Ferrovial es la compañía más penalizada del parqué español. A raíz del anuncio de Habitat sobre su concurso voluntario de acreedores, los inversores penalizan a la compañía y eso a pesar de que desmiente que la quiebra vaya a tener impacto en sus cuentas. Aún así, cede un 5,69% hasta los 19,73 euros mientras el Ibex 35 recorta un 0,49% hasta los 8.805 puntos.
Las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) disponen de un plazo de seis meses, desde mañana y hasta el próximo 29 de mayo, para ejercitar la opción de venta sobre el 8,2 por ciento que poseen en Itínere, participación que será adquirida por Sacyr Vallehermoso a 9,15 euros por acción. Las entidades han comunicado a la CNMV que el periodo para ejercitar la opción de venta queda definitivamente fijado en los próximos seis meses, con lo que se elimina la posibilidad de que renovar dicha opción por otros dos años. BBK tiene el 5,34% de Itínere, en tanto la Kutxa controla el 2,19% y Caja Vital, el 0,62%. Las tres cajas vacas eran accionistas de Europistas, empresa concesionaria sobre la que Sacyr lanzó una oferta pública de compra (opa) a finales de 2006 con el objetivo de fusionarla con su filial Itínere.
Ferrovial no registrará impacto alguno en sus resultados de 2008 por su participada Habitat, que hoy solicitó concurso voluntario de acreedores, según consta en documentación del grupo de construcción y servicios. La compañía que preside Rafael del Pino ya reconoció como pérdida en la cuenta de resultados de 2007 los 125 millones de euros que invirtió en adquirir la participación del 20% que actualmente tiene como segundo máximo accionista de Habitat. De otro lado, Ferrovial provisionó en los dos últimos ejercicios un total de 265 millones de euros (230 millones en 2006 y 35 millones más en 2007) por el crédito de 250 millones de euros que concedió a Habitat cuando vendió a esta empresa su filial Ferrovial Inmobiliaria. Este crédito se convirtió después en participativo.
La empresa biotecnológica ERA Biotech ha ampliado capital por 2,8 millones de euros, aportados por los inversores españoles Axis, Highgrowth y Uninvest. La compañía, dedicada a la mejora de producción de proteínas, impulsará su propio programa de desarrollo de productos y seguirá extendiendo su red de colaboradores externos y buscando acuerdos de licencia. Las empresas Axis y Highgrowth han invertido 2,5 millones de euros en valores (1,5 y 1 millón de euros, respectivamente) liderando así la ronda de financiación. Además, Highgrowth ha adquirido el derecho de invertir 500.000 euros adicionales antes del verano de 2009. El socio de ERA Biotech, Uninvest, ha realizado también una inversión de 300.000 euros. Esta inversión completa la ronda de financiación de 5,85 millones de euros, en la que BCN Empren, Uninvest y dos inversores procedentes de capital privado de Barcelona ya habían adquirido 1,8 millones de euros en valores, junto con el derecho de invertir 750.000 euros antes del verano de 2009.
La patronal de las constructoras AERCO valoró hoy la inversión de 11.000 millones de euros anunciada por el Gobierno para reactivar la actividad económica, principalmente la constructora, pero pidió al Ejecutivo que articule medidas para mejorar la liquidez del sector para agilizar las obras. Del total de inversión, 8.000 millones se destinarán a financiar obras de nueva planificación y de ejecución inmediata a través de los ayuntamientos, mientras que los 3.000 millones restantes se dedicarán a actuaciones inmediatas que contribuyan a dinamizar la economía. En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO) consideró que estos dos fondos forman parte de las medidas anticíclicas que necesita la economía española para incrementar la demanda agregada.
El banco público de Baviera (sur), BayernLB, recibirá una inyección de capital y garantías por valor de más de 30.000 millones de euros (38.400 millones de dólares), que aportarán conjuntamente este Estado federado y el Gobierno central. El presidente de Baviera, el cristianodemócrata Horst Seehofer, informó hoy en Múnich de que el BayernLB recibirá en un primer momento una inyección de capital de 10.000 millones de euros (12.800 millones de dólares). El BayernLB es propiedad de las Cajas de Ahorro bávaras y del Estado de Baviera, con un 50 por ciento, respectivamente.
El Consejo de Ministros español aprobó el viernees el Real Decreto que regula la moratoria del pago del 50% de los préstamos hipotecarios para los desempleados y autónomos que estén en dificultades económicas. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que los potenciales beneficiarios de esta moratoria podrán solicitarla desde hoy. Se podrán sumar a esta medida los trabajadores que queden desempleados antes del 1 de enero de 2010, autónomos que hayan cerrado su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, así como los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad. Sólo podrán pedir la moratoria quienes tengan suscrita una hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008 con un importe inicial inferior a 170.000 euros.
Los futuros sobre las acciones de Estados Unidos registraban leves bajas el viernes en medio de volúmenes de negociación muy bajos tras el feriado por el Día de Acción de Gracias. Hace unos momentos, los futuros sobre el índice Standard & Poor's 500 descendían un 2,1 puntos a 884,10 mientras que los futuros sobre el Nasdaq 100 perdían 8,25 puntos a 1.186,25. Por su parte, los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones caían 3 puntos a 8.695. Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el jueves por el feriado y el viernes, la Bolsa de Nueva York cerrará a las 1800 GMT.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, constató hoy la tendencia de descenso de beneficio de las empresas en España y la vulnerabilidad de éstas ante la persistencia de las tensiones financieras a escala mundial, que dificulta la obtención de créditos. Durante la presentación de los resultados anuales de las empresas no financieras de la central de balances, Malo de Molina recalcó que estas tensiones podrían dañar la situación patrimonial de las compañías, por lo que resaltó la importancia de restaurar el funcionamiento de la intermediación financiera y de que los flujos de financiación lleguen a las empresas con normalidad.
Las acciones en India cerraron al alza el viernes, después de que los mercados financieros mostraran una mayor resistencia que la anticipada a los ataques terroristas en Mumbai, el centro financiero del país.
El Sensex, índice de referencia de la bolsa de Mumbai, concluyó con una leve alza frente al cierre del miércoles, al subir un 0,7% a 9092,72, tras recuperarse de un descenso inicial del 1,5%.
Sin embargo, la mayoría de las empresas relacionadas con los sectores de viajes y turismo cayó con fuerza, mientras que el rupee se debilitó frente al dólar.
El jueves, los mercados permanecieron cerrados debido a la violencia que comenzó el miércoles por la noche y que aún persistía, en forma esporádica, el viernes por la tarde.
Los devastadores ataques terroristas cerca de la Bolsa de Valores de Mumbai, en los hoteles más exclusivos de la ciudad, en la estación de trenes de Mumbai, en un centro judío y en otras partes de la ciudad han provocado al menos 119 muertes.
Las negociaciones en el principal mercado de oro de India en Mumbai también fueron reanudadas, pero el volumen era bajo debido a que los inversionistas se mantuvieron al margen.