El Ibex 35 salva los 6.600 puntos en su cuarta semana de caídas

Ya ha terminado la peor semana del IBEX 35 desde la última de julio, cuando perdió un 5,7%. En esta ocasión, el selectivo de la bolsa española cede un 4,35%, en su cuarta caída semanal consecutiva.

Solo hoy, el Ibex 35 baja un 0,23%; hasta los 6.628,30 puntos, con la mayoría de los bancos en negativo.

La mayor caída del índice en la sesión de hoy es la de Ferrovial, que cede un 3,93%. Los descensos de Ferrovial coinciden con dos revisiones a la baja de su precio objetivo.

UBS lo ha reducido desde los 25,7 euros a los 23,2 euros por acción, lo que supone un ajuste del 9,7%. Aún con todo, UBS le da un potencial alcista a las acciones de la constructora del 8,7%. Por su parte, Barclays lo ha recortado desde los 29 euros a los 26 euros por acción. Esta bajada representa una caída del 10,34% y un potencial en bolsa del 23,3%.

Subidas de las acciones de BBVA y Banco Santander hoy

A continuación, los dos protagonistas de la fusión, Caixabank y Bankia, restan un 3,54% y un 3,40%, respectivamente. Dentro del sector bancario del Ibex 35, hoy también bajan Banco Sabadell, un 3,21%, y Bankinter, un 2,70%. Por el contrario, BBVA repunta un 0,35%, y Banco Santander, un 0,23%.

Los analistas de Bankinter destacan que la decisión del Banco Central de Turquía de subir los tipos de interés de referencia hasta el 10,25% es “un balón de oxígeno para la cotización” de BBVA. La entidad azul opera en Turquía a través de su filial Garanti, que representa el 21,1% del BNA y el 8,2% del balance en el segundo trimestre del 2020.

BBVA cierra la semana con una caída del 0,82% pese a haber anunciado que prevé unas mayores ganancias para el conjunto de 2020 de las previamente esperadas y de trasladar una señal optimista con respecto a la retribución al accionista.

Su consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoció además que podría haber oportunidades para crecer en España mediante una operación corporativa, pero la entidad debe analizar si generan sinergias y valor para sus grupos de interés, al tiempo que comunicó la intención de reanudar el pago de dividendos cuando el BCE levante el veto en 2021.

 

Por su parte,IAG logra salvar el nivel del euro por acción, pese a la caída del 1,65% que se anota hoy, en la última jornada de cotización de los derechos de suscripción preferente para comprar las nuevas acciones de la ampliación de capital. Los derechos se desploman hoy un 69%.

La cotización de IAG sigue perforando soportes en un contexto bajista de fondo y de abultada volatilidad, movimiento respaldado por fuerte volumen de contratación y que apunta a los mínimos del año 2011”, subraya José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

La mayor subida del Ibex 35 en la sesión del viernes es la de Pharma Mar, del 3,49%, por delante de Melia y Viscofan, que se revalorizan un 1,83% y un 1,34%, respectivamente.

Pharma Mar cierra su primera semana en el Ibex 35 con una caída del 1,35% pero por encima de los 100 euros por acción.

Con todo, en el IBEX 35, “debemos de seguir vigilando el nivel de soporte de los 6.500 puntos, por lo que si consigue cerrar por debajo del mismo, el siguiente nivel de llegada podría ser los 6.250 puntos”, considera Diego Morín, analista de IG.

Gráfico del Ibex 35 desde enero de 2020

En elMercado Continuo, la mayor caída es la de Airtificial, que resta un 8,42%; mientras que la mayor subida es la de Miquel y Costas, que repunta un 3,53%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 77,60 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años repunta al 0,249%.

Mayoría de caídas en Europa

El Ibex 35 hoy se suma a la mayoría de índices europeos, que cierran en rojo el último día de negociación de la semana ante el incremento de casos por coronavirus en territorio europeo, pero lo que más preocupa, son las posibles medidas de restricciones de movilidad, algo que podría castigar drásticamente a la economía de muchos países.

Fráncfort baja un 1,09%; París, un 0,69% y Milán, un 1,10%; mientras que Londres sube un 0,16%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,95%.

La pandemia a nivel mundial ya deja 32 millones de contagios y más de 981 mil fallecidos. El Centro de Prevención de Control de enfermedades de la Unión Europea mantiene la recomendación de guardar 14 días de cuarentena para quienes hayan estado en contacto con un positivo después de que varios países (como Reino Unido y España) redujeran a 10 los días que permanecer en cuarentena.

Además, la Comisión Europea pidió que los estados miembros reaccionen ante el avance de la pandemia y el aumento generalizado de nuevos casos tratando de evitar una situación similar a la que vivieron la pasada primavera. 

Reino Unido podría imponer otro confinamiento en Londres debido al aumento de casos en la Capital mientras que Francia confirmó que los pacientes ingresados en UCI por coronavirus ha superado las 1000 personas. En España ya se contabilizan 704.209 positivos.

Ayer S&P Global revisó sus perspectivas sobre la economía de la eurozona, recortando la profundidad de la caída de este año y mejorando el rebote que espera para el próximo.

La agencia crediticia ahora espera que el bloque de 19 Estados miembro sufra una contracción del 7,4% en 2020 frente a la del 7,8% de la previsión de junio. Asimismo, mejoró la recuperación que espera se produzca en 2021 a un 6,1% frente a la del 5,5% prevista anteriormente.

Y lo hizo pese a que esta semana los índices PMIs que se han conocido apuntan a una ralentización en la recuperación. El PMI compuesto de la eurozona bajó hasta los 50,1 puntos desde los 51,9 puntos de finales de agosto. Los analistas esperaban una lectura de 51,8 puntos, sensiblemente superior a la real. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura preliminar de septiembre, la más baja de los últimos tres meses, apunta, por tanto, a un estancamiento de la actividad en el presente mes.

¿Cuál es el catalizador que le falta a las bolsas para subir?

EEUU sigue sin concretar un quinto paquete de estímulo fiscal aunque podrían producirse avances entre republicanos y demócratas. “Dado que la política monetaria no es capaz de hacer por sí sola todo el trabajo, consideramos necesario un acuerdo en el plano fiscal. En caso de no alcanzar un acuerdo sobre nuevo estímulo fiscal, existen riesgos de revisión a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB cuarto trimestre de 2020”, subrayan desde Renta 4.

Los analistas de Link Securities solo ven “un factor que pueda ejercer de catalizador y permita a las bolsas occidentales recuperar su tendencia alcista: la aprobación de un nuevo paquete de ayudas fiscales por parte del Congreso estadounidense”.

Hasta ayer, la probabilidad de que ello pudiera ocurrir antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre era muy reducida. Sin embargo, ayer el secretario del Tesoro, Mnuchin, y la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, acordaron reanudar las negociaciones para la aprobación del mencionado programa fiscal, aunque las posturas, siguen muy distantes: los demócratas no parecen dispuestos a que el importe del programa baje de 2,2 billones, mientras los republicanos parecen predispuestos a permitir que alcance los 1,5 billones.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, los principales índices de Wall Street suben. El Dow Jones lo hace un 0,08%; el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,90%.

Las subidas tienen lugar pese a que los pedidos de bienes duraderos en EEUU en el mes de agosto crecieron un 0,4%, por debajo del 1,5 que esperaban los analistas consultados por Reuters. De forma similar, el desempleo semanal conocido ayer resultó peor de lo esperado, y sigue cuadruplicando los niveles previos a la pandemia, lo que apunta a un mercado laboral aún lejos de una recuperación sostenida.

En concreto, las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero recientemente se han mantenido por encima de las 800.000, cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia.

 

Por su parte, el dólar extendía sus ganancias el viernes, en su mejor semana desde principios de abril, mientras las monedas más riesgosas sufrían una liquidación ya que al aumento de infecciones por coronavirus en Europa y la incertidumbre sobre la elección estadounidense volvían cautos a los mercados. El euro se intercambia a 1,162 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen esta semana ante las preocupaciones que los rebrotes de coronavirus generan sobre la demanda de combustibles, a lo que se sumaba el posible regreso al mercado de Libia tras un prolongado bloqueo.

El Brent de referencia en Europa pierde un 0,67%, hasta los 41,66 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense se deja un 0,69%; hasta los 40,03 dólares.

Ambos contratos también acumulan descensos en lo que va de septiembre y el Brent se anotaría su primera caída mensual en seis meses. "El incremento de los casos de coronavirus, las nuevas restricciones, la lenta recuperación de la economía y las negociaciones estancadas sobre más estímulos en Estados Unidos han echado frenos al frágil reflote de la demanda de combustibles", subrayan desde PVM.

Con una caída semanal en torno al 4%, el oro también baja hoy, a punto de ceder los 1.860 dólares.