General Motors anunció hoy que fabricará 250.000 vehículos menos de lo calculado en el primer trimestre del 2009, lo que calificó como una "significante reducción", ante la fuerte caída de la demanda.
La medida, anunciada mediante un comunicado, supondrá que GM parará casi un tercio de su capacidad de producción en Norteamérica.
El anuncio se produce cuando el Senado estadounidense ha bloqueado el proyecto de ley que otorgaría a GM ayuda financiera por 10.000 millones de dólares, de los que 4.000 los necesita de manera urgente para mantener sus operaciones hasta finales de año.
La suspensión del 30 por ciento de la capacidad productora de GM afectará a plantas en México, Estados Unidos y Canadá.
En México, las plantas afectadas son Silao, Ramos 2 y San Luis Potosi.
En Canadá, Oshawa Consolidated, Oshawa Truck y CAMI.
"La velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en EE.UU. en las recientes semanas ha sido sin precedentes en recientes semanas a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para la financiación de vehículos", afirmó GM a través de un comunicado
La Comisión Europea autorizó hoy ciertas modificaciones al plan alemán de ayuda a los bancos -que ya había recibido luz verde en octubre-, que permitirán a Berlín ofrecer ayuda financiera a Commerzbank.
Los cambios se centran en el método de cálculo del interés que tendrán que pagar los bancos beneficiarios por el capital, de manera que, aunque se permitirá en algunos casos un tipo más bajo, éste tendrá que aumentar gradualmente, para incitar a la devolución de la ayuda tan pronto como mejoren las condiciones del mercado.
Según Bruselas, tras este ajuste, las medidas diseñadas por Alemania resultan compatibles con la legislación europea de competencia.
El ejecutivo de la UE lleva semanas negociando con Berlín la modificación de su mecanismo de ayuda al sector financiero, tras el anuncio de que haría una inyección de 8.200 millones de euros a Commerzbank, que éste debía devolver en dos tramos, al 5,5 y 8,5 por ciento de interés, respectivamente.
En línea con las orientaciones sobre ayudas públicas a bancos "sanos" (los que no corren peligro de quiebra) emitidas por la Comisión a principios de semana, Berlín deberá cobrar a estas entidades un interés entre el 7 y el 9,3 por ciento, dependiendo de su perfil de riesgo y de cómo se articule la inyección de capital.
La inmobiliaria Aisa ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) donde afirma que el grupo financiero First Mile Investments, del que no se tenían noticias hasta ahora, comprará hasta un 70% de la sociedad.
Esta operación se hará a través de un crédito participativo de 70 millones de euros con el objetivo de que sea capitalizado en una posterior ampliación de capital.
First Mile remite una carta donde se señala que su sede social está en Londres y cuenta con activos financieros por valor de 1.200 millones, anunciando que próximamente "implantará su estructura empresarial en España".
Según este desconocido grupo financiero, la toma de control de Aisa forma parte "de un proceso complejo de reflotamiento de la compañía y refinanciación de su deuda".
First Mile asegura que se trata de "una participación a largo plazo" con el objetivo, "si fuera posible", de que la compañía crezca a nivel internacional.Aisa acumula pérdidas y lleva meses sin cotizar en bolsa después de que el auditor se negase a firmar las cuentas de 2007, un conflicto que todavía no está resuelto.
La entrada de First Mile supondría un cambio en el capital de Aisa cuyos principales accionistas son ahora su presidente Genís Marfá (28%); seguido de Juan Pedro Peña (14,8%); el ex alcalde de Barcelona Enric Masó (13,5%); el empresario inmobiliario Valentín Bascuñana (7%), quien próximamente entrará en el consejo; la inmobiliaria Nozar (6%); un grupo de antiguos accionistas de Uniland (5%) y el empresario portuario Juan Mestre (3%).
El fabricante de estructuras metálicas para logística Mecalux ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 16 de diciembre empezarán a cotizar en Bolsa las 6.721.550 acciones ordinarias correspondientes a la ampliación de capital que acordó el pasado junio.
La ampliación, correspondiente al 20 por ciento del capital de la empresa, fue suscrita por la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial (SPPE), del Grupo Caja Madrid, en julio.
Las acciones de Mecalux cerraron la sesión bursátil de hoy a 13,23 euros
Las acciones de Estados Unidos pasaban a terreno positivo el viernes por alzas de títulos tecnológicos referenciales y el optimismo de que la Casa Blanca o el Tesoro llegarán con un paquete de ayuda para las automotrices. Las acciones de General Motors permanecían estables y las de Ford subían, luego de que la Casa Blanca dijera que estaba considerando recurrir al fondo de rescate del sistema financiero de 700.000 millones de dólares para evitar un colapso de las automotrices. El Nasdaq subía un 1% por el avance de las acciones tecnológicas, como las del fabricante de computadoras Apple, que trepaban un 1,8%, a 96,74 dólares, y del productor de chips Qualcomm, que avanzaban un 4%, a 33,90 dólares. El promedio industrial Dow Jones subía un 0,07%, a 8.571,06. El índice Standard & Poor's avanzaba un 0,01%, a 873,7 puntos. El índice compuesto Nasdaq ganaba un 1,03%, a 1.523,36.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ganó hoy ocho centésimas hasta situarse en el 4,06 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, cayó hasta el 100,3 por ciento, desde el 100,91 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer.
Además, el rendimiento de la deuda alemana también se incrementó ocho centésimas, con lo que se situó en el 3,29 por ciento, mientras que la estadounidense subía diez centésimas y se establecía en el 2,7 por ciento.
Los contratos de futuros sobre la deuda alemana bajaron hasta situarse a un precio del 121,52 por ciento, frente al 122,42 por ciento de ayer, mientras que el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense cedió hasta el 123,01 por ciento, desde el 123,31 por ciento alcanzado ayer
El fondo Egerton Capital ha declarado una 'posición corta' del 0,308% en el Banco Popular a través de un total de 3,75 millones de acciones, según informó hoy la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.
El organismo supervisor de los mercados exige la publicación de las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de una veintena de entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.
El barril de crudo venezolano se vendió esta semana a un precio medio de 31,36 dólares, 3,13 menos que la semana anterior, lo que deja en 89,88 dólares el precio medio en lo que va de año.
Los precios continuaron descendiendo "ante las perspectivas de que la desaceleración de la economía mundial provocará una baja pronunciada en el consumo de energía durante 2009", explica el Ministerio de Minas y Petróleo (MEP) en su página web.
"No obstante, en los últimos días se ha observado una recuperación en los precios que esta respondiendo a la expectativa de que la OPEP hará un recorte adicional en su producción a fin de estabilizar el mercado petrolero", agregó el MEP en su informe semanal.
Los 31,36 dólares de la media semanal reflejan una pérdida de más cien dólares con respecto al récord nacional de 132,53 dólares por barril que alcanzó el pasado mes de julio.
Sin embargo, los 89,88 dólares del precio medio en lo que va de año aún supera holgadamente los 64,74 dólares que alcanzó el barril venezolano el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y a los 45,39 dólares que promedió en 2005.
El importe de la operación afecta a 43,1 millones de acciones
Gas Natural ha firmado hoy un acuerdo con Caixanova para la adquisición de una participación que representa el 4,72% del capital de Unión Fenosa, según ha informado la compañía en un comunicado. El importe total de la operación, que afecta a 43,1 millones de acciones, asciende a 776 millones de euros, y el precio medio de la compra-venta es de 18 euros por acción.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors se mostró hoy "animado" por la disposición que ha mostrado la Casa Blanca a la hora de considerar "otras opciones" de ayuda al sector del automóvil en Estados Unidos, entre las que se incluye el uso del fondo de 700.000 millones de dólares (530 millones de euros al cambio actual) destinado al rescate de la economía del país.
La compañía que preside Richard Wagoner explicó que está "preparada" para trabajar de cerca con la Administración para abordar diferentes soluciones a la situación que vive el sector de la automoción en Estados Unidos en la actualidad y que permitiría a General Motors poner en marcha un plan de reestructuración que asegure la viabilidad de la compañía en un futuro.