El Gobierno sueco anunció hoy un plan de ayudas al sector de la automoción por 28.000 millones de coronas suecas (2.650 millones de euros), que incluye el aumento de inversiones en investigación y desarrollo y garantías de crédito. El grueso del paquete, 20.000 millones (1.892 millones de euros), irá destinado a garantías de crédito del Estado a compañías, para que puedan solicitar préstamos al Banco de Inversiones Europeo, informó en un comunicado el Gobierno de centro-derecha del conservador Fredrik Reinfeldt. Asimismo se reservarán 5.000 millones (473 millones de euros) para préstamos de "rescate" a compañías en crisis. El resto del plan de ayudas se dedicará al capital inicial, para crear una sociedad limitada en la que participen el Estado y las principales compañías del sector y cuyo cometido será la investigación y el desarrollo en la automoción. "El Estado debe estar activo, pero sin hacerse con la propiedad, sino siendo responsable con el dinero de los contribuyentes. Debe ser una perspectiva a largo plazo, queremos una industria automovilística también en Suecia dentro de 20 años", declaró hoy la ministra de Industria, Maud Olofsson. El titular de Finanzas, Anders Borg, señaló que las medidas estaban dirigidas a impulsar el desarrollo en Suecia y en Europa y que el dinero no acabaría en manos estadounidenses, en referencia a que Volvo Cars y Saab están en manos de dos multinacionales de EEUU, Ford y General Motors, respectivamente. Ambas insinuaron recientemente que podrían vender sus dos filiales suecas, lo que ha desatado en las últimas semanas rumores sobre una posible compra por parte del Estado sueco, algo que el Gobierno siempre ha desmentido y que hoy ha vuelto a subrayar.
Islandia podría solicitar su entrada en la Unión Europea a principios del próximo año, dijo el jueves el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn. Estamos preparándonos psicológicamente para que Islandia posiblemente se prepare para entrar en la UE, dijo a los periodistas en una reunión previa a la cumbre de Bruselas. Preguntado sobre cuándo podría empezar le proceso, declaró que posiblemente a principios del próximo año.
El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en España alcanzó en 2007 el 106 por ciento de la media de la UE, lo que sitúa a este país en el duodécimo Estado miembro en riqueza por habitante, por delante de Italia, donde este indicador está en el 101 por ciento de la media comunitaria. Según los nuevos datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el PIB per cápita en España pasó del 102 por ciento de la media de la UE en 2005 al 104% en 2006, y al 106% en 2007 (el cálculo previo lo elevó hasta el 107%). Italia mostró en ese periodo una evolución inversa, desde el 105 por ciento de la media comunitaria en 2005 al 103% en 2006 y al 101% en 2007. España es el duodécimo país más rico de la UE y el noveno entre los socios de la moneda única. El Estado miembro con el PIB por habitante más alto es Luxemburgo, al situarse en el 267 por ciento de la media. Eurostat precisa, no obstante, que esta cifra se explica por la importante contribución a la riqueza nacional de trabajadores que no tienen fijada su residencia en el país y a los que no se tiene en cuenta en los cálculos de población. continuación se sitúa Irlanda (150%), Holanda (131%), Austria (124%), Suecia (122%), Dinamarca (120%), el Reino Unido (119%), Bélgica (118%), Finlandia (116%), Alemania (115%), Francia (109%) y España (106%). Por debajo de España, pero aún por encima de la media de los Veintisiete, está Italia, con el 101%. Los países comunitarios más pobres son Bulgaria (el PIB por habitante equivale al 37% de la UE), Rumanía (41%), Polonia (53%), Letonia (55%) y Lituania (60%).
vigilará la competencia y la seguridad en el suministro
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió hoy al Gobierno ruso de que "ningún gobierno puede participar en las compañías privadas" y entendió como un "respaldo político" el apoyo que dio ayer Moscú a Lukoil ante una posible entrada en el accionariado de Repsol. Según Sebastián, pese el apoyo del Gobierno ruso a Lukoil para entrar en la hispano-argentina Repsol YPF, el Ejecutivo español "quiere creer que se mantendrán los intereses de España", al tiempo que, aseveró, "vigilará la competencia y la seguridad en el suministro".
El consejo de administración del grupo automovilístico italiano Fiat se reunió hoy para revisar el presupuesto de la corporación correspondiente al próximo ejercicio, para el que la compañía prevé un descenso de sus resultados, informó hoy la empresa. "El consejo de administración de Fiat se reunió hoy en Turín bajo la presidencia de Luca Cordero di Montezemolo para revisar el presupuesto de 2009. Los resultados anules del grupo y los del último trimestre se anunciarán tras la próxima reunión, prevista para el 22 de enero de 2009", explicó la empresa en un breve comunicado. Fiat cerró los nueve primeros meses de 2008 con un beneficio neto de 1.541 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7% en comparación con el mismo período de 2007, aunque el grupo admitió que sus ganancias bajarán el próximo año.
Indra se ha adjudicado un contrato de colaboración con Navantia para el desarrollo de un simulador del futuro submarino S-80, que Navantia está fabricando para la armada Española, por 9 millones de euros, informó hoy la compañía de tecnologías de la información en una nota. Este sistema de entrenamiento, que está previsto que entre en funcionamiento en el año 2011, reproduce el comportamiento del sumergible y servirá para poner a prueba las dotaciones, a las vez que plantea posibles incidentes, averías y situaciones de emergencia que puedan darse durante una misión. Este proyecto se suma a los ya adjudicados a la compañía para implantar en el sumergible el sistema de radar, el de defensa electrónica, y el sistema de identificación, por un importe global de más de 24 millones de euros.
Los 25.000 empleados de la siderúrgica Corus en el Reino Unido estarían dispuestos a aceptar un recorte de su sueldo del 10 por ciento durante seis meses para evitar el cierre de una gran planta en el sur de Gales, informa hoy "Financial Times". Según el periódico, los sindicatos han propuesto esta medida como una innovadora alternativa de reducción de gastos para hacer frente a la caída de la demanda en el sector, provocada por la crisis económica mundial. Los trabajadores aceptarían "una bajada del 10 por ciento para todo el mundo, desde arriba hasta abajo de la empresa", declaró una fuente al rotativo londinense. El "FT" considera que esta propuesta puede tener implicaciones para otras empresas y trabajadores tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa, en un momento en que las compañías están buscando diferentes maneras de recortar gastos.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya más de 40 días, y situó hoy su tasa diaria en el 3,513%, la más baja desde septiembre de 2006 (3,512%), que coloca el nivel mensual en el 3,722%. El recorte de tipos aplicado por el Banco Central Europeo de forma coordinada con otros bancos centrales el pasado mes de octubre fue el detonante para la caída del Euríbor, que terminó de consolidar su tendencia bajista tras la decisión que tomó el pasado 4 de diciembre el instituto emisor al situar los tipos en el 2,5%.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya más de 40 días, y situó hoy su tasa diaria en el 3,513%, la más baja desde septiembre de 2006 (3,512%), que coloca el nivel mensual en el 3,722%. El recorte de tipos aplicado por el Banco Central Europeo de forma coordinada con otros bancos centrales el pasado mes de octubre fue el detonante para la caída del Euríbor, que terminó de consolidar su tendencia bajista tras la decisión que tomó el pasado 4 de diciembre el instituto emisor al situar los tipos en el 2,5%.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) reclamó hoy a las administraciones públicas que agilicen la licitación de obras para paliar la crisis del sector. El director general de la patronal, Javier Martínez de Eulate, pidió también que se garantice el cumplimiento de la Ley de Morosidad para evitar que se dilanten los plazos de pago a proveedores y subcontratas. "No pedimos subvenciones, sino que se nos pague lo que se nos tiene que pagar", sentenció. En rueda de prensa con motivo de la celebración en Mérida de la asamblea extremeña de Anefhop, Martínez de Eulate, señaló a la falta de liquidez financiera y al descenso de la actividad constructora como principales causas de la crisis que atraviesa el sector del hormigón.