Según ha comunicado Abertisa través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos crecieron un 16%, hasta los 4.186 millones de euros, impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India).

Por su parte, el margen bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado en este periodo los 2.754 millones de euros, un 14% más, gracias, entre otros factores, al impulso de su plan de eficiencias operativas.

Las inversiones acometidas en el periodo alcanzan cifras récord para el grupo. En total, Abertis ha invertido 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados al incremento de participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).

Dentro de su estrategia de optimización del coste financiero, Abertis ha conseguido reducir el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en los nueve primeros meses de 2017.

En este sentido, el pasado 6 de octubre, la concesionaria española cerró la recompra de obligaciones emitidas por su filial italiana Autostrada Brescia Verona Vicenza Padova, de la compañía A4 Holding, por un valor total de 200 millones de euros.

La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de septiembre de 2017, en 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. La compañía ha explicado que el incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al incremento de participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia).

El vencimiento de la deuda se sitúa en 5,3 años de vida media, y dos tercios del total de la misma se constituyen con garantía de los propios proyectos.

Siguiendo el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2015-2017, el Consejo de Administración de Abertis acordó el pasado viernes el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,40 euros por acción. La concesionaria ha informado de que el importe del dividendo a pagar asciende a 396 millones de euros. La distribución de este dividendo se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

En el mes de agosto, Ausol, filial del Grupo Abertis en Argentina, acordó con el Ministerio de Transporte de Argentina nuevas inversiones en su red de autopistas. Este acuerdo contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que finaliza en 2020, hasta finales de 2030.

A mediados de junio de este año, el Grupo alcanzó un acuerdo similar con el Gobierno Argentino respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste S.A., que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a Abertis de 9,5 sobre 10, compañía que se encuentra en fase alcista, con una volatilidad creciente en el medio plazo pero decreciente en el medio plazo.

 

 

Los resultados de Abertis se publican en medio de una guerra de opas entre Atlantia y ACS, después de que la semana pasada la compañía que preside Florentino Pérez finalmente, lanzase su oferta por la concesionaria a través de su filial alemana Hochtief, tal y como descontaba prácticamente todo el mercado. ACS está dispuesta a pagar 18,76 euros por acción, un precio que valora la compañía en casi 18.600 millones de euros, 13,6% por encima de la oferta realizada este verano por la concesionaria italiana Atlantia. 

El mismo día en el que ACS presentó su oferta por la concesionaria española, el consejo de Abertis aprobó por unanimidad el informe en el que valora la opa presentada por Atlantia. A pesar de señalar que la oferta es “positiva y atractiva desde el punto de vista industrial", consideró que "el valor de la contraprestación en efectivo es mejorable”.