El grupo chipriota EMED Mining ha llegado a un acuerdo para que Goldman Sachs encabece la operación financiera necesaria para el reinicio de la explotación de la Mina de Riotinto (Huelva) y garantice los precios del mercado del cobre. Asimismo, merced a este acuerdo, según ha informado el grupo, Goldman Sachs financiará los avales y garantías requeridas a su filial EMED Tartessus, cuya propiedad tiene asumida al cien por cien, para reiniciar la explotación. Este nombramiento de Goldman Sachs como gestor financiero del proyecto y operaciones de cobertura, es un paso más en los preparativos del reinicio de la Mina de Ríotinto, al que debe seguir la aprobación de las autoridades reguladoras.
La oferta lanzada por Iberdrola Renovables sobre el capital que aún no controla de la griega Rokas se iniciará el próximo miércoles día 19 de noviembre, según anunció la firma española. Los accionistas minoritarios de Rokas tendrán hasta el 17 de diciembre para vender sus títulos a Iberdrola Renovables a 16 euros por acción ordinaria y a 11 euros por acción preferente en una oferta con un importe global de 175 millones de euros. El regulador bursátil griego aprobó el viernes el folleto de la oferta, señaló Iberdrola Renovables, que ya controla el 78% de los títulos ordinarios y cerca del 73% de las acciones preferentes de Rokas.
UBS ha recortado el precio de OHL hasta los 27,5 euros desde los 29 euros anteiroes, aunque mantiene su recomendación de comprar. OHL pierde en bolsa un 2,60% hasta los 8,60 euros por acción.
Los analistas de UBS han rebajado el precio objetivo de Abertis hasta 18,4 euros por acción desde los 19 anteriores, aunque mantienen su recomendación de compra.
Al Sabadell y al BBVA le adeuda cerca de 20 millones
El grupo inmobiliario Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, soporta una deuda de unos 1.000 millones de euros de euros con un conjunto de 16 entidades financieras, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Banco Popular, Bancaja y Banco Pastor son las entidades con las que el grupo tiene contraída una mayor deuda, de 200, 100 y 95 millones de euros, respectivamente. En la lista de bancos acreedores de Tremón figuran también La Caixa y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una; la CAM, con 75 millones, Cajastur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones). Completan el sindicato de bancos financiadores del grupo BBVA y Caja Madrid, con 30 millones de euros, cada uno; Caja Cantabria, con 20 millones, Caja España (16 millones) y Caja Sol, con 15 millones.
Fersa Energías Renovables anunció el lunes que su beneficio neto se disparó en el tercer trimestre por la mejora experimentada en el negocio eólico durante el periodo. El beneficio neto de la compañía ascendió a 2,08 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone multiplicar por más de cuatro el resultado del mismo periodo de 2007. La facturación de Fersa alcanzó 14,5 millones de euros, que se comparan con 4,98 millones obtenidos en el tercer trimestre del año anterior.
Fersa Energías Renovables anunció el lunes que su beneficio neto se disparó en el tercer trimestre por la mejora experimentada en el negocio eólico durante el periodo. El beneficio neto de la compañía ascendió a 2,08 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone multiplicar por más de cuatro el resultado del mismo periodo de 2007. La facturación de Fersa alcanzó 14,5 millones de euros, que se comparan con 4,98 millones obtenidos en el tercer trimestre del año anterior.
El Euribor bajó hoy por vigesimoséptima sesión consecutiva y marcó el 4,322 por ciento, su tasa más baja desde el 24 de enero de este año, lo que previsiblemente llevará la media mensual de noviembre hasta el 4,4 por ciento y recortará las hipotecas que se revisen en cerca de 20 euros al mes. Cuando faltan dos semanas para que concluya el mes de noviembre, la media mensual se sitúa ya en el 4,560 por ciento, siete décimas por debajo de la media de octubre, que fue del 5,258 por ciento, y una menos del 4,607 por ciento marcado en noviembre del año pasado.
Las cifras de negocios del sector servicios bajaron en septiembre en catorce comunidades autónomas, especialmente en Baleares (-6,8 por ciento), mientras que subieron en el País Vasco, Aragón y Asturias.En el conjunto de España el sector servicios bajó un 2,8 por ciento, y el personal ocupado descendió un 1,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Además de Baleares, los descensos más significativos en los que se refiere a la cifra de negocio se produjeron en Castilla-La Mancha (-5,4 por ciento) y Andalucía (-5,3), seguidas de Castilla y León (-4,6), Murcia (-4,5) y Madrid (-4,2).No obstante, las cifras de negocios del sector servicios aumentaron en el País Vasco en un 6,2 por ciento, en Aragón en un 4,5 y en Asturias, en un 1,9.Por lo que respecta al empleo en ese sector, también se produjo un descenso en catorce territorios con respecto a septiembre de 2007, especialmente en Canarias (-3,2 por ciento) y en la Comunidad Valenciana (-2,2), mientras que aumentó en Asturias (0,3), País Vasco y Extremadura (ambos con un 0,2).
Las referencias económicas no dan tregua a las plazas del viejo continente- tras conocer que el déficit de la Zona Euro se amplió hasta los 5.600 millones de euros- y se suman a la declaración de recesión en la economía japonesa. Las órdenes de venta se agolpan en el Ibex 35, que cede un 3,14% y alcanza los 8.555 puntos. Una penalización que llega de la mano del sector financiero español y que vuelve a azotar al inmobiliario, después de que el Grupo Tremón se haya declarado insolvente. Y ello a pesar de que el barril de crudo sigue descendiendo- hasta los 53,76 dólares- y el euro se toma una respiro frente al dólar alcanzando las 1,2684 unidades.