
El ejercicio 2025 ha estado protagonizado por episodios de gran impacto, pero también por avances relevantes, como la normalización regulatoria en el ámbito europeo, la consolidación de las renovables como eje vertebrador del tejido productivo y la aceleración de tendencias como el auge del consumo energético asociado a la inteligencia artificial y a los centros de datos.
En este contexto de retos y oportunidades, Audax ha demostrado que la estrategia de los últimos años nos ha permitido afrontar esta nueva etapa con unos fundamentos sólidos: por tercer año consecutivo esperamos superar los 100 millones de euros de EBITDA. Un hito que confirma la estabilidad de un modelo de empresa que ha sabido adaptarse a un entorno cambiante y que se convierte en el punto de partida para una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de negocio.
Nos encontramos en el momento perfecto para capitalizar la creciente electrificación de la economía y la necesidad de infraestructuras flexibles que den respuesta a un entorno de alta volatilidad y demanda en expansión. A partir de 2026 pretendemos dar un paso más y, con la misma disciplina financiera que hemos mantenido hasta ahora, reforzar nuestro compromiso de consolidar a Audax como una de las firmas líderes del sector.
Para ello, hemos presentado recientemente nuestro Plan Estratégico 2026-2030, una nueva hoja de ruta con la que prevemos registrar crecimientos de doble dígito tanto en el EBITDA como en el resultado neto, hasta alcanzar los 180 millones de euros y 85 millones de euros, respectivamente. En esa misma línea, nuestra intención es mantener una ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA por debajo de tres veces y asegurar una sólida generación de caja, con una conversión media del EBITDA a flujo de caja operativo superior al 70%.
Con este objetivo, articularemos el negocio de Audax Renovables a través de cuatro pilares clave: generación de energía, comercialización de energía, nuevos servicios de valor añadido y tecnología.
En primer lugar, la estrategia en generación de energía pasa por seguir ampliando nuestra cartera de proyectos de generación renovable y reforzar la integración vertical. Esta expansión estará, además, apuntalada por la repotenciación de proyectos eólicos y la optimización del portfolio de renovables mediante la instalación de baterías. Aspiramos a hibridar gran parte de nuestra cartera solar y a superar los 850 GWh de energía generada para 2030. En este ámbito, ya hemos dado los primeros pasos con un primer proyecto ubicado en Toledo.
En cuanto al negocio de comercialización, prevemos que sea nuestro principal motor de crecimiento en todas las geografías, gracias a la mejora de la experiencia del cliente y al desarrollo de nuevos servicios de valor añadido. Calculamos que, para 2030, la cartera de energía suministrada se sitúe en los 25 TWh, impulsada por nuestra posición de liderazgo en la venta de energía a pymes e industrias.
Por otro lado, hemos dado un paso adelante en la transformación de la compañía hacia una multi-utility con el lanzamiento del negocio de telecomunicaciones, avanzando en nuestra evolución hacia una empresa digital multiservicios, de la mano de una ampliación del ecosistema de productos en torno al cliente.
Por último, también prevemos potenciar nuestro desarrollo tecnológico a través de herramientas como la inteligencia artificial o sistemas de IoT, con los que estamos creando capacidades únicas que mejoran tanto la experiencia de nuestros clientes como su eficiencia energética.
En conclusión, el sector energético atraviesa una fase determinante, caracterizada por la evolución del marco regulatorio, la consolidación de las renovables y el avance tecnológico.
Desde Audax Renovables abordamos esta nueva etapa con un ambicioso plan estratégico, una estructura financiera equilibrada y una visión de futuro alineada con las grandes tendencias globales.
2025 ha sido el año de la consolidación de un EBITDA recurrente superior a los 100 millones de euros con el negocio existente, y 2026 será el ejercicio que abra las puertas a una nueva etapa de crecimiento, ampliación de servicios y expansión de mercados. Miramos al futuro con entusiasmo y con la confianza que aporta nuestra sólida posición financiera. Nuestro propósito es generar valor sostenible para todos nuestros grupos de interés y contribuir al desarrollo socioeconómico de las sociedades en las que operamos.

