Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Y especialmente eso es literal en bolsa. Esta semana tanto BBVA como Santander han vivido sus peores momentos en bolsa desde que naciera el euro. Ni en lo más grave de la crisis financiera vimos cotizaciones en mínimos como los que han aquejado estos últimos día a Santander, en los 1,55 euros por acción o el BBVA, en los 2,146 euros por título. 

Además de pérdidas astronómicas en capitalización, que incluso han desplazado por ejemplo al BBVA del top 10 dentro del Ibex o la pasada semana lo extirpaban de Euro Stoxx 50, las pérdidas acumuladas por ambos valores alcanzan ya desde el pasado uno de enero el 58,5% en el caso del banco cántabro y del 51,5% en el de la entidad vasca. 

Aunque en manos del mercado, lo cierto es que desde las entidades han comenzado, incluso antes de mínimos, a apoyar sus respectivos valores con compras de sus insiders. Es el caso de las adquisiciones del CEO de BBVA Onur Genç y de la presidenta del Santander Ana Botín que adquirió este verano 300.000 acciones de la entidad por 549.000 euros, aunque ya a principios del ejercicio había comprado un millón de acciones por 3,66 millones de euros, con la cotización muy por encima de la actual. 

Banco Santander. Evolución de su cotización en bolsa 

Banco Santander. Evolución de la cotización

En los últimos días el contrataque ha llegado. Desde el Banco Santander se ha anunciado uno de sus grandes baluartes ante los inversores: la vuelta del dividendo con permiso eso sí ,que debe concederlo, del Banco Central Europeo. Con una rentabilidad astronómica, ante la caída de su cotización que supera el 12,2%. El 27 de octubre se celebrará la Junta General de Accionistas del banco en segunda convocatoria, que debe aprobarlo. Hablamos de una ampliación de capital liberada de nuevas acciones que equivalen a 0,10 euros en un complemento al pago de 2019 y que se va a pagar este año. Segundo pago que anuncia mientras se mira a la remuneración de 2020: 0,10 euros en efectivo, aunque no se producirá hasta 2021. 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

En el caso de BBVA  , el contraataque se produjo el pasado miércoles. Su consejero delegado Onur Genç ponía sobre la mesa que batirán sus expectativas de ingresos recurrentes y de reducción de costes para este año y anunciaba una mejora en las perspectivas del coste del riesgo por la evolución más favorable de México, de donde en el primer semestre del año procedían el 52% de sus beneficios. Anuncia un aumento del nivel de solvencia a través de su ratio de capiital CET1 Fully Loaded. Y lo más importante para el accionista. Vuelve a poner sobre la mesa su intención de retomar el pago de dividendo. Y de rebote llegaban las buenas noticias de Turquía: suben los tipos y la lira turca que ha perdido un 34% de su valor frente al euro desde febrero, gana terreno. 

BBVA. Evolución de su cotización en bolsa 

BBVA. Evolución cotización

A esto sumar las recomendaciones que han realizado Credit Suisse y Citigroup que otorgan a Santander y BBVA un gran potencial, un rebote en toda regla que puede alcanzar hasta el 75% por su bajos precios en el mercado.  

A pesar de los momentos que viven ambos valores y de la situación del sector financiero en general ¿Considera que subirán desde esos niveles y que ya han marcado suelo ? O por el contrario ¿ Las perspectivas del sector y de los dos grandes en particular no alumbran a pesar de los anuncios recuperaciones a corto y medio plazo?

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá. 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información