En cualquier caso, con la media provisional de este mes las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se les aplica la tasa del mes completo anterior, experimentarán recortes de alrededor de 20 euros en sus cuotas.
Las caídas experimentadas por el Euribor en los últimos días propiciarán una reducción de los préstamos hipotecarios, algo que no se producía desde septiembre de 2005.
El descenso del Euribor, que alcanzó en julio de este año su máximo histórico, del 5,393 por ciento, obedece en primer lugar a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha encaminado sus esfuerzos a devolver la confianza al mercado interbancario frente a la lucha contra la inflación.
El BCE ha bajado los tipos de interés en la zona del euro hasta el 3,25 por ciento y, de acuerdo con los expertos, es previsible que vuelva a realizar un nuevo recorte en su reunión de principios de diciembre de este año.
Ante tales expectativas, analistas y expertos prevén que el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, podría cerrar el año por debajo del 4 por ciento.

