El oro cierra a la baja (un 4,48 por ciento)
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 4,48 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 778 dólares, frente a los 814,5 dólares de la jornada anterior.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 4,48 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 778 dólares, frente a los 814,5 dólares de la jornada anterior.
Caixanova ha anunciado hoy su intención de emitir obligaciones simples antes de que finalice el año, para lo que ha presentado una solicitud en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para acogerse, con el aval del Estado, al Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro.La fecha de obtención del citado aval condicionará la novena emisión de obligaciones de la caja de ahorros gallega, con la que Caixanova pretende diversificar sus fuentes de financiación y, al mismo tiempo, aprovechar las ayudas oficiales para seguir operando en igualdad de condiciones, indicó la entidad en un comunicado. Los avales, que forman parte de las medidas del Gobierno para impulsar la financiación a empresas y ciudadanos y cuyo plazo de solicitud expira el próximo día 3, podrán concederse hasta un importe máximo de 100.000 millones de euros.
Pone en peligro los 8.500 puntos
La apertura a la baja de Wall Street –con un Dow Jones que cede más de un 4%- acrecienta las ventas a este lado del Atlántico con un Ibex 35 que pone en peligro el nivel psicológico de los 8.500 puntos. Y es que, el selectivo del continuo camina con un recorte del 4,6% hasta los 8.503,90 puntos con todos los valores –salvo Sacyr- en la zona negativa de la tabla. Una tabla que lidera Gamesa que a menos de una hora de que cierre el mercado se deja casi un 9%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas que operan con recortes superiores al 4%.
Las ventas mundiales de semiconductores disminuyeron un 2,4% en octubre frente al mismo mes del año pasado, afectadas por el deterioro de la economía y el permanente descenso de los precios de los productos de memoria, informó el lunes la Semicondutor Industry Association, o SIA. La asociación espera que los envíos para computadoras personales y teléfonos celulares disminuyan el próximo año. Esos dos productos, que generan cerca del 60% de la demanda de semiconductores, ponen de relieve los problemas que enfrenta el sector a medida que la economía mundial se desacelera significativamente. Hace dos semanas, la SIA indicó que las ventas de chips a nivel mundial se podrían reducir un 5,6% el próximo año. Las ventas mundiales de chips sumaron 22.470 millones de dólares en octubre, una disminución del 2,1% frente a septiembre.
Ya se desprendió del Aston Martin, Jaguar y Land Rover
Ford dijo hoy que está considerando la venta de la marca sueca Volvo ante las dificultades económicas en que se encuentra y como parte del plan del fabricante estadounidense para mejorar su situación financiera. El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló a través de un comunicado que "dadas las dificultades externas sin precedente que encara Ford y todo el sector, es prudente que Ford evalúe sus opciones sobre Volvo".
Sitúa el déficit público en el 5%
El grupo bancario y de seguros Fortis prevé para 2008 un crecimiento de la economía española del 1,3 por ciento y una contracción del 0,6 por ciento en 2009, año para el que estima que el déficit público se situará entre el 4 y 5 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento que augura para 2008. Así lo anunció hoy la directora de Economía y Estrategia de Fortis, Estefanía Ponte, en una rueda de prensa en la que el banco belga-holandés dio a conocer sus perspectivas económicas y bursátiles para el próximo año. En la presentación del informe, en la que también participaron el jefe de Análisis de Fortis, Antonio López, y el analista financiero Luis Padrón, Ponte señaló que el incremento del déficit público en 2009 podría aumentar hasta el 60 por ciento del PIB el saldo de deuda pública en circulación, con lo que podría peligrar la calificación "AAA" de los bonos españoles.
El precio del crudo de Texas bajaba hoy un 6,7 por ciento poco después de la apertura de la bolsa en Nueva York y se situaba en 50,81 dólares el barril, después de que la OPEP evitara variar su nivel de oferta en la reunión que celebró el pasado fin de semana. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero recortaban hoy 3,62 dólares al precio con que acabaron la sesión del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En aquella jornada, con un volumen de negocio muy inferior al habitual, el valor del petróleo WTI no varió respecto de la sesión previa y cerró el mes de noviembre con un caída de casi un 20 por ciento respecto del mes anterior. Los valores de los combustibles también mostraban hoy una clara tendencia a la baja en el mercado neoyorquino. Los contratos de gasolina para entrega en enero recortaban en unos siete centavos su precio anterior y se situaban en 1,14 dólares el galón (3,78 litros). El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se negociaba a 1,6479 dólares el galón, unos ocho centavos por debajo del nivel del viernes. Los contratos de gas natural para enero se abarataban también ocho centavos y se situaban en 6,42 dólares por mil pies cúbicos.
Ford Motor dijo el lunes que está considerando la venta de la marca sueca Volvo ante las dificultades económicas en que se encuentra y como parte del plan del fabricante estadounidense para mejorar su situación financiera. El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló en un comunicado que "dadas las dificultades externas sin precedente que encara Ford y todo el sector, es prudente que Ford evalúe sus opciones sobre Volvo". Mulally añadió que "a medida que efectuamos esta revisión, nos comprometemos a tomar la mejor decisión tanto para Ford como para Volvo". Ford, en medio de la peor crisis financiera de la historia del sector estadounidense, ya se ha desprendido en los últimos años de las marcas británicas Aston Martin, Jaguar y Land Rover en un intento de eliminar pérdidas y conseguir liquidez que le permitan superar la crisis. La empresa dijo que la revisión de la situación de Volvo probablemente llevará varios meses y que durante ese tiempo seguirá implementando el plan de reestructuración junto con el consejero delegado de Volvo, Stephen Odell.
El ISM manufacturero en EEUU ha caído hasta los 36,2 puntos en noviembre, la cifra está muy por debajo de los 37 puntos esperados.
Citigroup está vendiendo un pequeño negocio de administración de valores en Japón llamado NikkoCiti Trust and Banking Corp., según varias fuentes. La medida se presenta conforme que el gigante bancario estadounidense intenta estabilizar sus finanzas. El 23 de noviembre, el Gobierno estadounidense accedió a inyectar 20.000 millones de dólares a Citigroup y a absorber hasta 249.000 millones en pérdidas potenciales en préstamos hipotecarios y valores en posesión del banco. Sin embargo, el rescate viene con ciertas condiciones. Los ejecutivos de Citigroup están siendo presionados para reducir a la compañía.