El grupo Avanzit ha llegado a un acuerdo para que los fondos asesorados por Thesan Capital entren en este grupo, así como en su filial Vértice 360º, con una participación significativa, entre el 9 y el 13 por ciento, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Los consejos de ambas empresas aprobaron esta mañana las operaciones que implicará la ampliación de capital de ambas sociedades.Thesan Capital es una entidad con base en Madrid dedicada al asesoramiento de fondos cuyo principal inversor es el primer banco de inversión de Japón, Nomura, que planea invertir en España y Portugal más de 200 millones de euros, informó Avanzit en una nota de prensa.Por este acuerdo, Thesan Capital suscribirá una ampliación de 8.573.933 euros de Avanzit, el 5 por ciento del capital, con una valoración de 0,80 euros por acción.
El Ibex 35 recorta sus ganancias de manera importante y a falta de menos de una hora para el cierre del mercado español, el selelctivo desinfla su rebote y gana un 0,22% hasta los 8.009 puntos. La reina de la tabla continúa siendo Sacyr Vallehermoso que avanza un 10,60% seguida de Criteria que se revaloriza un 6,0'1%. Ambas compañías están presentes en el "culebrón" formado en relación a Repsol YF que por cierto gana un 1,32% y la posible entrada de la rusa Lykoil en la petrolera. Quien salva el tipo a esta hora después del fuerte varapalo que ha sufrido en bolsa es Santander que avanza un 1,76%. El resto de los blue chips pierde posiciones, Telefónica cede un 0,75%, BBVA pierde un 0,75% e Iberdrola recorta un 0,96%.
El mercado automovilístico español sigue sin levantar cabeza, ya que las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron una caída del 38,5% en los veinte primeros días de noviembre, con unas 35.350 unidades comercializadas, según datos de MSI.Por canales de venta, destaca especialmente la caída de las compras por parte de las empresas de alquiler, que se situaron en sólo 890 unidades en los veinte primeros días del mes, lo que se traduce en un desplome del 64%.De su lado, las entregas de automóviles a particulares, el principal canal del mercado, se derrumbaron un 42,6% entre los pasados días 1 y 20 de noviembre, con un volumen de poco más de 22.300 unidades.El menor retroceso correspondió al canal de empresas, a través del cual se matricularon 12.120 vehículos en los veinte primeros días de noviembre, un 25% menos respecto a las 16.000 unidades comercializadas en idéntico período de 2007.
La empresa gubernamental de financiación hipotecaria Freddie Mac señaló que la Bolsa de Valores de Nueva York le notificó que el precio de su acción ha caído por debajo del mínimo requerido por la bolsa y que sus acciones comunes y preferentes serán retiradas de ese mercado a menos que la compañía notifique a la NYSE antes del 2 de diciembre su intensión de resolver el problema. La NYSE indicó que el precio promedio de cierre de las acciones de Freddie durante un período de 30 días consecutivos fue de menos de 1 dólar por acción, lo que no cumple con uno de los requisitos para la negociación en bolsa. Freddie indicó que está trabajando con la entidad que la administra, la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, o FHFA, para diseñar un plan. El Gobierno tomó el control de Freddie y su rival Fannie Mae en septiembre.
General Motors Corp. (GM) implementará nuevos recortes a su producción en América del Norte y planea informar a sus empleados de los cambios el viernes. Los recortes de producción se realizan en medio de una significativa desaceleración del mercado estadounidense y son posteriores a una serie de cierres de plantas que ya fueron programados para los próximos meses. Se prevé que serie de plantas dejen de operar durante varias semanas a partir de enero. Tony Sapienza, portavoz de GM, confirmó que el fabricante automotor comunicará "ajustes a nuestra programación de fabricación", pero declinó entregar detalles antes del anuncio interno sobre el tema.
Las cuatro principales cajas de ahorro españolas --La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y CAM- contaban al cierre de septiembre con un saldo de 426.393,02 millones de euros en créditos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 298.904,96 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría tan sólo cubría el 70% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y recogido por Europa Press. Esto supone que estas cuatro entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la brecha entre créditos y depósitos, como el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis financiera internacional, en las subastas del Banco Central Europeo (BCE) o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.
La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, pidió hoy a los Gobiernos de la Unión, especialmente a Alemania y a Francia, que resistan la "tentación" de dar subvenciones al sector automovilístico o a otros sectores industriales afectados por la crisis, porque ello sólo servirá para exportar los problemas económicos a los países vecinos y para empeorar la situación."Pido a todos los Gobiernos que no caigan en la costosa trampa de una carrera de subvenciones. La industria automovilística puede querer que los políticos sigan esa vía, pero la economía europea y los contribuyentes europeos estarán mejor si los políticos optan por una vía más eficaz", dijo Kroes en un discurso pronunciado en una conferencia sobre ayudas públicas.La comisaria de Competencia insistió en que los políticos no deben hacer caso a los llamamientos para dar subsidios a los fabricantes de coches que se están escuchando "particularmente en Francia, Alemania y Estados Unidos".Explicó que ya existe un "amplio margen" en las normas actuales para hacer esto a través de ayudas para el I+D o con objetivos medioambientales. Este tipo de apoyo "tendría el doble beneficio de ayudar a la industria y ayudar a hacer frente al problema del cambio climático", dijo Kroes.
La Comisión Europea dijo hoy que la entrada de la petrolera rusa Lukoil en la española Repsol no plantea a priori problemas de seguridad de suministro aunque anunció que está estudiando "cuidadosamente" la posible operación. En todo caso, el Ejecutivo comunitario dejó claro que la nueva legislación comunitaria que restringe la entrada en la UE de empresas energéticas extranjeras no se aplica a este caso. "En este momento, no vemos un problema de seguridad de suministro, aunque no obstante estamos estudiando cuidadosamente la cuestión", dijo el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas.
La multinacional Bosch tiene previsto vender el próximo año las actividades comerciales de desarrollo, fabricación y ventas de avisadores a un consorcio industrial creado entre las sociedades alemanas Schabmüller GmbH y SMT Scharf Sales and Services GmbH.Será a partir del 1 de enero de 2009 cuando el consorcio asuma la responsabilidad de este segmento empresarial, al no formar parte del núcleo central de las actividades empresariales de la multinacional, según ha informado la firma en un comunicado.Durante el ejercicio 2008, Bosch ha fabricado en la planta que tiene en La Carolina (Jaén) -que cuenta con 200 trabajadores y que también será comprada por el consorcio industrial-, 15 millones de avisadores para fabricantes de coches y, con ello, ha logrado unas ventas de aproximadamente 33 millones de euros.Las intenciones del consorcio son continuar con las actividades empresariales adquiridas "y desarrollarlas con continuidad en el tiempo", según informa la compañía.
El Gobierno holandés decidió hoy la fusión de los bancos ABN-AMRO y Fortis Holanda, indicó el primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, en rueda de prensa.En cambio, el departamento de seguros de Fortis Holanda se pondrá a la venta.Balkenende declaró que su gabinete de Gobierno, formado por una coalición entre democristianos, laboristas y calvinistas "ha optado por un banco holandés fuerte".La entidad resultante de la fusión estará dirigida por el ex ministro de Finanzas Gerrit Zalm, según la televisión pública holandesa NOS.