La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba siete centésimas en la apertura de la sesión de hoy del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 3,96 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se elevaba hasta el 101,07%, frente al 100,50% que marcó al finalizar la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán retrocedía cuatro centésimas, hasta el 3,40 por ciento, y el estadounidense presentaba una rentabilidad del 3,29 por ciento, tres centésimas menos que al cierre de ayer. Los contratos de futuros, que anticipan el comportamiento de estos títulos de deuda, empezaban la jornada al alza, y los que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 120,24%, desde el 119,70% de ayer, mientras los relativos a la deuda estadounidense se elevaban hasta el 119,25%, desde el 119,08% alcanzado ayer.
El gupo indutrial de La Caixa ha reconocido "contactos informales" para la venta de su participación en la petrolera hispano argentina. Según el comunicado remitido a la CNMV, Criteria explica que aún "no se ha recibido oferta concreta alguna al respecto".
Tiemblan los pilares de la renta variable europea al calor de las pérdidas de más del 5% en el Dow Jones – que cerró por debajo de los 8.000 puntos por primera vez en cinco años- y una caída cercana al 7% en el indicador Nikkei. Sin cambios en el horizonte económico, y con el miedo e incertidumbre como protagonistas, el Ibex 35 se deja un 2.6% y abre en los 8.002 puntos. De nuevo el sector financiero, y concretamente Santander, vuelve a condenar a la renta variable. Y ello a pesar de que el barril de crudo alcanza mínimos del año- marcando los 56.35 dólares- y la relación euro dólar permanece sin cambios en las 1.2503 unidades.
La cadena eapañola de televisión, uno de los candidatos a hacerse con el control de Digital+, asegura que "no había condiciones" para presentar una oferta por la plataforma digital de pago puesta en venta por el grupo Prisa.
El selectivo español se deja en la apertura un -2,63% hasta situarse en los 7.995,90 puntos. Las mayores caídas son para el Santander (-4,99%), y Gamesa (-4,06%). En sentido contrario, los valores algo menos perjudicados son Iberia (-0,59%) y Banco Sabadell (-63%). Entre los pesos pesados, Santander (-4,99%) lidera las pérdidas, seguido de Iberdrola (-3,42%), BBVA (-3,22%), Telefónica (-2,11%) y, por último, Repsol YPF (-1,43%).
Air France-KLM tuvo un beneficio de 196 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio contable, finalizado el 30 de septiembre, lo que significó una caída del 82,9% respecto al mismo periodo del pasado año que la compañía aérea franco-holandesa atribuyó en parte a la crisis y al petróleo. Si se eliminan los elementos excepcionales, la caída del resultado neto semestral fue del 47,8%, precisó hoy en un comunicado Air France-KLM, que pese a todo indicó que en el conjunto del ejercicio confía en lograr un resultado de explotación "netamente positivo".
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy, tras un año de negociación, una reforma de su Política Agrícola Común (PAC) que prevé una reducción del 10 por ciento de las ayudas directas y aumentos revisables de las cuotas lecheras, informaron fuentes comunitarias. Los Veintisiete han llegado a un acuerdo para la revisión de la PAC, tras 18 horas de negociación y dos propuestas de compromiso que han suavizado los cambios que proponía la Comisión Europea (CE). La reforma pactada por los ministros incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10 por ciento en 2010; incluye una subida anual del 1 por ciento de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado.
El fabricante británico de motores para la aviación Rolls-Royce anunció hoy que se propone eliminar hasta un total de 2.000 puestos de trabajo en el 2009. Ese recorte representa aproximadamente un 5 por ciento de su plantilla mundial, de la que un 60 por ciento trabaja en el Reino Unido. Según la empresa, es todavía prematuro dar detalles sobre el nùmero exacto de puestos a eliminar y sobre qué trabajadores y en qué lugares se verán afectados.
Deutsche Bank ha recortado un 35% el precio objetivo de las acciones de la entidad cántabra desde los 14 euros hasta los 9 euros. Deutsche Bank reitera su recomendación de comprar. Ayer, los títulos de Santander cedieron casi un 10% hasta los los 5,41 euros.
Isuzu Motors se desplomó un 16% en el mercado japonés tras anunciar que rescindirá o no renovará los contratos de trabajo de 1.400 empleados temporales en Japón antes de final de año, ante la caída de las ventas por la crisis económica global. Las rescisiones afectarán a los empleados que no trabajan a tiempo completo en la planta de fabricación de camiones en Fujisawa, en la provincia de Kanagawa y de la que se ocupa de la fabricación de motores en Togichi, ambas en el centro de Japón.