La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estimó hoy que los usuarios de hipoteca podrían beneficiarse de una bajada de las cuotas en el primer trimestre de 2009 tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%. La AHE sostuvo que, a expensas de conocer cómo se traslada el descenso de los tipos oficiales en el Euríbor a doce meses, principal índice de referencia del mercado hipotecario, "es muy probable" que revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias se produzcan en el año próximo. "Valoramos muy positivamente el recorte de los tipos de intervención del BCE, puesto que con toda probabilidad, tendrá un impacto relevante en el mercado hipotecario durante los próximos meses", recalcó la AHE.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009, mientras que en el caso de España mantiene el pronóstico realizado en octubre de un crecimiento del 1,4% este año, pero recorta medio punto la estimación de 2009, cuando augura una contracción del 0,7%. La institución internacional había publicado sus perspectivas para la economía mundial el pasado 8 de octubre, que se ha visto obligada a revisar a la baja apenas un mes después, ante el deterioro experimentado por las previsiones de crecimiento global durante el mes de octubre por la continuación del desapalancamiento del sector financiero y la caída de la confianza de los consumidores.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, reclamó hoy al Gobierno que suspenda la referencia del Euríbor para las hipotecas, y calificó de "roñoso" al Banco Central Europeo (BCE) por bajar los tipos de interés en sólo medio punto. Pardos aseguró hoy a Europa Press que el Ejecutivo debería adoptar nuevas medidas para aliviar el encarecimiento de las hipotecas en España, entre la que destacó "suspender el Euríbor con efecto retroactivo" y sustituir este indicador por otro más estable.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, reclamó hoy al Gobierno que suspenda la referencia del euribor para las hipotecas, y calificó de "roñoso" al Banco Central Europeo (BCE) por bajar los tipos de interés en sólo medio punto.
Pardos aseguró hoy que el Ejecutivo debería adoptar nuevas medidas para aliviar el encarecimiento de las hipotecas en España, entre la que destacó "suspender el euribor con efecto retroactivo" y sustituir este indicador por otro más estable.
A su parecer, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora, como aplazar el pago de las hipotecas para determinados parados e importes de préstamo y alargar en dos años la duración de las cuentas ahorro vivienda "son una chapuza que va contra el mercado y sólo benefician a unos pocos".
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, admitió hoy la materialización de algunos de los riesgos a la baja sobre la actividad económica de la eurozona, mientras que constató la mejoría respecto a las expectativas de inflación, ante lo que afirmó que el Consejo había barajado un recorte de 75 puntos básicos. El banquero francés compareció en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiera "por unanimidad" reducir los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%, y señaló que se ha producido un "mayor alivio" en los riesgo al alza sobre las expectativas de inflación, aunque advirtió de que los riesgos "no han desaparecido".
Wal-Mart Stores Inc. informó el jueves que las ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, en Estados Unidos registraron en octubre un aumento interanual del 2,4%, si se excluyen los combustibles. Si se incluyen los combustibles, las ventas en tiendas comparables crecieron un 2,5% el mes pasado. La compañía de Arkansas agregó que sus ventas netas totales sumaron 28.565 millones de dólares en las cuatro semanas al 31 de octubre, un aumento interanual del 2,3%.
El operador Abertis Infraestructuras anunció el jueves que estaría interesado en adquirir el control total de tres autopistas de peaje cuya propiedad es compartida con Sacyr Vallehermoso. Sacyr, fuertemente endeudada, está contemplando vender su filial de autopistas Itínere después de verse obligado a cancelar su plan de sacar a bolsa la filial de infraestructuras por el escaso interés de los inversores. Un comprador potencial podría estar interesado en vender algunos activos de Itínere si busca reducir la financiación requerida o la deuda relacionada con la adquisición de la filial, indicó el director financiero de Abertis, José Aljaro.
Wal-Mart Stores Inc. informó el jueves que las ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, en Estados Unidos registraron en octubre un aumento interanual del 2,4%, si se excluyen los combustibles. Si se incluyen los combustibles, las ventas en tiendas comparables crecieron un 2,5% el mes pasado. La compañía de Arkansas agregó que sus ventas netas totales sumaron 28.565 millones de dólares en las cuatro semanas al 31 de octubre, un aumento interanual del 2,3%.Las ventas totales de las tiendas Wal-Mart crecieron un 5,3% en Estados Unidos a 18.362 millones de dólares, mientras que las ventas en tiendas comparables de esa división ascendieron un 2,2%.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al anuncio de rebaja de tipos en la Zona Euro en 50 puntos básicos que se han intensificado turbulencias mercados financieros, que la crisis financiera podría disminuir la demanda mundial y que espera que las medidas de los gobiernos deberían ayudar a restaurar la confianza. Pese a reconocer que se han enducecido las condiciones financieras y constatar que el ritmo d ela actividad económica ha disminuido de forma significativa, señala que los riesgos alcistas dle IPC han disminuido. Es más, asegura que la estabilidad de precios se alcanzará a lo largo de 2009.
Uno-e ha lanzado una nueva campaña para la captación de nóminas, mediante la que bonificará al cliente con el 20% en metálico del importe que se domicilie, con un límite de 600 euros, según informó hoy el banco online de BBVA. La iniciativa combina este abono con las ventajas de la cuenta en la que se realice la domiciliación, ya que se trata de una cuenta sin comisiones, con liquidez total y con servicios transaccionales gratuitos como la posibilidad de realizar transferencias nacionales y a la Unión Europea, tarjeta de crédito y débito gratis o ingreso de cheques sin coste alguno.