Wall Street comienza el día a la baja después de que ayer los tres principales indicadores neoyorquinos concluyeran la jornada en mínimos de cinco años y medio ante la preocupación por las empresas del sector automovilístico –uno de los principales motores del PIB americano - y de la salud del sector financiero. Hoy en el plano macroeconómico se conoció que
el número de estadounidense que solicitaron subsidio por desempleo aumentó a 542.000 la semana pasada, desde una cifra revisada de 515.000. Se trata del nivel más alto desde 1992. El mercado esperaba unas 505.000 nuevas solicitudes desde el dato publicado originalmente para la semana anterior, de 516.000. La media de las últimas cuatro semanas de las peticiones de subsidio por desempleo, un indicador menos volátil, se elevó hasta los 506.500, la cifra más alta desde enero de 1983.
Durante la jornada de hoy se conocerán además datos como masa monetaria, la encuesta de la Fed de Filadelfia y los indicadores líderes de octubre. Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del crudo siguen cayendo a medida que las plazas bursátiles retroceden por los temores sobre una recesión mundial que causarían una disminución de la demanda de petróleo. En concreto, el barril de west texas cotiza con una caída de 1,53 centavos hasta los 52,09 dólares. Dentro del sector, Exxon Mobile cede un 2% hasta los 71,96 dólares, Anadarko Petroleum recorta un 4,17% hasta los 34,46 dólares, Marathon Oil se deja un 2,74% hasta los 23,48 dólares, Chevron cae un 3,21% hasta los 68,33 dólares mientras que ConocoPhilips cotiza con un descuento del 3,17% hasta los 44,85 dólares.
Y atención de nuevo hoy a las empresas del sector automotriz debido a la incertidumbre sobre el rescate de las tres principales compañías estadounidenses. Hoy se supo que el consorcio estadounidense General Motors paralizará durante dos meses la actividad productiva en su plante de Tailandia, con el fin de reducir costes y de amoldar sus niveles de fabricación a la caída de las ventas. La compañía también es noticia hoy después de que su brazo financiero, GMAC, haya hecho oficial su solicitud para convertirse en banco comercial y poder acceder así a las ayudas del Gobierno estadounidense. GM comienza la jornada de este jueves con una caída del 9,32% hasta los 2,53 dólares mientras que las acciones de Ford se mueven con una subida del 1,59% hasta los 1,28 dólares.

Gráfico Dow Jones
Y del sector automotriz al financiero con Citigroup en el ojo del huracán tras conocerse que el príncipe saudí Alwaleed elevará su participación sobre la entidad estadounidense hasta el 5%. Las acciones de Citi amanecen con una caída del 7,81% hasta los 5,90 dólares tras anunciar ayer que rescatará los activos incluidos en los vehículos de inversión estructurada (SIV) que asesoraba y cuyo valor asciende a 17.400 millones de dólares, frente a los 21.500 millones de dólares del pasado 30 de septiembre. Dentro del sector, atención también a la aseguradora de bonos Ambac que se dispara en la apertura, sube un 26,32% hasta los 0,96 dólares tras anunciar que alcanzó un acuerdo para sustituir cuatro operaciones de deuda colateralizada por unos 3.500 millones de dólares a cambio de un pago de 1.000 millone de dólares en efectivo de Ambac Assurance. Estos acuerdos permitirán que la firma aseguradora de bonos registre ajustes positivos para sus reservas por deterioro y actualización de precio de mercado global. Además, los acuerdos tendrán como resultado una mejora en la calificación de deuda de Ambac Assurance, la unidad operativa clave de la empresa.
Fuera del sector automotriz y del financiero, General Electric es noticia tras conocerse que la firma estaría negociando con al menos cuatro fondos soberanos asiáticos para que inyecten capital, a cambio de la toma de participaciones en su accionariado. General Electric comienza el día con una caída del 5,05% hasta los 13,70 dólares.

