Cepsa atribuye la evolución de su cuenta no sólo a la caída del precio del crudo sino también a la depreciación del dólar respecto al euro.

La petrolera explicó que la aportación desde marzo del yacimiento colombiano de Caracara han ayudado a compensar la disminución en la venta de barriles extraídos en Argelia, donde aunque se ha producido más, la remuneración ha caído por la mayor presión fiscal.

Cepsa invirtió el año pasado 1.579 millones de euros destinados fundamentalmente a las áreas de exploración y producción (742 millones), refino y distribución (680 millones), y a gas y electricidad (125 millones).

Por áreas de negocio, exploración y producción de hidrocarburos obtuvo un resultado neto ajustado de 330 millones de euros, un 13 por ciento menos que un año antes.

La compañía argumentó que este resultado se obtuvo después de deducir 249 millones por las amortizaciones con un fuerte aumento en comparación con 2007 por la nueva adquisición de Caracara y el mayor esfuerzo en exploración.

Las ventas de crudo aumentaron un 10 por ciento hasta los 7,9 millones de barriles.

Refino y distribución obtuvo un resultado neto ajustado de 322 millones de euros, un 17 por ciento menos que un año antes, por la volatilidad del precio del crudo en el conjunto de 2008 y la depreciación del dólar respecto al euro hasta los últimos meses del año.

La venta de productos refinados cayó un 4 por ciento hasta los 27,2 millones de toneladas, en tanto que la producción de las refinería de la compañía se estancó en 21,6 millones de toneladas.

En el área de petroquímica, el resultado neto ajustado creció un 9 por ciento hasta los 59 millones de euros, ayudado por las ventas de productos petroquímicos que avanzaron el 1 por ciento hasta los 2,8 millones de toneladas.

Por último, el resultado neto ajustado de Cepsa en el área de gas y electricidad se multiplicó por más de dos hasta los 39 millones de euros, ya que aunque las ventas de electricidad en 2008 se situaron en 3.494 gigavatios hora (Gwh), un 4 por ciento menos, el precio medio de venta aumentó un 64 por ciento.

En cuanto a la comercialización de gas natural, las ventas e intercambios se incrementaron un 56 por ciento hasta los 72.504 Gwh en 2008.