La compañía telefónica estadounidense AT&T planea recortar 12.000 empleos, el 4% de su plantilla, durante el presente mes de diciembre y en los primeros meses de 2009 en el marco del proceso de reestructuración y racionalización de los costes de la empresa ante las presiones económicas, informó la compañía. En relación con estos recortes de empleo, la mayor compañía telefónica de EEUU incurrirá en una carga extraordinaria de 600 millones de dólares (475 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008 debido al pago de indemnizaciones. En este sentido, AT&T señaló que muchos de los empleados no administrativos afectados por esta medida cuentan con contratos protegidos por acuerdos sindicales y apuntó que todos los trabajadores despedidos percibirán la pertinente indemnización de acuerdo con las políticas de la empresa y los acuerdos con los sindicatos.
El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona aprobó hoy el concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Habitat, por considerar acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía. La declaración de concurso se registra después de que, en un auto paralelo, el juez desestimara la solicitud de impugnación del concurso de Ferrovial, segundo máximo accionista de Habitat. El grupo que preside Rafael del Pino, argumentaba que era preciso que la inmobiliaria debería decidir la solicitud de concurso en junta extraordinaria. La suspensión pagos de Habitat es la segunda mayor del sector tras la de Martinsa-Fadesa, dado que Habitat, según la documentación entregada al juzgado, soporta una deuda de 2.348 millones de euros, de los que 2.000 millones corresponden a deuda financiera.
El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona aprobó hoy el concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Habitat, por considerar acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía.
La declaración de concurso se registra después de que, en un auto paralelo, el juez desestimara la solicitud de impugnación del concurso de Ferrovial, segundo máximo accionista de Habitat. El grupo que preside Rafael del Pino, argumentaba que era preciso que la inmobiliaria debería decidir la solicitud de concurso en junta extraordinaria.La suspensión pagos de Habitat es la segunda mayor del sector tras la de Martinsa-Fadesa, dado que Habitat, según la documentación entregada al juzgado, soporta una deuda de 2.348 millones de euros, de los que 2.000 millones corresponden a deuda financiera.
La rebaja de 75 puntos básicos decretada por el BCE sabe a poco a los inversores y provoca una apertura a la baja del principal mercado del mundo, Wall Street. Cae la plaza neoyorquina y lo hace, además, con nuevos anuncios de despidos masivos como los de la telefónica AT&T y con malas previsiones como las de la farmacéutica Merck. Tampoco ayudan al mercado las incertidumbres en torno al posible rescate del sector automovilístico. Y aunque las solicitudes de desempleo sí que dan un cierto aliento a la Bolsa –cayeron por encima de las previsiones del mercado, los indicadores americanos abren con recortes. Así, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,75% hasta los 8.527, el tecnológico Nasdaq cede un 1,71% hasta los 1.466 puntos mientras que el S&P 500 recorta un 0,88% hasta los 863 puntos.
El recorte de los tipos de interés en la Eurozona aprobado hoy por el Banco Central Europeo (BCE), el mayor de la historia del euro, ha cumplido las expectativas del mercado y deja además la puerta abierta a nuevos recortes en los próximos meses, según los analistas. El BCE recortó hoy, en una decisión sin precedentes, los tipos de interés en la Eurozona desde el 3,25 hasta el 2,50 por ciento. La rebaja es la mayor aprobada por el regulador europeo desde la introducción del euro en 1999, y sitúa la tasa europea a niveles de mayo de 2006. José Carlos Díez, analista de Intermoney, califica de "extraordinaria" la medida, que responde a la "gravedad del problema" y que, en su opinión, cumple las espectativas del mercado. No obstante, Díez matiza e indica que el BCE ha pecado de prudencia en los últimos meses, ya que en la actualidad "no hay incertidumbre sino riesgos". En concreto, los expertos critican la decisión tomada por el BCE en julio por el regulador, cuando decidió subir los tipos desde el 4 al 4,25 por ciento.
Mayoría de órdenes de venta en el inicio de sesión al otro lado del Atlántico. Wall Street se viste de rojo y en los primeros minutos de mercado el Dow Jones pierde un 1,01% hasta los 8.504 puntos, el Nasdaq cede un 1,28% hasta los 1.473 puntos y el S&P 500 recorta un 1,20% hasta los 860 puntos.
El banco helvético Credit Suisse considera que los precios en el sector inmobiliario español no sólo están ya cayendo sino que padecerán una mayor disminución en los próximos años. "En nuestra opinión los precios de los pisos no sólo están ya cayendo, sino que estimamos que habrá una significativa reducción en los próximos años de un 30 por ciento en términos reales", reza el texto. El informe señala que, a pesar de que las estadísticas oficiales del Banco de España y del ministerio de Vivienda indican un aumento del precio del 0,4 por ciento con respecto al año anterior, la realidad es otra. "Los precios a nivel nacional no han decrecido aún, al menos oficialmente, porque entre otras cosas, algunos vendedores potenciales han decidido mantener los precios, y el bajo número de ventas no refleja la disminución del precio".
El banco helvético Credit Suisse considera que los precios en el sector inmobiliario español no sólo están ya cayendo sino que padecerán una mayor disminución en los próximos años."En nuestra opinión los precios de los pisos no sólo están ya cayendo, sino que estimamos que habrá una significativa reducción en los próximos años de un 30 por ciento en términos reales", reza el texto.
El informe señala que, a pesar de que las estadísticas oficiales del Banco de España y del ministerio de Vivienda indican un aumento del precio del 0,4 por ciento con respecto al año anterior, la realidad es otra.
"Los precios a nivel nacional no han decrecido aún, al menos oficialmente, porque entre otras cosas, algunos vendedores potenciales han decidido mantener los precios, y el bajo número de ventas no refleja la disminución del precio".
Credit Suisse toma como base de su argumento el declive de un 40 por ciento en las ventas de casas de segunda mano, y la caída total de las ventas del 27 por ciento, con respecto al año anterior, además, del incremento del tiempo de venta.
El consorcio Telco, que controla el 24,5% de Telecom Italia y está formado por la operadora española Telefónica y Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo y Sintonia, se reunirá mañana en Milán para estudiar una posible refinanciación de su cuota, según informaron hoy algunos medios de comunicación italianos.
Telco tiene previsto un consejo de administración mañana en Milán, norte de Italia, donde se analizará cómo responder a su compromiso, reiteradamente expresado, de apoyar a la sociedad, "después de que la totalidad de su cuota se encuentre en manos de los bancos como garantía a algunos préstamos recibidos", según informó el grupo hace unos días.
Para ello, según explicó hoy el diario romano "Il Messaggero", Telefónica y sus socios "estudiarán una refinanciación de unos 250-300 millones, para paliar las perdidas recogidas en los últimos meses en la Bolsa".
Los medios locales explican, que, sin embargo, el grupo Sintonía, de la familia Benetton, se opondrá a esta refinanciación, a la que si estarían orientados el resto de socios, incluido Telefónica.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) destacó hoy la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Trichet se expresó así tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que decidió recortar en 75 puntos básicos los tipos de interés en el área del euro, con lo que quedan en el 2,5 por ciento. Ésta es la mayor bajada adoptada por la institución desde la puesta en marcha del euro, en 1999. El presidente del BCE indicó que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y vaticinó que la debilidad persistirá en los próximos meses