La de Atrys Health es una historia de éxitos por donde se mire: financiero, bursátil y, sobre todo, de negocio. Y todo ello gracias al sector en el que se mueve -la salud- (muy en auge en estos últimos años), a su equipo gestor, al potencial de los servicios que presta y a su estrategia empresarial, que combina crecimiento orgánico e inorgánico de una manera más que acertada.

En cuanto al primero, Atrys crece orgánicamente dos dígitos cada año, y son líderes en España en telecardiología y patología molecular, si excluimos a las grandes multinacionales. Si analizamos los datos orgánicos de 2020, pese al difícil contexto generado por la pandemia del Covid-19, Atrys ha solventado el año. La cifra de ingresos de enero a junio de 2020 crecía un 37%, hasta los 8.344 miles de €; el margen bruto por su parte mejoraba un 50%, hasta los 6.086 miles de €, y el EBITDA de 1.426 miles, +3%. No obstante, la parte baja de la cuenta se mantiene en rojo, con pérdidas netas de 849 miles de euros.

Los planes de Atrys son, además de continuar con el liderazgo de su negocio en nuestro país, impulsar sus ganancias y crecer inorgánicamente a través de adquisiciones de empresas del sector que proporcionen clientes, conocimiento y también beneficios. Expandirse a Latinoamérica, donde ya están presentes en Colombia, Chile, Perú y Brasil, es otra de sus metas y a más largo plazo sus planes apuntan hacia la expansión también en Europa y diversificar así geográficamente su negocio.

En el último semestre de 2020 Atrys cerraba cuatro operaciones de M&A, con una inversión total de c.85 M euros de EV BS(e): en julio compraban ITMS (compañía especializada en Diagnóstico online con fuerte presencia en Chile), en agosto se hacía con Axismedm (empresa de telemedicina con base en Brasil que utiliza herramientas de Business Intelligence), en octubre adquirían la compañía gallega ICM (especializada en Diagnóstico genético y genómico), y en noviembre compraban el 91,7% de Lenitudes (empresa portuguesa que presta un amplio abanico de servicios médicos y reforzará especialmente su área de radioterapia).

En máximos históricos y capitalizando un 1.822% más que cuando saltó al MAB

Datos todos que no pasan desapercibidos ni para los inversores ni para las casas de análisis. Si el pasado 2020 las acciones de Atrys sumaban un 78% a su cotización, 2021 se perfila igual de positivo desde el lado bursátil para la empresa dirigida por Santiago de Torres, que ya sube más de un 6% en las ocho sesiones del año.

Además, el pasado 4 de enero de este recién estrenado 2021 la empresa especializada en servicios médicos innovadores de diagnóstico por imagen y diagnóstico oncológico personalizado marcaba un nuevo hito bursátil cerrando en 9,44 euros, cifra que superaba ayer, cuando cerraba en 9,48 euros, su máximo a precio de cierre desde que saliera a bolsa en julio de 2016. La empresa saltaba entonces al MAB (hoy BME Growth) con una capitalización bursátil de 16,5 millones de euros, y hoy vale en bolsa 317,15 millones, lo que supone una subida del 1.822% en tan sólo cuatro años y medio.

Para Sabadell, Atrys huele a Continuo

Con estas cifras, no es de extrañar que sean muchas las casas de análisis que afirmen que Atrys ya huele a Mercado Continuo. La última en hacerlo ha sido Sabadell, que el pasado 11 de enero de este recién estrenado año emitía un nuevo informe de valoración sobre la empresa médica.

"Tras la extraordinaria evolución reciente en Bolsa (+210% en los últimos 2 años; ~300 M euros capitalización) y la mejora continua de sus niveles de liquidez (~5 M euros/mes) esperamos su salto al Mercado Continuo en 2021, un paso que el Consejo de Atrys ya habría mandatado al management de la compañía" señala el informe de Sabadell". "El paso de Atrys al Mercado Continuo, además de aportar visibilidad pensamos que abrirá la puerta a la realización de operaciones de M&A más relevantes en la medida en que la compañía podría afrontar las inversiones con el apoyo de inversores institucionales internacionales que habitualmente tienen restricciones para invertir en compañías de BME Growth", explica.

Además, en su informe Sabadell eleva un +70% su "valoración suelo hasta 8,0 euros/acc. (+10% por roll over y +90% por mejora de estimaciones) sin crecimiento inorgánico". "También mejoramos nuestra valoración con M&A hasta 9,75 euros/acc. (vs 4,70-7,10 euros/acc. anterior ). Esta última valoración es la que vemos más probable e incluye operaciones de hasta ~100 M euros de EV (~30% vs EV Atrys) en los próximos 2-3 años a múltiplos de 7x EV/EBITDA (en línea con las últimas operaciones) y la consecución de sinergias >15% en EBITDA". 

Fe de erratas: Por error, en la primera edición del artículos, en los datos semestrales de enero a junio de 2020, se hablaba de millones en lugar de miles de euros. Las cifras ya aparecen totalmente actualizadas.