La Comisión Europea autorizó hoy, con condiciones, la compra de los activos belgas y luxemburgueses del banco Fortis por parte de BNP Paribas. El visto bueno de Bruselas está supeditado a que la entidad francesa se deshaga de su filial belga de crédito al consumo, Paribas Personal Finance Belgium.
Si se cumplen estos requisitos, el Ejecutivo comunitario considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.
Las acciones de American International Group Inc. (AIG) subían un 8% el miércoles luego que su presidente ejecutivo indicara que la compañía planea conversar con el Gobierno de Estados Unidos una vez que Barack Obama sea investido presidente respecto a renegociar los términos de su paquete de rescate. El titular de la compañía, Edward Liddy, dijo el martes por la noche que AIG planea reunirse con el próximo secretario del Tesoro tras avanzar en la venta de activos y pagar deuda. La compañía planea solicitar al Gobierno que reduzca su participación del 79,9% en la compañía y también espera reducir el dividendo del 10% que paga sobre los US$40.000 millones en acciones preferentes que vendió al Gobierno. Obama escogió a Timothy Geithner, el actual presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, como su secretario del Tesoro. Hace unos minutos, las acciones de AIG subían un 5,08% a US$1,97. Las acciones han registrado un descenso cercano a un 96% en el año.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reiteró hoy que la intención del Gobierno es que las medidas de impulso de la financiación "no se queden en el sistema financiero, sino que lleguen a los consumidores, a las familias y a las empresas". Antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Ocaña señaló que todavía es pronto para saber si esa ayuda está llegando a esos ámbitos, pero insistió en que la intención del Ejecutivo es que el dinero, "que está ahí", sirva para reactivar la economía.En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, instó hoy a las entidades financieras "a trasladar cuanto antes" a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno.
Ebro Puleva ha incrementado en un 30% sus inversiones en I+D este ejercicio, hasta un total de 13 millones de euros, de los que un 38% se ha destinado a proyectos de nuevas líneas de investigación y el 62% restante al desarrollo de estas investigaciones, según señaló hoy el presidente del grupo, Antonio Hernández Callejas. En el Foro Innovatec, Hernández Callejas destacó que esta política de inversión ha propiciado que la Comisión Europea haya incluido a la multinacional entre las mil empresas europeas que mayor inversión realizan en I+D, en concreto, en el puesto 746. Para 2009, las previsiones de inversión en este campo apuntan a un incremento del 20% respecto a 2008, con lo que alcanzarán alrededor de 15,6 millones de euros.
Los títulos de Iberia registraron hoy la mayor caída del Ibex 35, con un descenso del 3,9% hasta dos euros por acción, después de que ayer la cotización de la aerolínea cerrara con una subida del 9,47%, hasta los 2,08 euros al anunciar British Airways el inicio de negociaciones para fusionarse con la aerolínea australiana Qantas.
En concreto, las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte oscilaron entre un precio máximo de 2,07 euros y un mínimo de 1,94, tras negociar un volumen de negocio de 6,06 millones de euros.
Las cajas de ahorros seguirán concediendo financiación a familias y empresas "como han hecho hasta ahora", y así se lo han trasladado hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, durante el encuentro que mantuvieron esta mañana, según indicaron hoy fuentes del sector. Estas mismas fuentes explicaron que el encuentro de hoy tenía como principal objetivo "reflexionar" de manera conjunta sobre el impacto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y sobre la evolución del crédito. Sobre el primero de los aspectos, las principales cajas y bancos explicaron al ministro de Economía que aún es prematuro hacer una valoración sobre el impacto de las medidas porque se desconoce el alcance que tienen algunas de ellas, aunque resaltaron que ayudan a que la liquidez circule con más normalidad.
La cifra de consumidores que se acogieron a la protección de la ley de quiebras en EEUU durante el pasado mes de noviembre ascendió a 99.925 personas, un 39,2% más que en noviembre de 2007, aunque un 5,9% por debajo del dato de octubre, según informó el Insituto Americano de Quiebras (ABI).
En concreto, el instituto precisó que un 32,7% de los consumidores opetaron por acogerse al capítulo 13 de la ley de quiebras, lo que representa un "ligero incremento" respecto a octubre.
"Pese a que el número de bancarrotas bajó ligeramente en noviembre respecto al mes anterior, todavía estamos en camino de alcanzar cerca de 1,1 millones de nuevos casos este año, la mayor cifra desde que el Congreso cambió las leyes de bancarrota en 2005", dijo el director ejecutivo de ABI, Samuel J. Gerdano. "Esperamos que la alarmante tasa de quiebras personales continúe hasta bien entrado 2009", añadió.
La inmobiliaria Habitat, que anunció el pasado viernes su decisión de solicitar concurso voluntario de acreedores, adeuda más de 2.000 millones de euros a sus 41 acreedores bancarios, entre los que figuran 'La Caixa', Caja Madrid, BBVA, Banco Popular y Santander, según datos correspondientes al cierre del pasado mes de octubre. 'La Caixa' se sitúa como el principal acreedor de Habitat, que adeuda 217,9 millones de euros a la entidad presidida por Isidre Fainé. En segundo lugar figura Caja Madrid, con 207 millones de euros. Por su parte, la deuda de la inmobiliaria con BBVA asciende a 187,3 millones de euros y la correspondiente a Banco Popular a 167 millones de euros.
La inmobiliaria Habitat, que anunció el pasado viernes su decisión de solicitar concurso voluntario de acreedores, adeuda más de 2.000 millones de euros a sus 41 acreedores bancarios, entre los que figuran 'La Caixa', Caja Madrid, BBVA, Banco Popular y Santander, según datos correspondientes al cierre del pasado mes de octubre.
Sniace ha hecho efectiva la fusión por absorción de las filiales Cogecan y Sniace Cogeneración por parte de la matriz del grupo químico y papelero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, aprobada por la junta de accionistas de Sniace el pasado 29 de septiembre, pretende integrar las actividades de producción de energía eléctrica y térmica para mejorar la eficiencia técnica y financiera en producción de energía, además de reforzar la estructura patrimonial del grupo. Sniace obtuvo entre enero y septiembre del año en curso un beneficio neto de 4,74 millones de euros, lo que supone un aumento del 69% con respecto a los 2,8 millones registrados en los nueve primeros meses de 2007. La compañía facturó en este periodo 83,77 millones de euros, un 73% más que al cierre del tercer trimestre del año pasado. De esta cifra, 37,15 millones procedieron de su división de energía, que incrementó sus ventas en un 587%, tras la compra en marzo del 90% de Sniace Cogeneración.