Aena pierde el ritmo de la reapertura, pero planta cara a la ley de alquileres

Estas últimas sesiones no están siendo positivas para el sector turístico. Pero las de menor cuantía, se las apunta Aena que se están recuperando a buen ritmo del varapalo que supuso la decisión del Congreso sobre los alquileres de comercios en los aeropuertos con arreglo al tráfico real desde el inicio de la pandemia a la recuperación total del tráfico.

El gestor de aeropuertos calculaba que su reducción de ingresos hasta 2025 por este concepto alcanzaría los 1.500 millones de euros. Un varapalo que solo cotizó en bolsa en esa jornada, ya que las 6 posteriores cotizaron claramente al alza con un acumulado para el valor, del 7.7%. Y no solo eso, la compañía acaba de indicar que presentará una cuestión de inconstitucionalidad ante la ley de alquileres recurriéndolo ante la Justicia.

De hecho, en su gráfica de cotización vemos que Aena pierde ritmo con un acumulado a la baja en las últimas sesiones del 3,15% a pesar de que ya ha recuperado un 2% desde el tema de los alquileres y su efecto en sus cuentas. Apenas marca variaciones ya en las últimas 20 sesiones, mientras que en el año cede un 0,84%.

Aena cotización del valor en el mercado

Varios son los factores para esa mejora, ya que en los datos de septiembre registraba en su red de aeropuertos 16,3 millones de pasajeros con algo más de 172.000 movimientos de aeronaves, con una recuperación del tráfico aéreo del 60% y en el último trimestre de casi el 52%. En todo lo que llevamos de año, sin embargo, la recuperación alcanza el 35,8% del tráfico de pasajeros frente a 2019, con mucho camino por recorrer.

También ayudan sobremanera las reaperturas, ya que se puede acudir a las terminales tras el levantamiento de las restricciones en España, como anunció el gobierno. Con lo que los pasajeros, desde el viernes pasado, ya pueden acudir acompañados.

A todo esto, se unen las dos recomendaciones de este octubre: la de HSBC que rebaja en un euro el precio objetivo sobre el valor, hasta los 159 desde los 160 euros, pero que le coloca con un potencial del 13%. Mejor si cabe es la de Deutsche Bank que eleva hasta los 166 euros por título, desde los 160 anteriores su PO.

No tan buena es la noticia de la pérdida en los tribunales ante el recurso presentado por Tecniberia contra la empresa, en el que las compañías de ingeniería salen victoriosas contra un concurso del gestor en el que la adjudicación se decidía por subasta entre empresas cuyas ofertas superaran el umbral de solvencia técnica. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales señala que Aena debe dar mayor peso a los criterios técnicos y de calidad a la hora de contratar.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, Aena “en un análisis por ratios sobre estimación de resultados para 2021, con un BPAede 0,25€/acción, el PER se sitúa en niveles excesivos, 553v; esta ratio ajustada por el crecimiento del BPA resulta un PEG demasiado ajustado, 4,5v. Sobrevalorada por EV/EBITDA > 30v, también cara por múltiplos sobre ingresos o cash flow y sobrevaloración también por valor contable, PVC >3,3v.. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio y a largo plazo”.

Aena fundamentales del valor

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión colocan al valor en modo consolidación y con rebaja de un punto. De esta forma, Aena alcanza 7 puntos de los 10 posibles para el valor en el mercado. Con una tendencia que se muestra alcista en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, vemos como además el momento total es positivo, tanto lento como rápido. En la parte negativa encontramos el volumen de negocio que se muestra decreciente a medio y largo plazo, mientras que la volatilidad del valor, a medio y largo plazo, es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.