El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que suministrará 3 billones de yenes (32.159 millones de dólares) a las empresas niponas en dificultades a través del sistema bancario para limitar los efectos de la crisis de liquidez, al tiempo que decidió mantener los tipos de interés en el 0,30 por ciento. A partir del 30 de abril el BOJ extenderá créditos a un interés del 0,3 por ciento a los bancos japoneses para inyectar liquidez en el sistema. El banco central japonés, que celebró hoy una reunión extraordinaria, anunció además varias medidas de emergencia entre las que destaca su decisión de aceptar garantías de peor calidad para avalar los créditos que piden las empresas.
El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que suministrará 3 billones de yenes (32.159 millones de dólares) a las empresas niponas en dificultades a través del sistema bancario para limitar los efectos de la crisis de liquidez, al tiempo que decidió mantener los tipos de interés en el 0,30 por ciento. A partir del 30 de abril el BOJ extenderá créditos a un interés del 0,3 por ciento a los bancos japoneses para inyectar liquidez en el sistema. El banco central japonés, que celebró hoy una reunión extraordinaria, anunció además varias medidas de emergencia entre las que destaca su decisión de aceptar garantías de peor calidad para avalar los créditos que piden las empresas. Las pequeñas y medianas empresas japonesas están encontrándose con dificultades para hallar financiación de cara al final del año fiscal, a causa de la crisis financiera global. Los bancos japoneses y las otras instituciones financieras permanecen cautelosas a la hora de conceder créditos a las empresas por temor al peligro de quiebras por la crisis. El BOJ anunció ayer la convocatoria de una reunión extraordinaria debido a la reticencia de los bancos para conceder créditos a las empresas.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que Repsol debe seguir siendo una empresa "gestionada por España" y "vinculada a los intereses fundamentales de España" y señaló que no ve "inevitable" la venta del 30% de la petrolera española a la rusa Lukoil. "Nada es inevitable mientras nada esté cerrado", dijo Solbes al ser preguntado por si todavía era posible encontrar una solución española para Repsol o era inevitable la venta a Lukoil. "Yo creo que el interés de todos es que Repsol siga siendo una empresa gestionada por España y evidentemente vinculada a los intereses fundamentales de España", señaló el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que la respuesta de los ministros de Economía de la eurozona al plan de estímulo fiscal propuesto por Bruselas fue "positiva" y agregó que todos los países "tenemos que esforzarnos" por llegar a la cifra de 200.000 millones de euros incluida en este plan. El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que movilicen 200.000 millones de euros (el 1,5% del PIB) en 2009 y 2010 para sostener la demanda y combatir la recesión. Francia y Reino Unido abogaban por un plan de estímulo mayor, mientras que Alemania se resiste a aumentar el gasto público. "Yo creo que el Eurogrupo está de acuerdo con el documento que presenta la Comisión como un buen documento", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Es verdad que hay una cifra a la que tenemos que esforzarnos todos por llegar. Algunos ya hemos hecho algunos esfuerzos, otros lo harán, otros ya han hecho suficiente. Este es un tema que lógicamente tendremos que evaluar en su momento cuando se hayan puesto en marcha todas las medidas", concluyó el vicepresidente.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en noviembre en 197.087 personas, hasta situarse en 18.721.387 trabajadores, lo que supone la primera caída en un mes de noviembre desde 2001, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del total de afiliados medios, en noviembre 14.262.403 pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social, 173.041 menos que en el mes anterior, mientras que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) sumaba 3.336.479 afiliados, 19.107 menos que un mes antes. Por sectores de actividad, en el Régimen General la hostelería fue el que registró una mayor pérdida de afiliados en noviembre con respecto a octubre, con un total de 70.198 menos (el 7,01 por ciento), seguida de la construcción, con 52.845 afiliados menos (el 3,46 por ciento).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que Repsol debe seguir siendo una empresa "gestionada por España" y "vinculada a los intereses fundamentales de España" y señaló que no ve "inevitable" la venta del 30% de la petrolera española a la rusa Lukoil. "Nada es inevitable mientras nada esté cerrado", dijo Solbes al ser preguntado por si todavía era posible encontrar una solución española para Repsol o era inevitable la venta a Lukoil. "Yo creo que el interés de todos es que Repsol siga siendo una empresa gestionada por España y evidentemente vinculada a los intereses fundamentales de España", señaló el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro. "Es verdad que está en el sector privado, es verdad que los responsables, los propietarios, tienen el margen de maniobra que da el sector privado. Pero se está trabajando para la mejor solución que sea posible para todos", resaltó Solbes. Preguntado por las denuncias del PP de que el Gobierno ha dado un trato de favor a la constructora Sacyr, Solbes respondió que el PP acusa al Ejecutivo "de eso y de todos los males del infierno, o sea que es uno más".
La renta variable española ahonda en el mal tono sufrido en la última sesión y, de la mano del segundo mayor desplome de Wall Street en el año, el Ibex 35 cede un 2,17 por ciento para colocarse en los 8.327 puntos. Números rojos avalados también por el descenso de más del 6 por ciento del Nikkei japonés esta madrugada y propiciados por los números rojos de todo el sector bancario sin excepción y por Sacyr Vallehermoso. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,2625 dólares, mientras que el precio del crudo prosigue su tendencia a la baja. El futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se paga a 47,83 dólares. En el mercado continuo, Metrovacesa está suspendida de cotización por las negociaciones con sus bancos acreedores para que se queden con el 54 por ciento de la compañía.
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.003 millones de euros en octubre, lo que representa un aumento del 51,2% respecto a igual mes de 2007, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.063,4 euros, lo que supone un aumento de 64,9 euros (+6,5%) sobre el mismo mes del año anterior. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en octubre los 819,4 euros, con un repunte de 42,1 euros sobre el año pasado (+5,42%). El número de solicitudes de prestaciones aumentó en octubre un 44,1%, hasta situarse en 640.291. En total, en el décimo mes del año se tramitaron 598.374 altas, un 48,6% más que en el mismo mes del año pasado. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 12 días, dos más que el mismo mes que el año anterior.
Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de Inditex desde los 35,1 euros hasta los 33,7 euros. La empresa textil ha comenzado a cotizar con una caída del 3,5% hasta los 24.78 euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy cuatro centésimas y quedó en el 3,82 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública, según datos recogidos por Efe. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se elevó hasta el 102,20 por ciento, desde el 101,85 por ciento que alcanzó al finalizar la jornada de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años se comportó igual que el español y cedió cuatro centésimas, con lo que se situó en el 3,12%, mientras el de Estados Unidos quedó en el 2,72% al inicio de la jornada europea. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía hasta el 122,86%, desde el 122,49% de la última sesión, y el estadounidense se colocaba en el 122,18% tras cerrar el viernes en el 122,17%