EDP Renováveis, filial de renovables de EDP, obtuvo un beneficio de 58,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 14,7 veces más que los 4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, anunció hoy la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 306 millones, un 33% más que los 229 millones del mismo periodo de 2007, mientras que el beneficio bruto aumentó un 25%, hasta 401 millones. Del Ebitda total, más de la mitad, 161 millones, corresponde a España, mientras que 59 millones proceden de Portugal y 91 millones de Estados Unidos. El grupo ha reducido además a más de una cuarta parte su deuda. De los 2.414 millones de los nueve primeros meses de 2007 ha pasado a 513 millones.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdía hoy tres centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,49 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso al rendimiento, subía hasta el 96,95 por ciento, desde el 96,71 por ciento que marcaba ayer al cierre de la sesión En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán a diez años cedía también tres centésimas y situaba su rendimiento en el 3,77 por ciento, mientras que el bono estadounidense recuperaba cinco centésimas, hasta el 3,77 por ciento. El precio de los contratos de futuros sobre la deuda alemana subía hasta el 116,92 por ciento, desde el 116,68 por ciento de ayer, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense se colocaban en el 114,30 por ciento.
Mañana comenzará el periodo de asignación de los 27 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital gratuita de Cintra, cuyo plazo finalizará el próximo 20 de noviembre, según comunicó hoy la concesionaria de infraestructuras del transporte a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, aprobada por la junta de Cintra en su reunión del pasado 27 de marzo, supondrá incrementar el capital nominal de la compañía en 5,41 millones de euros, hasta 113,7 millones. La compañía señaló que la ampliación tiene como objetivo la retribución a sus accionistas, así como fomentar la liquidez y fluidez de la contratación y reforzar la estructura de recursos propios derivada de la capitalización de reservas. La ampliación, totalmente liberada, se realizará a cargo de la cuenta de prima de emisión en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas.
La expectativa de cambio en la presidencia de la primera potencia económica mundial hizo subir a las bolsas por anticipado. Ahora, con la confirmación de que el demócrata Barack Obama será el nuevo presidente de EE.UU llega la recogida de beneficios. El Ibex 35 amanece con retrocesos del 1,22 por ciento hasta los 9.608 puntos. Pese a la sensación unánime de que el cambio de timón en EE.UU. supondrá una ayuda para salir de la crisis, las ventas se extienden también por el resto de Europa. Mientras, en el mercado de divisas, tímida reacción con un euro que se cambia por 1,285 dólares. Por su parte, el precio del crudo cede terreno tras el fuerte repunte de la última sesión: el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se cambia por 68 dólares.
ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto de 7.906 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un incremento del 33,9% respecto al mismo período del año pasado, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, la facturación de la empresa ascendió a 67.582 millones de euros, un 17,6% más, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en un 31,5%, hasta 14.240 millones. Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía alcanzó los 10.318 millones de euros, un 20,2% más que en el mismo período de 2007. Para el cuarto trimestre del año, la compañía prevé que el Ebitda se sitúe entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (entre 1.948,05 y 2.337,6 millones de euros).
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se reunirá hoy en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mientras el responsable de exploración y producción de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta, hará lo propio en Ecuador con las autoridades del país, indicaron fuentes de la petrolera a Europa Press. Estos dos encuentros servirán a la compañía para buscar soluciones a las incertidumbres sobre su actividad surgidas en ambos países. En Argentina, la nacionalización de fondos privados de pensiones afectó a la cotización de Repsol, y en Ecuador las autoridades del país anunciaron el viernes la suspensión de las conversaciones sobre la migración de los contratos de exploración. 'El Mundo' indicó ayer que al encuentro de Argentina, el primero de la presidenta con empresarios tras la polémica de la nacionalización de fondos de pensiones, también acudirá Enrique Eskenazi, socio de Repsol en YPF. Las fuentes de la petrolera indican que el encuentro de mañana con Kirchner no tratará sobre una cuestión concreta, sino que "la agenda es abierta". Tras la nacionalización de fondos de pensiones en Argentina, las acciones de la petrolera perdieron un 15% en apenas una sesión. Ese mismo día, el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una reunión con los directivos de YPF en la que garantizó la "seguridad jurídica" de las actividades de la filial de Repsol en Argentina y del resto de las empresas españolas.
El selectivo español se deja en la apertura un -1,05% hasta situarse en los 9.624,40 puntos. Entre los mejores valores están Endesa (1,84%) e Iberdrola Renovables (0,38%). En sentido contrario, los mayores descensos son para Mapfre (-3,85%) y Red Eléctrica (-2,76%). Números rojos entre los pesos pesados. Repsol YPF (-2,76%) lidera las caídas, seguido de Telefónica (-1,29%), Iberdrola (-1,13%), y por último, BBVA (-1,41%) y Santander (-0,97%).
Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de la constructora que preside Luis del Rivero desde los 11,2 hasta los 11,93 euros. Ayer, los títulos de Sacyr avanzaron más de un 11% hasta los 8 euros.
La petrolera gala Total Fina ha incrementado un 36% su beneficio en el tercer trimestre del año, gracias al aumento de los precios del crudo. Total ganó 4.070 millones de euros, 1,81 euros por acción, frente a los 3.000 millones de euros. Este resultado está por encima de las previsiones de los analistas que esperaban unos 3.850 millones de beneficio.
BNP Paribas ha anunciado que el deterioro de la crisis y el creciente incremento de los costes para cubrir los riesgos asociados hicieron descender su beneficio neto un 56% en el tercer trimestre. El beneficio neto del grupo se redujo a 901 millones de euros en el tercer trimestre, frente al beneficio de 2.030 millones del mismo periodo un año antes. Los ingresos se redujeron un 1% a 7.610 millones de euros con respecto al tercer trimestre de 2007. La cifra del beneficio neto fue algo inferior a las previsiones de los analistas mientras que la de los ingresos superó las expectativas. El banco parisino explicó que el coste de la crisis, incluidos el impacto de la quiebra de Lehman Brothers, los problemas de los bancos islandeses y las rebajas del sector de monolíneas, ascendió a 1.190 millones de euros antes de impuestos.