General Motors Corp. informó el lunes que América Latina jugará un papel muy importante para la compañía en el futuro y añadió que sus planes de inversión en la región se mantienen vigentes en medio de los esfuerzos para evitar la quiebra. Maureen Kempston-Darkes, presidenta de la división América Latina, África y Medio Oriente de GM, declaró a Dow Jones en una entrevista telefónica que la compañía cuenta con una larga historia en Latinoamérica y que está en la región para quedarse. La ejecutiva añadió que la empresa no cree que una quiebra sea un escenario factible. Kempston-Darkes dijo que las operaciones sudamericanas de GM se autofinancian en gran medida y registran sólidos ingresos, situación que se espera continúe.
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han dado hoy su visto bueno al aumento de la garantía de los depósitos en caso de quiebra -hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros al final de 2011- y a la reducción del plazo para efectuar el pago hasta un máximo de 30 días laborables. La normativa comunitaria actual, que data de 1984, limita la cobertura a 20.000 euros -aunque los países podían fijar una cantidad más alta- y fija un plazo de tres meses, prorrogable hasta nueve, para devolver el dinero a los clientes. Los Veintisiete acordaron el pasado octubre elevar de manera coordinada el umbral de las garantías estatales de los depósitos, después de que varios Estados miembros lo hicieran en su territorio, para evitar fugas de capitales de un país a otro. Según el acuerdo alcanzado por los gobiernos sobre la base de una propuesta legislativa de la Comisión Europea, los países tendrán que garantizar un mínimo de 50.000 euros a los titulares de cuentas a partir del 30 de junio de 2009. En 31 de diciembre de 2011 todos los países tendrán que subir el límite hasta 100.000 euros. Se ha establecido este periodo transitorio en atención a las economías más pequeñas de la Unión, pero varios Estados miembros, entre ellos España, han pasado directamente hasta 100.000 euros.
A pesar de que la mayor parte de valores se recuperan a mediodía, las acciones de los bancos españoles siguen bajo presión ante las continuas malas noticias sobre el debilitado sector inmobiliario. Credit Suisse prevé que el precio de la vivienda caiga alrededor del 30% en términos reales en los próximo años, un dato que agravará el creciente número de préstamos de baja calidad y añadirá incertidumbre a las bases de capital de los bancos. El principal accionista de Metrovacesa ha confirmado que está en negociaciones avanzadas con BBVA, Santander, Banesto y Banco Popular -entre otras entidades-, para amortizar la deuda por el 54% de las acciones de la compañía.
El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, anunció hoy el cierre de la adquisición del cien por cien de las acciones del sistema operativo Symbian y señaló la importancia estratégica de esta operación para desarrollar el nuevo concepto de móvil que impulsa este fabricante. Olli-Pekka hizo este anunció en su evento anual Nokia World 2008 que este año se celebró en Barcelona. La operación se había anunciado en junio y tenía como objetivo adquirir el 52 por ciento del sistema que todavía no pertenecía a Nokia, por un precio de 3,647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros. El consejero delegado de Nokia explicó que se trata de potenciar la comunidad abierta de desarrolladores de Symbian que en la actualidad son cuatro millones en todo el mundo.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 339.520 millones de euros (427.795 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 3,25 por ciento en la subasta semanal ordinaria, que es ahora con adjudicación plena, para inyectar liquidez en la zona del euro. Según informó hoy el BCE, 787 bancos comerciales participaron en esta operación de refinanciación, que se liquidará mañana y que vence el 10 de diciembre. El BCE recortó los tipos de interés a comienzos de mes en medio punto porcentual, hasta el 3,25 por ciento, para impulsar el crecimiento económico de los países que comparten el euro y dado que se han reducido las presiones inflacionistas. Ahora el BCE conduce las operaciones principales de refinanciación semanales mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable. De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.
El Ibex 35 ha pisado el freno a tiempo. Dejando de lado los recortes con los que ha amanecido, la bolsa española se ha dado la vuelta a media sesión y el Ibex 35 logra cotizar en los 8.608 puntos, con subidas del 1,21%. Una revalorización en la que las energéticas tienen mucho que decir, especialmente Gamesa que se acerca al 8% de revalorización. En el plano económico, nuevo batacazo para nuestra economía que cuenta con 171.243 personas más en las listas del INEM en noviembre, un 6,08% más con respecto al mes precedente. En el mercado de divisas, el euro sigue sumando posiciones frente al billete verde y alcanza las 1,2636 unidades. Una tendencia que llega acompañada del descenso del petróleo a niveles de 2005. El barril brent de referencia en Europa baja a 46 dólares mientras que el futuro ligero estadounidense desciende hasta los 47,25 dólares por barril.
La asamblea general de accionistas que debe elegir al nuevo equipo directivo de Fortis comenzó hoy con abucheos a los gestores actuales, a los que parte de los accionistas responsabilizan de la división del grupo. Los accionistas belgas de Fortis, reunidos en Bruselas, se pronunciarán sobre la lista planteada por la dirección para componer el nuevo consejo de administración. Ayer, en la junta celebrada en Utrecht, los accionistas holandeses aceptaron a tres de los candidatos -Etienne Davignon, que sería el nuevo presidente del consejo, Louis Cheung Chi Yan y Karel de Boek-, pero rechazaron al actual vicepresidente, Jan Michiel Hessels, y al ya miembro del consejo de administración Philippe Bodson. El nuevo equipo directivo puede formarse con sólo tres miembros, pero éstos deben recibir el respaldo de los accionistas belgas para ser confirmados. Entre 5.000 y 6.000 accionistas se han inscrito para asistir a la reunión de hoy, según la agencia Belga.
La operadora telefónica asegura que el crecimiento económico de latinoamérica se reducirá en 2009.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado una emisión de bonos, bajo el Programa EMTN (Euro Medium Term Note), por importe de 1.750 millones de euros, informó hoy el organismo. La emisión, con un cupón del 3,375% y vencimiento el 9 de diciembre de 2011, ha sido dirigida por Credit Suisse, Goldman Sachs y Morgan Stanley, y en la misma han participado también otras tres instituciones financieras, BBVA como codirector senior, y LBBW y Unicredit como codirectores. El precio de venta a los inversores ha sido Mid-Swap más 28 puntos básicos, lo que equivale a un nivel de 129 puntos básicos sobre el Bono Alemán de Referencia a 3 años. La demanda de los inversores ha superado los 2.100 millones de euros, lo que permitió elevar el importe final de la emisión hasta los 1.750 millones de euros.
Varios países de la UE se han enfrentado a la Comisión Europea (CE) por los obstáculos a los planes de ayuda a la banca, temerosos de que, debido al retraso en su aprobación, no resulten efectivos. El Gobierno francés lleva días discutiendo con Bruselas las condiciones de la inyección de 10.500 millones de euros que quiere dar a las seis principales entidades del país para estimular la concesión de créditos. La Comisión quiere que los beneficiarios de la ayuda asuman más compromisos de los exigidos por París y también pretende reducir al mínimo, según sus portavoces, el perjuicio a la competencia. Aunque Bruselas se comprometió a dar prioridad al examen de las ayudas públicas a la banca, en algunos casos -también en el de las garantías españolas para los préstamos interbancarios- la luz verde se está retrasando más de lo previsto.