El crédito al consumo caerá el 20 por ciento en 2008, hasta los 63.000 millones de euros, según datos de la consultora DBK, que recordó que en los últimos cuatro años los préstamos concedidos por bancos y cajas registraron tasas positivas de hasta el 25 por ciento. Tras una larga etapa expansiva, en un contexto de notable crecimiento del gasto en consumo de los hogares y de bajos tipos de interés, la actividad de las entidades financiera en el área del crédito al consumo comenzó a mostrar claros signos de desaceleración desde el segundo semestre de 2007, señaló DBK. Esta tendencia a la baja se ha acentuado en 2008, año que se ha visto marcado por el debilitamiento de la demanda y la dificultad por acceder a la financiación.
El crédito al consumo caerá el 20 por ciento en 2008, hasta los 63.000 millones de euros, según datos de la consultora DBK, que recordó que en los últimos cuatro años los préstamos concedidos por bancos y cajas registraron tasas positivas de hasta el 25 por ciento. Tras una larga etapa expansiva, en un contexto de notable crecimiento del gasto en consumo de los hogares y de bajos tipos de interés, la actividad de las entidades financiera en el área del crédito al consumo comenzó a mostrar claros signos de desaceleración desde el segundo semestre de 2007, señaló DBK. Esta tendencia a la baja se ha acentuado en 2008, año que se ha visto marcado por el debilitamiento de la demanda y la dificultad por acceder a la financiación. Así, después de registrar crecimientos del 20 y el 25 por ciento en 2004 y 2005, la inversión nueva en crédito al consumo subió el 11,3 por ciento en 2006 y el 6,7 por ciento en 2007, año en el que el importe de los nuevos préstamos alcanzó los 77.500 millones de euros. El año pasado, la financiación destinada a la compra de automóviles, tanto nuevos como de ocasión, concentró el 28 por ciento del total, según DBK, que destacó que este segmento ha perdido peso en los últimos años como consecuencia de la caída de las ventas.
El Bank of America aumentará hasta el 19,13 por ciento su participación en el Banco de la Construcción de China (CBC), una vez que ejecute la opción de compra sobre 19.580 millones de acciones que están en manos de la compañía de inversiones estatal Huijin -dependiente del Banco Central chino-. Según un comunicado publicado hoy en la página web del CCB, el precio por cada acción del banco en la Bolsa de Hong Kong será 1,2 veces su valor neto del pasado 30 de septiembre. Las nuevas acciones que el Bank of America compre no podrán ser transferidas hasta el 29 de agosto del 2011 sin el consentimiento del propio CCB.
El número de empleados en Alemania aumentó en el tercer trimestre del presente año en un 1,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, pese a que el país acaba de entrar en recesión técnica. Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, la cifra de personas con trabajo se situó en el tercer trimestre en 40,5 millones, 582.000 más que hace un año. Con respecto al trimestre precedente, el empleo aumentó en 273.000 personas, un 0,7 por ciento. Excluidos los factores estacionales, la cifra de empleados se incrementó en 103.000, un 0,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.
El grupo portugués de franquicias y restauración rápida Ibersol, con presencia en España, alcanzó un beneficio de 11 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. El comunicado de la compañía difundido hoy señala que el EBITDA (resultado bruto de explotación) ascendió en ese periodo a 26 millones de euros, un incremento del 8,5 por ciento respecto a hace un año. Las ventas de la cadena lusa sumaron los 159 millones de euros, un crecimiento del 7 por ciento, en un periodo en el que la deuda también se elevó, en dos millones de euros, hasta situarse en 67 millones de euros. La compañía destaca que durante los tres primeros trimestres la inversión alcanzó los 12 millones de euros, en parte debido a los cuatro nuevos establecimientos abiertos en los últimos tres meses del ejercicio. En España, el negocio de la red de Burger King creció el 12,7 por ciento, mientras que el de Pasta Caffé lo hizo el 31,4 por ciento
El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha exigido que las posibles ayudas estatales alemanas a la industria local del automóvil sean verificadas y aprobadas por la Unión Europea (UE). "Tratado es tratado. La comisión de la UE estudiará toda ayuda y comprobará si se atiene al derecho de la UE", afirma Juncker en unas declaraciones que publica hoy el rotativo Bild al comentar el posible apoyo económico de Berlín a la empresa automovilística alemana Opel. Juncker se muestra partidario de elaborar un plan de rescate para la industria europea del automóvil, ya que, si el Gobierno estadounidense salva de la ruina con miles de millones de dólares a Ford, GM y Chrysler, "nosotros no podemos quedarnos mirando y dejar a nuestros fabricantes en Europa solos". Para el primer ministro luxemburgués "tiene poco sentido que Alemania, Francia o Italia traten por su cuenta de apoyar a sus propias industrias del automóvil. Esto solo se puede hacer unidos" y por eso los gobiernos europeos de los países fabricantes deben reunirse y buscar soluciones juntos. Mientras tanto, aumentan los expertos económicos alemanes que defienden la opción de que el Gobierno alemán fuerce la separación de Opel de su consorcio matriz, la empresa estadounidense GM, al borde de la suspensión de pagos. El Estado debería comprar Opel y convertir la empresa en una sociedad anónima, propone en el diario Thüringer Allgemeinen el profesor Udo Ludwig del Instituto de Estudios Económicos (IWH) de Halle. A su juicio, el caso Opel no es un problema coyuntural, sino la consecuencia de una crisis importada y, por ello, propone que el Estado asuma el aval que reclama la firma automovilística y estudie seriamente su nacionalización.
El vicepresidente de Mediaset ha asegurado que las cifras de 2008 de Telecinco serán "similares" a 2007. Además, ha asegurado que la eviolución de la cadena de televisión este año es superior al mercado.
El precio del barril del crudo de la OPEP ha iniciado la semana a la baja, al venderse el lunes a 47,96 dólares, con un retroceso de 1,36 dólares respecto la cotización de la sesión anterior (viernes). Así lo informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena, que a diario publica el precio correspondiente a la jornada hábil anterior de su barril (de 159 litros) referencial, una mezcla de trece calidades de petróleo, una por cada país miembro. Al retroceder el lunes un 2,3%, la llamada "cesta de la OPEP" ha perdido gran parte de lo que había recuperado el viernes y ha regresado a la sostenida tendencia bajista que registra desde el 2 de julio pasado, cuando batió el récord de 140,73 dólares.
Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. anunció que emitirá 634,80 millones de acciones nuevas en un intento por reforzar su base de capital. El mayor banco de Japón indicó que todavía no se ha decidido el valor de las acciones comunes, que se ofrecerán al público nipón y al extranjero. La entidad informó el martes de que su beneficio neto en el primer semestre de su año fiscal cayó un 64,2% por el incremento de los costes crediticios y las pérdidas en su cartera de inversión. El beneficio neto del grupo disminuyó a 92.020 millones de yenes frente a 256.720 millones un año antes.
Mitsubishi UFJ Financial Group ha anunciado que emitirá 634,80 millones de acciones nuevas en un intento por reforzar su base de capital. El mayor banco de Japón indicó que todavía no se ha decidido el valor de las acciones comunes, que se ofrecerán al público nipón y al extranjero. La entidad informó el martes de que su beneficio neto en el primer semestre de su año fiscal cayó un 64,2% por el incremento de los costes crediticios y las pérdidas en su cartera de inversión. El beneficio neto del grupo disminuyó a 92.020 millones de yenes frente a 256.720 millones un año antes.