El Gobierno chino ha autorizado una inyección de capital por valor de 19.000 millones de dólares (14.880 millones de euros) en el Banco Agrícola de China, el más débil de los cuatro grandes estatales del país. La entidad encargada de hacer el desembolso será la empresa de inversión Central Huijin, dependiente del fondo de inversiones con que cuenta China. Tanto Central Huijin como el Ministerio de Finanzas pasarán a repartirse a partes iguales el 50% de las acciones (hasta ahora el banco era propiedad exclusiva del ministerio).
El precio medio de un piso de obra nueva en España alcanza actualmente los 223.661 euros y lo más habitual es que conste de unos 100 metros cuadrados, con dos cuartos de baño y dos o tres habitaciones, según un estudio realizado por el buscador inmobiliario Nuroa, en el que se constata además que el 18% de las viviendas nuevas poseen piscina y casi el mismo porcentaje dispone de garaje. El informe refleja que Barcelona capital es la ciudad más cara para comprar obra nueva, con un precio por metro cuadrado de 5.738 euros, seguida de Madrid, con 4.392 euros.
La Compañía Aérea Italiana (CAI), el consorcio de empresarios que está reflotando Alitalia, está dispuesta a invertir 1.000 millones de euros por los activos todavía sanos y parte de la deuda que acumula, según dio a conocer ayer por la noche el comisario extraordinario de la aerolínea de bandera, Augusto Fantozzi, a través de un comunicado.
Así lo señala la oferta vinculante de compra que CAI presentó esta semana y que en estos momentos está siendo evaluada por los técnicos del Gobierno.
Después de meses de negociaciones, los empresarios se decidieron definitivamente a apostar por Alitalia, a pesar de la oposición de algunos sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina, que rechazaron la propuesta de contrato que había presentado la CAI y pidieron reanudar por nuevamente las negociaciones.
Repsol YPF y el Gobierno ecuatoriano han sentado las bases para alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación de las relaciones contractuales de la petrolera española con las autoridades del país, indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos. El acercamiento se produce casi una semana después de que el Gobierno de Rafael Correa suspendiera la negociación para transformar los contratos de exploración de la petrolera, hasta ahora de participación, en otros de servicios.
Repsol YPF y el Gobierno ecuatoriano han sentado las bases para alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación de las relaciones contractuales de la petrolera española con las autoridades del país, indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos. El acercamiento se produce casi una semana después de que el Gobierno de Rafael Correa suspendiera la negociación para transformar los contratos de exploración de la petrolera, hasta ahora de participación, en otros de servicios. Las fuentes añaden que las negociaciones no están del todo cerradas, pese a que las partes ya han creado una base que les permite alcanzar un acuerdo.
La firma fabricante de sistemas de Telecomunicación Alcatel-Lucent ha nombrado a Adolfo Hernández como nuevo presidente del área geográfica, recientemente creada, de Europa, Oriente Medio y África, a partir del 1 de diciembre, informó hoy la sociedad. Hernández dependerá de Ben Verwaayen, Consejero Delegado de Alcatel-Lucent, y tendrá la responsabilidad de supervisar todas las ventas y operaciones de la compañía en esta zona. Al mismo tiempo, se integrará en el comité de dirección de la compañía y tendrá sus oficinas en París, donde se encuentra la sede central de la empresa franco-estadounidense.
El Gobierno chino estudia un completo paquete de medidas, que pondría en marcha próximamente, para contrarrestar la ralentización económica mundial, según adelanta hoy el rotativo oficial "China Daily". El periódico, que cita fuentes del Consejo de Estado (el gabinete chino) no identificadas, señala que, ante el clima de recesión generalizado, el país necesita "medidas exhaustivas y radicales", ya que "sólo un paquete de estímulos radicales" lograrán salvar a su país de verse arrastrado por la crisis. "Los principales indicativos económicos señalan que hemos entrado en un periodo de ralentización económico excesivo", agrega la fuente, responsable, según el diario, de una propuesta que ya se está estudiando en la cúpula del Gobierno y que baraja reformas en las infraestructuras, el lanzamiento de proyectos relacionados con las energías limpias y medidas para estimular la contratación y el comercio exterior.
El vicepresidente del Santander Matías Rodríguez Inciarte estimó hoy que "es más que posible que se produzca una consolidación en el sistema financiero" para que las entidades se acomoden a la situación actual, que hace necesario obtener "importantes" ahorros de costes. Aunque Rodríguez Inciarte prefirió no aventurar qué tipo de entidades protagonizarán o participarán en las eventuales adquisiciones o fusiones que se produzcan, incidió en que la crisis obliga a realizar un esfuerzo de reestructuración para recuperar el dinamismo.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, lo había adelantado hace una semana y hoy ha cumplido. La máxima entidad monetaria de la Eurozona ha rebajado el precio del dinero en 50 puntos básicos para dejarlo en el 3,25 por ciento. En línea con lo que hemos visto hoy mismo en el Reino Unido –donde el Banco el banco Central ha bajado de un plumazo los tipos en 150 puntos básicos hasta el 3 por ciento- y en los últimos días en Japón, China, Corea del Sur o Australia, la Europa del euro ya tiene el dinero más barato. Pero el diferencial de tipos con EE.UU. –donde acaban de bajarlos al 1 por ciento- sigue siendo alto. Muchos dan por hecho que veremos nuevas rebajas en el precio del dinero incluso antes de que acabe el año. En Europa todavía hay margen, pero ¿y en EE.UU? No olvidemos que un nuevo recorte allí dejaría el precio del dinero en el país en cotas próximas a cero.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro medio punto, hasta el 3,25 por ciento, para impulsar el crecimiento económico y como preveían los mercados financieros. La institución europea también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3,75 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,75 por ciento, con efecto a partir de 12 de noviembre. Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas debido a que la actividad económica de los países que comparten el euro se ha ralentizado notablemente.