Y todo ello pese a que una de las máximas de la gestora que abandera la inversión en valor es evitar aquellas compañías con riesgos regulatorios a la vista. A los catalizadores negativos que afronta la banca como los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), se suma el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos que contempla un impuesto de sociedades del 15% para las grandes corporaciones, mientras que se amplía hasta un 18% para las empresas de hidrocarburos y las entidades financieras. 

El sector bancario es en conjunto el sector más bajista del IBEX 35 con una caída del 4% en las pocas sesiones que han transcurrido en 2020, mientras que el sectorial de energía se anota un 0,6% y el índice de compañías de construcción un 0,49%.

“El nivel de descuento de los bancos españoles recoge ya los peores augurios sobre el sector, todos los riesgos están recogidos en el precio. ¿Pueden poner un impuesto a la banca? Sí, pero no se cargará su rentabilidad. Al final es un sector estratégico para el país”, apuntó Ricardo Cañete, gestor de fondos de renta variable ibérica en Bestinver, en la presentación a los medios de la carta trimestral de la gestora.

Bestinver confía en la banca española: “Sus cotizaciones recogen los peores augurios”

Cañete apunta que el mercado está presionando a la banca española en bolsa, frente a las revalorizaciones que se han visto en el sector europeo en 2019 y pone como ejemplo el caso del francés BNP Paribas que se revalorizó un 33,8%, el italiano Unicredit con un alza del 31,6% o el británico Standard Chartered que subió cerca de un 17% en el FTSE 100. 

“No es peor banco Caixabank que Unicredit, al final la banca europea sigue operando en un entorno marcado por el desarrollo de las fintech, los bajos tipos y la regulación. En el caso de la banca española el mercado se ha centrado en las incertidumbres y en cuestiones judiciales como las cláusulas suelo y IRPH”, añadió.

Bestinver cuenta en este momento con posiciones en Unicaja con un peso en la cartera ibérica del 4,6%, en Banco Sabadell del 4,2%, en BME del 3,4% y en otras entidades financieras como Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Bankia, Merlin Properties y Corporación Financiera Alba.

En un cuarto trimestre en el que apenas han rotado las carteras, sólo han vendido en el caso de su fondo español Colonial, explican que su entrada en BME se debe a que “la compañía tiene mucho que ofrecer a un operador internacional, si se integra correctamente, en términos de sinergias tanto de costes como de ingresos, creando un valor no descontado en las acciones”. Desde Bestinver definen al operador de la bolsa española como “una compañía bien gestionada, eficiente, pero que ha sufrido en los últimos años con la aparición de plataformas de ejecución alternativas”. 

Y añaden que “el mercado sólo veía las presiones competitivas y el riesgo de que se instaure un impuesto a las transacciones financieras presionando los volúmenes transaccionados a la baja. El mercado no contemplaba la creación de valor que puede tener en un proceso de integración”. 

 

En el caso de Banco Sabadell explican que la entidad sigue deprimida por los temores en su situación de capital y por la exposición a Reino Unido y esos puntos son precisamente los que atraen a Bestinver. “La compañía está generando capital con la venta de activos no estratégicos y la reestructuración del negocio en Reino Unido puede generar una mejora del ROE (rentabilidad financiera) del grupo que no está descontada en los precios actuales”, indican en su carta trimestral.

Cinco años de De la Lastra en Bestinver

En el último trimestre de 2019, el actual director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, cumplió cinco años al frente de la entidad. En este tiempo, el equipo que dirige ha conseguido una rentabilidad del 56%, que supone un 9% anualizado. En números absolutos, el inversor destaca que han generado plusvalías para sus partícipes de 1.890 millones en este período. 

“El entorno global no ha sido el más favorable, particularmente para la inversión en valor. El mercado ha estado dominado por las empresas de alto crecimiento, mientras que nosotros buscamos oportunidades en compañías que ofrecen valoraciones atractivas generalmente domiciliadas en Europa. Aun así, hemos sido capaces de generar rentabilidades superiores al mercado europeo (56% frente a un 40% del MSCI Europa con dividendos 40%)”, defiende.

El financiero subraya que su receta en este tiempo se ha basado en el conocimiento, la prudencia y la paciencia utilizando análisis fundamental, gestión adecuada del riesgo y un horizonte temporal compartido por inversores y gestores. 

De la Lastra llegó en 2015 tras 18 años en JP Morgan en Londres con la difícil misión de sustituir en el cargo a Francisco García Paramés que salió en septiembre de 2015 de la gestora por diferencias con la compañía matriz, el grupo Acciona. García Paramés abandonó la entidad junto a algunos de sus más estrechos colaboradores como Álvaro Guzmán y Fernando Bernad.  

Bestinver arranca 2020 con la tarea pendiente de integrar a Fidentiis, una operación de compra que se llevó a cabo el pasado julio. Fidentiis Gestión se integrará, pero sin fusión de fondos ni equipos, según explicaron este miércoles De la Lastra y el nuevo consejero delegado Enrique Pérez-Pla. Bestinver adquirió en verano todas las líneas de negocio de Fidentiis, la gestora, la sociedad de valores y el negocio de fusiones y adquisiciones.