El petróleo recupera posiciones y con él la primera bolsa del mundo, aunque lo hace en parte y con mucha calma. El Dow Jones recupera posiciones al inicio de una sesión huérfana de datos macroeconómicos en la que la indefinición es la reina. Atendiendo al alza del oro negro, las petroleras norteamericanas también se suben al carro de las ganancias. El barril de West Texas cotiza por encima de los 40 dólares y Exxon Mobile gana un 1,08%, Chevron avanza un 1,38%, Marathon Oil gana un 2,66% y Anadarko recupera un 3,44%.

El sector financiero se sitúa hoy en el punto de mira hoy de la mano de IndyMac porque según publica la prensa, un consorcio de inversores de capital privado y hedge funds liderado por los fondos de inversión JC Flowers, Dune Capital Management y Paulson están cerca de lograr un acuerdo con las autoridades federales que controlan el prestamista hipotecario en quiebra. Según The Wall Street Journal el coste de la operación ascendería a 14.000 millones de dólares y en los términos del acuerdo podría incluirse la opción de que las autoridades federales cubriesen una parte de las pérdidas. Así las cosas, Citigroup gana un 0,45%, Bank of America avanza un 0,15%, Wells Fargo suma un 0,44%, JP Morgan resta un 0,60% y Morgan Stanley se revaloriza un 0,75%. 




Gráfico Dow Jones

Quien vive una sesión más compleja es Dow Chemical que cae un 18,08%. La televisión privada Al-Watan asegura que el gobierno de Kuwait canceló ayer su joint venture valorada en 17.400 millones de dólares con la empresa estadounidense. La ruptura con su socio kuwaití complica la situación de Dow Chemical en pleno proceso de compra de Rohm & Haas. La compañía perjudicada planeaba sufragar parte de los 13.000 millones de dólares de deuda que tendrá que asumir cuando finalice la adquisición de su rival con las ganancias obtenidas mediante la joint venture. Según Barclays Capital, la compañía queda expuesta a la caída en el segmento de químicos básicos y rebaja la recomendación de la compañía de "alta ponderación" a "baja ponderación".