierno a la compra de casi el 90% de Hispasat por parte de Indra, por valor de 725 millones de euros, tras aprobarlo el Consejo de ministros celebrado hoy. 

También Ucrania sobrevuela a la petrolera Repsol. Hoy muy castigada por el recorte del precio del crudo en los mercados internacionales de commodities al calor de una posible paz. 

Iberdrola venderá a Edison Next una cartera de activos de gas para tratamiento de purines en España, con una potencia conjunta de 52 megavatios (MW). De acuerdo con la multinacional española, la transacción incluye cinco plantas en operación –desarrolladas hace más de veinte años y operadas durante este período en «excelentes condiciones de mantenimiento»– y cuatro proyectos de biometano en fase de desarrollo ubicados en áreas adyacentes.

Mientras, Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La operadora deja en 599 despidos el ajuste en Telefónica SA, Global Solutions e Innovación Digital. Las negociaciones se pueden cerrar esta semana con la propuesta definitiva para todo el grupo. De esta forma se reduciría un 5% el ERE global de la empresa. 

Además, S&P Global Ratings ha reafirmado en 'A-' la calificación crediticia de Banco Sabadell como emisor a largo plazo y ha mejorado la perspectiva de 'estable' a 'positiva', según ha indicado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La perspectiva 'positiva' refleja la posibilidad de que la agencia de rating mejore la calificación del banco en el caso de que la entidad alcance y mantenga un colchón suficiente de instrumentos subordinados con capacidad de absorción de pérdidas (que supere el 6%), de manera que, en un escenario de resolución, ofrezca protección adicional a los bonistas de deuda sénior.

Ya en el resto de Europa, al cierre del mercado, caídas generalizadas. El EURO STOXX 50 baja un 0,64% hasta los 5.715 puntos, el CAC 40 cede un 0,23% hasta los 8.106 puntos, el DAX baja un 0,77% hasta los 24.067 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con recortes del 0,69% hasta los 9.683 puntos.

Y en Wall Street, nueva sesión a la baja, esta vez por la lectura del informe de empleo reflejara la debilidad económica de estados Unidos, con el crecimiento de la creación de empleo, pero también de la tasa de paro, muy por encima de lo esperado y la revisión a la baja de los datos de octubre, con pérdida de 105.000 puestos de trabajo. 

El de noviembre, por un lado, marca que la creación de empleo se coloca por encima de lo previsto, 64.000, pero la tasa de paro alcanza su mayor nivel de los últimos cuatro años en noviembre ya que escala dos décimas hasta el 4,6%. Menor subida de salarios ya que el incremento por hora trabajada es de una décima, frente a las tres previstas, con menos inflación por tanto. 

Todo ello eleva las posibilidades de recorte de tipos en enero por parte de la Fed, pero menores del 30%, insuficientes para que se produzca una nueva relajación de la política monetaria en EE.UU. 

En la sesión de hoy, caídas importantes, superiores al 5% para Pfizer, que ha publicado unas decepcionantes previsiones de beneficios para 2026. Pfizer prevé unas ganancias de entre 2,80 y 3 dólares por acción para el próximo año. Los analistas encuestados por LSEG esperaban unas ganancias por acción de 3,05 dólares para 2026. La compañía también reafirmó sus previsiones para 2025. Las acciones se mantuvieron estables.

También es noticia The Kraft Heinz, una vez que ha anunciado  ue el exdirector ejecutivo de Kellanova, Steve Cahillane, asumirá el cargo de director ejecutivo en 2026, mientras Kraft Heinz se prepara para dividirse en dos entidades que cotizan en bolsa. 

El DOW JONES baja, al cierre de la bolsa española, un 0,35% hasta los 48.247 puntos, desde su máximo de ayer, el S&P 500 recorta un 0,39% y se coloca en los 6.791 puntos y el Nasdaq recorta un 0,12% hasta los 23.025 puntos.

En cuanto a la renta fija, tendencia mixta rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, baja un 0,24% hasta el 3,288% mientras que el avance es del 0,04% para el bund alemán que cotiza en el 2,8511%. La prima de riesgo baja un importante 4,75% hasta los 43,73 puntos básicos. 

En las materias primas, la potencial paz entre Ucrania y Rusia desata las caídas en el precio de los Futuros del petróleo. El barril de crudo Brent pierde un 2,77% hasta los 58,87 dólares, mientras el West Texas baja un 2,82%, hasta los 58,89 dólares. 

El Oro vuelve a subir a zona de máximos que cada vez tiene más cerca: gana un 0,25% hasta los 4.345 dólares por onza. 

Ya Bitcoin se da la vuelta y presenta ganancias del 1,51% hasta los 87.645 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar, sube un 0,15% la moneda única hasta las 1,1772 unidades.