Inditex registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, un 4% más a perímetro constante, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo textil explicó que sus ventas crecieron un 11% entre febrero y octubre, y alcanzaron los 7.353 millones de euros, un incremento que, a tipo de cambio y perímetro constante, se elevó hasta el 14%. La compañía precisó que, transcurridas seis semanas desde el inicio del cuarto trimestre del ejercicio 2008, las pautas de crecimiento son "similares a las del tercer trimestre".
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, destacó hoy la complementariedad de su empresa con Unión Fenosa y agregó que no sobra "nada ni nadie", mientras calculó que la compra de acciones de la eléctrica recibirá la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia a finales de enero.
Gabarró hizo esta afirmación en Santiago, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que participó como invitado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
En su intervención previa al coloquio, comentó que en julio pasado Gas natural llegó a un acuerdo de compra del 45 por ciento de Unión Fenosa que está todavía en manos de ACS.
En estos momentos, recordó, se mantienen los trámites de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional de Competencia, a la que compete autorizar la operación, y "calculamos, porque no hay ningún motivo para que no se apruebe, que a finales de enero" se le de el visto bueno, apuntó.
Gabarró también indicó que la OPA debería estar culminada en abril, momento en el que Gas Natural tendría el control "casi total" de Unión Fenosa.
Insistió en que esta ha sido una operación que Gas Natural "añoraba y deseaba toda la vida" y recordó que es la tercera vez, "y va la vencida", que hace un intento de una operación de este tipo.
Se mostró convencido de que la simbiosis "Gas natural y electricidad es indisoluble porque son dos energías que van de la mano".
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy la tendencia alcista hacia la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales subía un 1,36 por ciento, después de conocerse que la Casa Blanca y los demócratas del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo sobre un plan de rescate para la industria del motor.
Hacia la media sesión ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, ganaba 118,12 puntos y se situaba en 8.809,45 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba 23,89 puntos (1,54%), hasta las 1.571,23 unidades, y el selectivo S&P 500 ganaba 13,08 puntos (1,47%) y se situaba en 901,75 unidades.
El Gobierno y los legisladores demócratas perfilaron hoy los últimos detalles de un plan que pone a disposición de los mayores fabricantes estadounidenses de automóviles 15.000 millones de dólares, para evitar que se hundan y dejen sin empleo a miles de trabajadores en este país.
El acuerdo, que obliga a General Motors, Ford y Chrysler a presentar un plan de viabilidad a largo plazo y prevé que un experto designado por el presidente estadounidense, George W. Bush, supervise su aplicación, suscita sin embargo reticencias entre legisladores republicanos, lo que podría provocar retrasos en su tramitación en el Congreso.
Standard & Poor's rebajó el miércoles la calificación crediticia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo a "BBB+" desde "A-".
La agencia, que dijo que la perspectiva del rating era "negativa", justificó su decisión en las expectativas de un significativo debilitamiento en el perfil financiero de la caja en los próxios trimestres al ser más vulnerable que sus rivales a la desaceleración económica.
Moody's colocó las calificaciones de Grupo Bimbo, Baa1 de emisor senior no garantizado y Aaa.mx en escala nacional mexicana en revisión para una posible baja.
La revisión derivó del anuncio de Bimbo de que acordó adquirir negocios de panadería de Weston Foods, (Weston Foods), una subsidiaria indirecta de George Weston Limited, por 2.380 millones de dólares en una transacción financiada completamente por deuda.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cayó hoy cuatro centésimas hasta situarse en el 3,97 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta el 100,98 por ciento, desde el 100,65 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer.
El rendimiento de la deuda alemana perdió dos centésimas, con lo que se situó en el 3,2 por ciento, mientras que la estadounidense ganaba seis centésimas hasta alcanzar el 2,7 por ciento.
Por su parte, los contratos de futuros sobre la deuda alemana subieron una centésima hasta situarse a un precio del 122,18 por ciento, en tanto que el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense cedía un punto y se situaba en el 122,11 por ciento al cierre del mercado español.
La Reserva Federal de EEUU ha aprobado la propuesta del español Banco Santander de adquirir todas las acciones del Sovereign Bancorp, entidad de la que ya poseía casi el 25 por ciento. En un comunicado, la autoridad monetaria dice que con la compra del grupo Sovereign Bancorp, el Santander se hará con sus dos filiales, el Sovereign Bank y Wyomissing, los dos con sede social en Pensilvania. Con esta operación, en la que invertirá unos 1.400 millones de euros o 1.800 millones de dólares, el Santander apuesta por la penetración en la costa este de EEUU, y especialmente por Nueva York, uno de los mercados más competitivos del país.
La caída experimentada hoy por la libra esterlina situó su valor en el nivel más bajo de la historia con respecto al euro, concretamente en 1,139, en medio de la preocupación por datos que apuntan a que la recesión en Reino Unido se prolongará más de lo previsto y las especulaciones de que el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) podría poner en circulación más billetes para combatir la deflación que este período podría dejar como consecuencia.
Así, después de que el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales estimase en el 1% el recorte de la economía británica en el último trimestre de año, las cifras oficiales confirman descensos en sectores estratégicos clave, como el de la industria, que representa una quinta parte del PIB y ha experimentado declives inéditos desde la década de los 80.
Además, la contracción del gasto del consumidor y la caída del mercado inmobiliario han aumentado la preocupación en torno a la libra y aumentan el debate abierto por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien declaró que Reino Unido estaba "más cerca que nunca" de integrarse en la 'eurozona' como una de las consecuencias de la crisis.
Casi una veintena de entidades financieras reconocieron a Efe que participará en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que destinará mañana hasta 7.885 millones de euros para comprarles activos de máxima calidad. En la puja estarán Bancaja, Banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Cajastur. También acudirán Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja la Rioja y Caja de Jaén.
Acesa, concesionaria de autopistas del grupo Abertis, se mostró hoy partidaria de incrementar los peajes de las vías de pago en días y horas de más tráfico, como medida disuasoria para evitar colapsos, tal como ocurre en otros países del mundo. "A más demanda, más caro; a más congestión, más caro", resumió la iniciativa el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, durante su comparencia en la Comisión de Política Territorial en el Parlament de Cataluña.
Alemany consideró que la medida de eliminar las barreras que tomas las administraciones públicas en días de colapso extremo de tráfico produce el efecto contrario, ya que cuando los usuarios conocen que no hay que pagar peaje por el tráfico, acuden más a la autopista.
Por ello, Alemany abogó por un "peaje selectivo", cuyas tarifas sean más elevadas "si hay más congestión" y potenciar, así, un efecto disuasorio entre los automovilistas.