Gas Natural anunció el pasado mes de julio un acuerdo para la adquisición de la participación del 45,3% de la constructora ACS en Unión Fenosa, y formalizó la compra de un 9,9% de este total, al que ahora hay que sumar el paquete adquirido Caixanova.

Por otra parte, el pasado mes de agosto, Gas Natural y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ya acordaron, de una manera similar al acuerdo anunciado hoy con Caixanova, la venta de la participación del 5,15 por ciento que la entidad financiera tiene en Unión Fenosa, mediante un contrato de derivados ("equity swap") valorado en un mínimo de 827 millones de euros y gestionado por el banco suizo UBS.

Este paquete vendido por CAM está asegurado para Gas Natural, pero todavía no es efectivo para la gasista por la naturaleza de este instrumento financiero.

Además, el banco ING también ha declarado a la CNMV otro 3% de Unión Fenosa, también a través de un "equity swap" (contratos de derivados), que Gas Natural ha encargado a la entidad para ir consolidando su posición de cara a la opa para hacerse con la eléctrica, si bien este paquete tampoco es efectivo todavía.

Por tanto, por diversas vías financieras, Gas Natural ya se ha asegurado más de un 20% de la compañía eléctrica Unión Fenosa antes de que se formalice la opa.

"La compra de Unión Fenosa supondrá un avance significativo en el desarrollo de Gas Natural y en su estrategia de convertirse en una compañía líder integrada de gas y electricidad", asegura la compañía en su nota.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS informaron de un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa (16.757 millones por el total) y con el pacto cerrado con CAM ya se aseguraba el control de más del 50% de la eléctrica.

La CAM obtuvo unas plusvalías en la operación de entre 520 y 556 millones de euros, mientras que Gas Natural se aseguraba entonces el control de más de la mitad del capital de la eléctrica.

Según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco de negocios UBS adquirió para Gas Natural 47 millones de acciones Unión Fenosa, equivalentes al 5,15% del capital, propiedad de la CAM a 17,57 euros por título, lo que le supondrá un desembolso de 827 millones