Vean en esta cita del diario de Uruguay La República digital, qué curioso:

El club Wheel Power FC estableció una nueva marca al ser el protagonista de la goleada más estratosférica registrada en la historia del fútbol inglés. Derrotó por un increíble marcador de 58–0 al Nova 2010 FC por una liga menor.
 

La principal razón de esta estrepitosa caída fue la falta de jugadores del Nova, que se vio obligado a salir al campo con apenas cinco jugadores y terminó jugado con nueve, luego de invitar a cuatro desconocidos a enfrentar a los diez del equipo contrario.
 
“Cuando el marcador iba 50–0 ellos [los jugadores del Nova] dijeron basta, pero el árbitro les advirtió que tenían que terminar el partido porque correrían el riesgo de ser sancionados o multados”, contó Stuart Bowker, autor de 10 goles
Fuente: http://www.diariolarepublica.net/2012/03/58-0-la-goleada-mas-aplastante-del-futbol-ingles/
¡Eso sí que es une goleada, y como se comenta en el dato récord!
 
Mientras, en bolsa sigue la goleada total de los alcistas a los bajistas. Las bolsas europeas hoy han vuelto a ganar por goleada, gracias a dos factores. Por un lado la goleada aún mayor que están colocando en Wall Street que no para de subir, y por otro, a la nueva subida del sectorial zombi de bancos italianos que ha vuelto a subir con mucha fuerza ante la “excelente” noticia de que Unicredit va a llevar a cabo una ampliación de capital, mayor que lo que vale ahora mismo en bolsa. Pero el mundo de los zombis bancarios es así. Parecen muertos, pero no, ahí siguen, devorando inversores. En cualquier caso la tendencia sigue siendo en todas las bolsas a ambas orillas del Atlántico alcista, y no hace falta ninguna razón para subir cuando se está en tendencia alcista.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura sin muchos cambios en Europa.
 
 
La jornada se inicia con bastante calma con los operadores con pocas ganas de complicarse la vida, a la espera de lo que pueda pasar mañana con la FED, no tanto por la subida de tipos que se da por hecha, sino por el calendario, o las pistas que vengan a continuación.

Por otro lado también condiciona mucho el hecho de que sea semana de vencimiento trimestral de derivados, la cuádruple hora bruja es el viernes, ya que suele ser habitual que haya manipulación y movimientos ratos por este asunto.

Ayer Wall Street estuvo de corrección, lo cual es totalmente normal, tras tantos días de subidas consecutivas. La tendencia sigue siendo alcista. El Dow Jones fue por libre y tocó nuevos máximos históricos.

Tras las emociones de ayer el petróleo está más calmado y ahora mismo repite cambio de cierre de ayer.

En Asia el Nikkei se le ha dado bien la sesión con una subida del 0,5%.

Los bonos recuperan algunas posiciones a estas horas, con el bund ganando bastante tras los sustos de ayer al ver como se disparaba el precio del petróleo lo cual eleva el riesgo de inflación.

La tendencia en Europa sigue siendo alcista a corto, con la zona de antiguas resistencias ahora convertida en soporte, y no se puede descartar un test a la baja, para probar su fortaleza.

Información corporativa. 

Vivendi. Anuncia tener el 3,01% de Mediaset y quiere llegar al 20%, lo cual no hace gracia a Mediaset pues lo ve como un intento de OPA hostil.

Deutsche Bank. No va a anular el acuerdo de dominio sobre Postbank a fin de año como estaba previsto. Renuncia al tema.

Unicredit. Ha anunciado el lanzamiento de un aumento de capital de 13.000 millones de euros, y la venta de 17.700 millones de créditos dudosos vía titulización. El amanecer de los zombis.

Asahi comprará a AB InBev algunas divisiones por 7.300 millones

Lloyds. El estado baja su participación a menos del 7%

ABB. Jefferies rebaja de mantener a infraponderar.

Unilever. Jefferies sube de mantener a comprar.

Thomas Cook. Panmure inicia con comprar, y precio objetivo de 75 p

easyjet. Panmure inicia con vender y precio objetivo de 820 p

Ryanair. Panmure inicia con comprar y precio objetivo de 17

Tui. Panmure inicia con vender y precio objetivo de 900 p

Datos macro. 

IPC final de Alemania en lo esperado

A las 09h IPC de España

A las 10h30 IPC de UK, ojo con la libra

A las 11h dato importante de ZEW en Alemania.

A las 11h empleo en la eurozona


Tras la corrección de ayer, las bolsas europeas retoman hoy las alzas sin mayor novedad, y sin el apoyo de noticias especiales. Simplemente por inercia alcista. 19 de los 20 sectoriales del stoxx 600 se encuentran al alza. Es una subida general. Y es que no hay que olvidar que el eurostoxx 50, el stoxx 600, y el DAX, entre otros, han roto resistencias que aguantaban desde hace un año, y esto equivale a tendencia alcista total a corto plazo que no se perderá mientras no se pierde la zona de antiguas resistencias que ahora es soporte. Podemos seguir dentro del rally de Navidad.
 
 
Wall Street está más o menos en las mismas.
 
Además hay bastantes movimientos de fusiones y adquisiciones que al mercado le encanta, como la posible compra de Mediaset por parte de Vivendi por ejemplo.
 
Los bonos también se recuperan de las fuertes ventas de ayer, cuando se asustaron mucho con el petróleo. Recuerden que es una leyenda urbana que no puedan subir ambos a la vez, incluso en el medio y largo plazo, y si no vean este cuadro.
 
s4


El mercado está cauteloso a la espera de lo que pueda pasar mañana con la FED. Aunque sinceramente, no creo que vaya a haber muchas sorpresas.  Más bien, lo que creen algunas manos fuertes es que temporalmente lo de mañana podría ser más un desencanto que un acelerador para los alcistas en dólar y están tomando posiciones en opciones. Otros como BNP, creen que por una vez la reunión de la FED no va a generar movimiento, les pongo el gráfico que incluyen en su estudio sobre lo que está ya descontado.

s2

Muchos otros bancos están emitiendo estudios donde dejan claro que no esperan ninguna gran cosa de dicha reunión.
 
A mí me parece que va a mover más mercado el vencimiento de derivados del viernes, que ese sí que les interesa a las manos fuertes.
 
Y ya que hablamos antes de Rally de Navidad, vean este curioso gráfico donde se calcula en promedio lo que hace el S&P 500 por estas fechas en los últimos 30 años:

s3

Fuente: Marketwatch

Ya ven que son fechas estacionalmente alcistas.  Vean esta cita de mi libro de Leones contra Gacelas:
 
Otra curiosidad muy interesante sobre diciembre y que fue comentada en su momento por diversos medios la publicó hace varios meses J. Goepfert de Sundial Capital Research. Resulta que se dieron cuenta de que la fuerte estacionalidad alcista de diciembre está muy concentrada en la segunda parte del mes. Realizaron un estudio realmente muy interesante en el que vieron lo que hacía en los últimos 54 años el SP en los 10 primeros días de trading de diciembre y en los últimos 10 y sus resultados son sorprendentes y muy a tener en cuenta. En los 10 primeros la media de beneficio es de 0,1 % mientras que en los últimos es de 1,5 %, como vemos la diferencia es abismal. La pérdida máxima en ese período de 10 primeros días fue del 8% mientras que en los 10 últimos no llegó al 3%. Y más curioso todavía, siempre recordando que todas estas cifras son de 54 años por lo que son muy fiables, es que el 80% de los años diciembre es alcista en esos 10 últimos días, pero sin embargo solo lo es en el 58% de los casos en los 10 primeros días. 

Como vemos cifras concluyentes éstas de Goepfert que nos precisan que aunque diciembre es claramente un mes alcista estacionalmente hablando, sin duda por las fuertes entradas de dinero en la bolsa procedentes de las pagas extras y bonus cobrados por los particulares, sobre todo las subidas se concentran en los 10 últimos días de trading que son los mejores normalmente.

<--Cuando se llega a la última parte del mes, es un período muy importante donde confluyen el “rally de Navidad” y el “efecto enero”, tal como se puede leer en un informe de Nick Kalivas de la firma Man Finantial con el que intentó ver todo esto de forma más científica.-->

Pasemos ahora al mundo del análisis técnico.
 
Muy interesante el trabajo que presenta Thomas Bulbkowski, en un número de hace dos años y pico  de la revista Stocks and Commodities sobre los patrones en los charts que mejor funcionan.
 
El trabajo es ingente. Ha analizado nada menos que 37.696 gráficos diarios desde 1988 hasta 2012.
 
Les ha aplicado 37 patterns alcistas y 35 bajistas, para intentar encontrar cuales son los más efectivos. Y sus resultados son muy interesantes y hay que tomar buena nota de ellos.
 
Los 10 mejores alcistas son estos, midiendo hasta el primer máximo relativo, no hasta el final de la tendencia, en suma midiendo el primer impulso:
 
1- Banderas "high and tight" Pueden ver en este enlace a la web del autor lo que es:
 
http://www.thepatternsite.com/htf.html

Media de subida tras la figura del 30,57%.
 
Queda muy claro que las banderas de este tipo son la mejor figura alcista con mucha diferencia que podemos encontrar.
 
2- Banderas. Con 15,77% de media alcista.

3- Diamantes formando suelo, 13,96%.

4- Banderines, 12,76%

5- Rectángulos formando suelo, 12,48%

6- Suelo redondeado o sopera 12,42%
 
Hasta el décimo lugar tenemos los dobles suelos en varias modalidades y triángulos descendentes.
 
Queda por tanto claro que la mejor figura alcista que podemos encontrar es una bandera.
 
Pasemos a las 10 mejores para detectar giros a la baja.
 
La más importante es el diamante formando techo. Figura muy peligrosa, como ya sabemos todos por experiencia, con un 21,58% de bajadas, siempre recordando que el autor mide hasta el primer mínimo relativo, no hasta el final de la tendencia que se origina.
 
La segunda figura más bajista es una gran W, con -15,71%.
 
La tercera lo que él llama "scallops", lo pueden ver aquí:
 
http://www.thepatternsite.com/idscallops.html

Se pierde el -15,51%.
 
La cuarta soperas redondeadas bajistas, con bajada del 15,33%.
 
La quinta techo redondeando con bajada de 15,06%
 
La sexta la bandera bajista con caída del 14,78%,
 
Le siguen cuñas en diferentes modalidades, doble techos etc.

Con lo cual queda claro que la peor figura que podemos ver de cambio de tendencia es un diamante.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador. De momento sigue sin variación alguna.
 
La reacción del mercado a la ampliación de capital de Unicredit es uno de los pilares de la mejora de hoy en Europa

A nadie escapa que uno de los puntos más problemáticos que teníamos en Europa era la situación de sector bancario en Italia. Mucho se ha debatido, ha especulado, y además rogado a Europa para poder llegar a una solución en dicho sector, pero Europa ha dicho que se acabó el tiempo, así que todos se han puesto manos a la obra para dar por zanjado uno de los puntos que tiene peligro de contagio al resto de países de la periferia, en concreto España.

La cuestión es que todo el mundo ha estado debatiendo acerca de la conveniencia de una solución privada o la intervención del sector público, porque esta última es la más segura, pero trae consecuencias, como por ejemplo perder soberanía sobre el propio banco. Al final, dado que Europa no ha dado su brazo a torcer, parece que se opta por la solución privada y Unicredit es el primero en abrir el fuego con una ampliación de capital bastante importante y además un paquete de reformas que incluye el despido de más de 10.000 personas.

Al comienzo de la sesión, los bancos italianos tuvieron pequeños problemas y con el banco en cuestión perdiendo cerca del 3%, pero todo el mundo ha visto que se dan pasos en la buena dirección, independientemente de lo que pueda pasar con dicha ampliación de capital para ver si se cubre entera o no, pero estamos hablando de soluciones reales, así que todo el sector se ha puesto a subir poco a poco y el propio banco está incrementando su precio nada menos que del 6%, así que el optimismo que muestra el mercado se ha contagiado al resto y el súper sector bancario está subiendo cerca del 0,82%. Esto está dando apoyo al Ibex 35 que por fin consigue superar la zona de resistencias desde los máximos de septiembre. Esta rotura, está haciendo que también el resto de Europa mejore y cree un nuevo máximo del mes superando ya los máximos de ayer en donde se intentó dejar una figura bajista aprovechando la entrada a la sobrecompra en gráficos de días con nocturno.

En este punto, no debemos olvidar que el viernes que viene tenemos el vencimiento trimestral de derivados, por lo que se puede forzar la situación para llegar lo más alto posible.

Por lo demás, hay una espera subyacente en el mercado a lo que pueda pasar con la Reserva Federal, aunque ya todo el mundo ha asumido que tendremos una subida de tipos de interés. Hablando de tipos de interés y su principal baluarte, la inflación, hoy hemos conocido que el IPC interanual de Reino Unido lleva paso firme hacia el 2%, colocándose en unas cifras no vistas desde octubre de 2014. Esto es un empuje para la libra que puede reforzarse si al final el gobierno del país opta por un divorcio suave de la Unión Europea.

Siguiendo con los datos macro, hemos conocido que el ZEW de Alemania del mes de diciembre no tiene cambios, pero por lo menos no da un paso atrás, así que se mantiene la recuperación que vimos tras la desaparición de la incertidumbre con el referéndum de salida de Reino Unido. Las condiciones actuales siguen disparadas al alza y es un punto muy positivo para el mercado.

Los datos de China de hoy: ventas minoristas, producción industrial inversión en activos fijos

Comenzamos por uno de los más importantes, las ventas minoristas. Las cifras en términos interanuales del mes de noviembre siguen siendo positivas pues aumentamos de un crecimiento del 10% a uno del 10,8%, superior a lo esperado que era avanzar muy poquito, concretamente el 10,1%.

Si miran el gráfico adjunto, podemos ver que hemos logrado cambiar el patrón de años anteriores, ya que 2016 ha conseguido mantener el crecimiento por encima del 10%, ya que en años anteriores nos costó bastante poder tener estabilidad en este sentido.

ret

Producción industrial del mes de noviembre cifras interanuales también se mantiene en positivo y además avanzando un poquito, pues pasamos de un crecimiento del 6,1% a uno del 6,2%, mejor de lo esperado que era repetir cifra.

Si miran el gráfico adjunto, podrán ver que estamos intentando cambiar de dirección los máximos bajistas que tenemos desde finales del año 2009 y eso ya es algo muy positivo.

indu

Por último, la inversión en activos fijos también en cifras interanuales del mes de noviembre se mantiene estable en el 8,3%, lo esperado. El hecho de no ver reducción del crecimiento ya es algo muy positivo.
 
Los datos de Europa de  hoy:

Alemania:

IPC de Alemania del mes de noviembre se confirma en 0,1%, reduciéndose un poco desde el 0,2% anterior.
En cifras interanuales se confirma el 0,8% y mantiene el mismo crecimiento que mes anterior.

En el gráfico adjunto se puede ver cómo poco a poco llegamos a la zona del 1% de inflación y debemos estar atentos a lo que pueda venir por la recuperación de los precios del crudo. La tendencia cambiado de dirección y es más presión para que el BCE no deje correr mucho tiempo programa cuantitativo.

ger

España:

IPC de España del mes de noviembre sube el 0,4% desde el incremento del 1,1% anterior, mejor de lo esperado que era un crecimiento del 0,3%.

Las cifras interanuales se confirma un crecimiento del 0,7% que es lo mismo que el crecimiento del mes anterior.
Italia:

Producción industrial de Italia del mes de octubre mejora con respecto al mes anterior, ya que partimos de un descenso de -0,8% y quedamos planos el disgusto viene porque se esperaba pasar a positivo con un crecimiento del 0,2%.

En la interanual nos mantenemos con crecimiento, ante un poco menos de lo esperado, pues venimos de una subida del 1,9% nos quedamos en el 1,3%, una 10ª peor de lo esperado.

Si miran el gráfico adjunto de la producción industrial, verán que mantenemos la tendencia alcista de recuperación con respecto a la zona de mínimos de 2012 y por lo menos ya estamos más tiempo en zona de crecimiento que descenso.
 
Reino Unido:

IPC de Reino Unido del mes de noviembre sube 0,2%, lo esperado, desde el 0,1% anterior.

En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 1,2% desde el 0,9% anterior, mejor de lo esperado que era subir al 1,1%. Es la tasa más alta desde octubre de 2014

La subyacente interanual sube del 1,2% al 1,4%, mejor de lo esperado que era dar un paso adelante hasta el 1,3%.

El incremento de la inflación está basado en el aumento de precio de los combustibles, ropa, cultura y ocio.
Vean el gráfico adjunto la situación en términos interanuales como hemos cambiado la dirección de la tendencia bajista iniciada a finales de 2011:

uk

Alenania:

ZEW de Alemania del mes de diciembre nos deja un sentimiento económico que se mantiene en el 13,8, peor de lo esperado que era avanzar un poquito hasta 14.

Con respecto a las condiciones actuales tenemos una clara mejora pues pasamos de 58,8 a 63,5, mejor de lo esperado que era una mejora algo más tímida en 59,1.

Si miran el gráfico adjunto del sentimiento económico, se puede ver perfectamente el optimismo que tuvimos este año antes del referéndum de Reino Unido, el susto posterior a él, y poco a poco vamos recuperando el pulso:

ger

Eurozona:

Tasa de empleo de la zona euro del tercer trimestre nos deja una variación del 0,2%, la mitad que el incremento del mes pasado, peor de lo esperado que era un incremento del 0,3%.

En términos interanuales seguimos en positivo pero damos un paso atrás pasando de un crecimiento del 1,4% a uno del 1,2%.

Los datos de EEUU de hoy;

Precios de importación de Estados Unidos del mes de noviembre pasar a negativo desde un crecimiento del 0,4%, pero no tanto como tenía pensado el mercado, ya que nos quedamos el -0,3% en vez de llegar al -0,4%.

Los precios de exportación también pasan a negativo desde un crecimiento del 0,2%, pero no tanto como se pensaba, quedando en -0,1% en vez de llegar a -0,2%.

De momento movimiento tiene cierta lógica, el hecho de que descienda el precio de importación más que el de exportación por la variación de la moneda, pero debemos estar muy atentos si seguimos viendo un crecimiento bastante importante que los precios de exportación que dañen al comercio exterior.

Resumiendo la sesión, nueva jornada de alzas claras en Europa, ante subida de bancos zombis italianos por ampliación gigante de capital de Unicredit, y por la imparable fuerza de Wall Street. Además seguimos en tendencia alcista, y no hacen falta razones para subir en tendencia. El mercado a la espera de lo que pase mañana con la FED y el viernes con el vencimiento trimestral de derivados.