El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró confiado en llegar a acuerdos con los sindicatos sobre la reforma laboral, pero, si no se consiguiera, "es el Gobierno el que tiene que gobernar, no somos ni los sindicatos ni los empresarios", que están para presentar cada uno sus ideas y sus planteamientos, afirmó.

Para salir de la recesión económica debe arreglarse la crisis financiera, de manera que se restauren los créditos, y además conseguir que las empresas vuelvan a ser competitivas y que aparezcan nuevos emprendedores.

Por eso son imprescindibles reformas fiscales, laborales, energéticas, en educación, en formación o en nuevas tecnologías.

"No decimos que la reforma del mercado de trabajo sea la única solución para salir de la crisis", pero es necesaria para que el pequeño y mediano empresario pueda contratar "con alegría y confianza", de manera que si surgen problemas la empresa pueda seguir funcionando.

Díaz Ferrán se quejó de que en España hay unas normas laborales "muy poco flexibles" y peores que las de los países "con los que competimos todos los días".

Pero aseguró que la patronal no pretende "conculcar ninguno de los derechos de los trabajadores ni de los contratos existentes, sino una reforma que respete todos los contratos existentes en el momento actual".

También aseguró que "para nada" están planteando solamente un abaratamiento del despido, sino que reclaman una reforma laboral "amplísima" que incluye flexibilizar el contrato a tiempo parcial, rebajar el absentismo laboral y reducir los costes de la seguridad social para las empresas.

Las cargas sociales en España para las empresas son mucho más altas que en otros países europeos, "y donde menos cargas sociales hay es donde menos desempleo se produce", afirmó.

Se necesitan "contratos mejores que los de ahora para una determinada población", con medidas como cambiar los contratos temporales por otros que sean mejores para el trabajador y para el empresario.

También reclamó como necesarias la liberalización total de los mercados, la externalización de los servicios públicos, la eliminación de Impuesto de Actividades Económicas y la supresión en todos los territorios del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

José María Lacasa, secretario general de la CEOE, dijo que "hay que provocar un debate a fondo" sobre el mercado de trabajo, porque "algo tenemos que mejorar cuando estamos destruyendo empleo a ritmos mucho mas acelerados que el resto de los países".

Advirtió de que existe el riesgo de llegar a tasas de paro del 20 por ciento en España, y por eso "hay que introducir algo que ya existe e los países europeos como la flexiseguridad, como ha puesto de manifiesto el gobernador del Banco de España".