El beneficio de Mota-Engil, la mayor constructora e ingeniería de Portugal, alcanzó los 14,2 millones de euros en los 9 primeros meses del año, una caída del 84,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía. El comunicado aclara que si no se contabilizase la participación de Mota-Engil en Energías de Portugal (EDP), a través de la compañía Martifer, el beneficio hubiese alcanzado los 24,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 208 millones de euros, un crecimiento del 13,9 por ciento, mientras que las ventas sumaron 1.361 millones de euros, tras experimentar un alza del 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
El grupo tecnológico y electrónico alemán Siemens ha designado, por primera vez en su historia de 160 años, a una mujer en el comité ejecutivo de la compañía. Según informó hoy Siemens, la suiza Barbara Kux, de 54 años, será la directora de la nueva división de Gestión de suministros (Supply Chain Management). De este modo, Siemens se convierte en la única empresa de las que cotizan en el DAX 30 que tiene una mujer en su cúpula directiva. Kux será responsable de Compras de la compañía, por un volumen de 42.000 millones de euros (52.920 millones de dólares).
Son necesarias rebajas de tipos de interés y estímulos fiscales para conseguir una rápida recuperación en las principales economías mundiales, dijo el miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría. Los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, han bajado los tipos de interés en medio de la crisis actual. Pero hay margen para una mayor relajación de la política monetaria, dijo Ángel Gurría en una conferencia ante una institución política en Bruselas. "La contención de las expectativas de inflación y el probable aumento sustancial de la desaceleración económica ofrecen margen para mayores reducciones de los tipos de política monetaria", dijo Gurría.
Banif ha comenzado a ponerse en contacto con los clientes que invirtieron en el Seguro Banif Estructurado, emitido por la aseguradora Axa Aurora Vida, que tenía como subyacente un bono emitido y garantizado por Lehman Brothers, para ofrecerles una solución tras la quiebra del banco de inversión, informó hoy la entidad. La filial especializada en banca privada del grupo Santander ha diseñado una solución que, en la práctica, supone para sus clientes sustituir el riesgo emisor Lehman Brothers por riesgo emisor de filiales 100% del Grupo Santander ( Abbey Nacional y Abbey Nacional Treasury Services), ajustando los posibles cupones que pudiera devengar el bono al 7%, frente al 9% inicial, dado el cambio de entorno de tipos de interés y manteniendo el riesgo derivado del índice de referencia del bono inicial.
Banif ha comenzado a ponerse en contacto con los clientes que invirtieron en el Seguro Banif Estructurado, emitido por la aseguradora Axa Aurora Vida, que tenía como subyacente un bono emitido y garantizado por Lehman Brothers, para ofrecerles una solución tras la quiebra del banco de inversión. La filial especializada en banca privada del grupo Santander ha diseñado una solución que, en la práctica, supone para sus clientes sustituir el riesgo emisor Lehman Brothers por riesgo emisor de filiales 100% del Grupo Santander ( Abbey Nacional y Abbey Nacional Treasury Services), ajustando los posibles cupones que pudiera devengar el bono al 7%, frente al 9% inicial, dado el cambio de entorno de tipos de interés y manteniendo el riesgo derivado del índice de referencia del bono inicial.
La entidad de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate, que ha recibido ayuda estatal de 50.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), tuvo una pérdida bruta de 3.100 millones de euros (3.906 millones de dólares) en el tercer trimestre del año. Según informó hoy Hypo Real Estate, los números rojos se debieron principalmente a las depreciaciones de activos de su filial Depfa Bank por valor de 2.500 millones de euros (3.150 millones de dólares). La entidad explicó que estos resultados provisionales se produjeron tras el empeoramiento de la crisis financiera internacional en el tercer trimestre que creó importantes problemas de liquidez en el Depfa Bank.
Holcim, productor de cemento y otros materiales para la construcción, informó hoy de que cerrará las plantas de Torredonjimeno en España y de Dundee y Clarksville en Estados Unidos, tras revelar que su beneficio neto cayó el 45,4 por ciento en los primeros nueve meses de 2008. El resultado neto de la compañía se elevó a 2.107 millones de francos (unos 1.400 millones de euros) en ese periodo frente a los 3.857 millones obtenidos entre enero y septiembre del año pasado. Como consecuencia, la parte del beneficio que se pagará a los accionistas será de 1.739 millones de francos (1.160 millones de euros), mientras que por los primeros nueve meses de 2007 les correspondió 3.300 millones de francos.
El grupo eléctrico Electricité de France (EDF) facturó 45.600 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, un 6,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió a la evolución de los precios y las tarifas y, en menor medida, al crecimiento del volumen de gas y electricidad vendidos. En el tercer trimestre de 2008, la facturación del grupo fue de 13.400 millones de euros, el 8,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Sobre sus perspectivas financieras para 2008, EDF mantiene que el crecimiento orgánico anual de su EBITDA debe ser del orden del 3% y que su resultado neto (excluidos los elementos no recurrentes) no debe superar el de 2007.
El grupo eléctrico Electricité de France (EDF) facturó 45.600 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, un 6,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió a la evolución de los precios y las tarifas y, en menor medida, al crecimiento del volumen de gas y electricidad vendidos. En el tercer trimestre de 2008, la facturación del grupo fue de 13.400 millones de euros, el 8,3% más que en el mismo periodo del año pasado. En Francia, el volumen de negocios hasta septiembre se elevó a 24.400 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,1% con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en el tercer trimestre del año la facturación fue de 6.600 millones de euros, un 1,4% más que un año antes.
El precio del crudo de la OPEP volvió a ceder el martes y se situó en 52,24 dólares por barril, su nivel más bajo desde enero del año pasado, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Con una bajada del 4,8 por ciento (2,53 dólares), el petróleo de la OPEP siguió el ejemplo de las principales marcas de referencia en Europa y Estados Unidos, que también cayeron en torno al 5 por ciento ayer. Las nuevas bajas se deben, según los analistas de la consultora JBC en Viena, a la señales de un menor consumo energético y producción industrial en China.