Caixabank se enfrentará en breve a dos momentos importantes para su cotización. El primero, inmediato. El próximo viernes presenta sus resultados del primer trimestre. El segundo el 17 de mayo cuando tiene previsto dar a conocer los detalles de su nuevo Plan Estratégico y por tanto las guías de la entidad a medio plazo.
En su gráfica de cotización vemos que el valor mantiene los avances mensuales superiores al 7%, en esas cuatro semanas precedentes consolidando la cota de los 3 euros por acción, mientras que el avance anual se consolida con ganancias que rozan ya el 32% para CaixaBank.
Si nos fijamos además en las últimas recomendaciones sobre el valor, nos encontramos con los 3,8 euros por acción en su precio objetivo que le atribuye Societé Generale con consejo de comprar el valor en el mercado. Este PO le atribuye un potencial a CaixaBank del 25% sobre el precio de cierre de ayer.
Por su parte JPMorgan se aleja y mucho de esa expectativa, tanto es así que es la única firma de las últimas cuatro que se posicionan sobre el valor que mantiene un precio objetivo de 2,95 euros por acción que presenta potencial negativo, por debajo de su cotización actual, con recomendación neutral. También desde Alantra se decantan neutral, pero con un PO mucho más elevado. De 3,75 euros por acción.
También apuesta por mantener el valor en cartera Deutsche Bank, aunque la entidad alemana también recoge un precio objetivo sobre el valor que deja poco recorrido al valor, con sus 3,30 euros por título de CaixaBank.
Desde Renta 4 apuestan por mantener el valor con un PO de 3,31 euros mientras que su analista financiero Nuria Álvarez destaca que de sus resultados “esperamos que el margen de intereses se sitúe en 1T22 en 1.515 mln de recogiendo el impacto del Euribor y la estacionalidad del trimestre, y una evolución de volúmenes algo débil”.
“Por lo que respecta a las comisiones netas, esperamos que este trimestre, muestren un crecimiento del +6% interanual por encima del consenso. El beneficio neto estimado en 1T22 R4 se eleva a mln de euros 617 mln de euros (vs 593 mln de euros consenso) que supone un aumento del +20% interanual”.
Para Néstor Borrás, analista independiente, CaixaBank “tras registrar un nuevo máximo anual en 3,269 euros, comienza una fuerte caída impulsada por la invasión a Ucrania, hacia la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, la cual, actúa como zona de soporte. Los siguientes soportes importantes están situados en los mínimos del 7 de MAR, en 2,333 euros, la directriz alcista principal en color fucsia, y soporte clave, en el mínimo ascendente 2,114 euros por acción”.
CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras en sus indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión muestra una de las mejores notas del mercado: un 9,5 de los 10 puntos totales posibles para el valor. CaixaBank muestra así tan solo en lo negativo una creciente volatilidad a medio plazo.
Su tendencia es alcista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido es positivo para el valor, con volumen de negocio, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, creciente y la volatilidad es decreciente a largo plazo.
Desde el punto de vista fundamental, la analista de EI María Mira nos indica que se trata de “una entidad que ha mejorado eficiencia gracias a la fusión con Bankia, una operación que también le reportó jugosos resultados extraordinarios y por tanto la comparativa ahora perjudica. De enero a marzo de 2022 el beneficio neto debería quedarse ligeramente por debajo de los 1.200 millones de euros. Al cierre del pasado año la solvencia CET 1 de CaixaBank se situaba en el 13,2%, y mantiene un objetivo del 11,5% para 2022. RoTe del 7.6% sin extraordinarios de la fusión. Nuestra recomendación es mantener con horizonte temporal de medio/largo plazo”.