La renta variable española arranca en esta sesión con números rojos, tras cinco jornadas consecutivas de cierre en positivo. Pese al cierre al alza del Nikkei japonés, las plazas europeas comienzan el día con descensos en un día en el que los inversores se topan con varios titulares sobre la mesa. Desde Irlanda se conoce que
el gobierno del país invertirá 5.500 millones de euros en los tres principales bancos del país, nacionalizando Anglo Irish Bank. En concreto, invertirá en los líderes del mercado Bank of Ireland y Allied Irish Banks 2.000 millones de euros cada uno, dándole un 25 por ciento de derecho a voto en esas instituciones prestamistas. Además, hará una inversión inicial de 1.500 millones de euros en Anglo Irish Bank, con un 75 por ciento del control del prestamista comercial. Desde Alemania
, llega el índice de confianza del consumidor GfK, que ha alcanzado en enero los 2,1 puntos, sin cambios frente al mes de diciembre.
Santander y Telefónica, entre los peores
La compañía más castigada en los primeros compases del día es Cintra, que se deja un 2,27 por ciento al corregir parte de lo subido en la última sesión, cuando su matriz –Ferrovial- reconoció que estudia absorber la compañía. En concreto, se comenta ya que Ferrovial planearía excluir de bolsa a Cintra – en la que controla un 68 por ciento- para fusionar su negocio de autopistas y crear el líder mundial de infraestructura. Los títulos de Ferrovial se dejan un 1,29 por ciento. Entre los peores del día se colocan en la apertura dos grandes: el Santander y Telefónica. La entidad presidida por Emilio Botín baja un 1,61 por ciento, el mismo porcentaje que retrocede la operadora Telefónica, que ha vendido cerca de 4,27 millones de acciones de Portugal Telecom a 6,28 euros por acción el pasado 17 de diciembre. Como resultado de esta transacción, Telefónica posee ahora una participación directa en PT del 8,51 por ciento y una participación indirecta del 1,49 por ciento.
Más de un 1 por ciento baja Acciona, cuando parece que se aproxima el momento en el que pueda venderle su participación en Endesa a la italiana Enel. Y un 1,24 por ciento retrocede BME, tras publicarse en El Economista que el presidente de Nasdaq OMX Group, Magnus Bocker, descarta comprar Bolsas y Mercados Españoles en el futuro. El presidente del Nasdaq señaló al diario que los mercados no necesitan más regulación, sino una regulación más inteligente que sepa tener en cuenta las necesidades de los mercados. Por su parte, Gas Natural recorta un moderado 0,6 por ciento, en un día en el que se publica que planea vender la mayoría de los activos de Unión Fenosa en Latinoamérica para afrontar los costes más elevados de la financiación obtenida para la compra de la eléctrica.

Gráfico del Ibex 35
Al margen de Telefónica y del Santander, también baja el BBVA (-0,4 por ciento), Iberdrola (-0,16 por ciento) y Repsol, la petrolera con caídas del 1 por ciento. Por el lado de las alzas, lo mejor es para Iberia, con repuntes del 1,5 por ciento, mientras que Abertis suma un 1,20 por ciento.
En el mercado continuo, las ventas llegan con fuerza a Renta Corporación, al dejarse un 11,25 por ciento. Más de un 6 por ciento baja Codere y un 5,88 por ciento Ercros. Por el lado de las alzas, Afirma se dispara un 5 por ciento, mientras que Natra y Puleva Biotech recuperan en torno a los 3 puntos porcentuales.
Toda Europa a la baja
Los números rojos se imponen en la apertura de todas las plazas europeas. El Dax Xetra germano retrocede un 0,96 por ciento. En Francia, donde se ha conocido que los precios industriales dieron un bajón del 1,9 por ciento en noviembre -la mayor caída mensual desde que se elaboran estos datos iniciados en enero de 1999- el Cac 40 baja un 0,84 por ciento. En Londres el FT100 cae un 0,57 por ciento, mientras que el Eurostoxx 50 cede un 0,47 por ciento. Si nos fijamos en compañías, atención a las automovilísticas después de que la japonesa Toyota haya recortado por segunda vez en 7 semanas sus objetivos de producción y de beneficio. Así, Volkswagen cae un 10 por ciento en la apertura y un 2,3 por ciento la francesa Renault. Bancos como BNP y Deutsche Bank recortan más de un 3 por ciento mientras que la aseguradora Aegon se deja un 4,3 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube tres centésimas, hasta el 3,86 por ciento, en los primeros minutos de sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda cae hasta el 101, 870 por ciento, desde el 102,064 por ciento del viernes, debido a que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que muchos inversores utilizan como referencia, el alemán incrementa su rendimiento dos centésimas, hasta el 3,02 por ciento, en tanto que el estadounidense lo sitúa en el 2,14 por ciento, tras ganar otra centésima.

