A pesar de las dificultades que está atravesando en todo el mundo el sector de la construcción naval, en el este de China la actividad de los astilleros se está reanimando gracias a la caída de los precios internacionales del acero por la crisis financiera, recoge hoy la revista económica "Caijing". Las listas de pedidos de los astilleros de pequeño y mediano tamaño del delta del río Yangtsé (este) se llenan por una creciente demanda de embarcaciones para uso fluvial y costero, según un informe recién publicado por la Asociación Nacional del Sector de la Construcción Naval de China. Los astilleros chinos sufren la caída de la demanda mundial y el progresivo encarecimiento del acero durante los tres primeros trimestres del año. Sin embargo, a partir de octubre pasado, los de mediano y menor tamaño han comenzado a recobrar su actividad, sobre todo a orillas del río Yanshao, en la ciudad de Yangzhou (provincia oriental de Jiangsu).
El Banco de Italia informó a última hora del martes de que ha dado pasos para ayudar a las compañías de gestión de activos a afrontar las actuales tensiones de liquidez, al permitirles que suspendan las amortizaciones de fondos especulativos en algunos casos. Las nuevas normas forman parte de un decreto del gobierno aprobado el 29 de noviembre que se espera que entre en vigor en las próximas semanas. Permiten a las compañías de gestión de activos suspender los pagos de las devoluciones si superan el 15% del valor neto real del fondo, informó el banco central.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó hoy en el Congreso de los Diputados haber hablado con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en su reciente visita a Moscú de la posible entrada de Lukoil en Repsol, pese a que en el encuentro sí se trataron intereses empresariales energéticos mutuos. "Es lógico hablar de intereses energéticos. Hay empresas españolas interesadas en el mercado ruso, y hay empresas rusas interesadas en el mercado español. No entramos a discutir los temas concretos, pero sí una buena relación con la Federación Rusa", afirmó el ministro en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Gustavo de Arístegui. En concreto, los temas que Moratinos trató en Rusia, donde también se entrevistó con su homólogo Serguei Lavrov, fueron "el seguimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica con Rusia, la visita de Estado a España del presidente ruso en el primer trimestre de 2009 y temas estratégicos de seguridad europea". "En el caso de Repsol, es una empresa que se privatizó, que la privatizaron ustedes", dijo en alusión al Grupo Popular, antes de señalar que la petrolera "está en contacto con diversos accionistas extranjeros" y que el Gobierno "velará por los intereses de los españoles". El Ejecutivo, sostuvo, "lo único que ha dicho y dirá es que (Repsol) siga bajo control español", ya que "la interdependencia energética española mira más hacia el Sur y América Latina" y porque la relación con Rusia es "escasa".
Renault se inclina por fabricar su nuevo motor diesel en la localidad gala de Cléon, al noroeste de Francia, en detrimento de la española Valladolid o la rumana Pitesi movido en parte por la presión del Elíseo, que quiere dinamizar la industria francesa, informa hoy el periódico "Les Echos". Sin citar a sus fuentes, el periódico afirma que la planta francesa está "claramente mejor situada" para hacerse con la producción de los motores diesel de gran difusión de 1,6 litros. El programa, bautizado dentro de la empresa como el R9M y cuya validación final se producirá el próximo mes de noviembre, tendrá una producción inicial de 300.000 unidades al año y ascenderá hasta las 600.000. "Sobre el papel, las subvenciones que podrían poner las colectividades francesas por el R9M serían de 11 a 18 millones de euros, contra los 23 millones de Valladolid y los 28 millones de Pitesi", señala "Les Echos". Afirma, además, que la proximidad a otras plantas de Renault (como Flins, Douai y Sandouville) así como las competencias técnicas y humanas han jugado a favor de la planta francesa, aunque subraya que entre estos elementos debe contarse "una cierta presión del Elíseo", que quiere volver a dinamizar la industria francesa. La fábrica de Cléon, con 4.600 empleados, produjo el pasado año 740.000 motores de cuatro familias diferentes y representa el 30% de las actividades mecánicas globales de Renault.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit de 19.400 millones de euros, el 1% del PIB, frente al objetivo inicial del 0,6% del PIB. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Dolores i Chamosa durante la sesión de control al Gobierno, Corbacho aseguró que esta cifra transmiten tranquilidad y son un reflejo del la solidaridad del sistema público. Corbacho admitió que en noviembre habrá que hacer frente a las pagas extraordinarias y otros gastos de personal, lo que supondrá un impacto de más de 6.500 millones de euros en las cuentas del organismo, pero aseguró que mantiene su confianza en cerrar el año con un superávit como el previsto. Corbacho aseguró que este saldo positivo permitirá al Gobierno adoptar "sin prisas", y en el marco del Pacto de Toledo, las reformas necesarias para mejorar el sistema, así como garantizará el aumento de las pensiones y las nuevas prestaciones, como las de nacimiento y adopción, para el próximo año.
China no aceptará participar en el índice de precios de mineral de hierro promovido por la minera australiana BHP Billiton, aseguró el miércoles un importante cargo de la asociación china del acero y el hierro. Sin embargo, ambas partes negocian actualmente los contratos de precios con tres meses de antelación, indicó Shan Shanghua, secretario general de la asociación. Shan respondía así a la pregunta de Dow Jones Newswires sobre si BHP habría ofrecido permitir a sus clientes chinos cambiar el contrato anual para que comience el 1 de enero en lugar del 1 de abril a cambio de la modificación del sistema de precios de referencia.
El banco francés protagoniza una de las mayores caídas de la jornada en las bolsas europeas, en una sesión además con un predominio alcista, en especial en el sector financiero. Las acciones de BNP Paribas se desinflan un 12% en la apertura, después de adelantar unas pérdidas de 710 millones de euros en los once primeros meses en sus divisiones de banca corporativa y de inversión. El conjunto del grupo, ha destacado BNP, tendrá un margen amplio de beneficios en este mismo periodo.
Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de Cintra, filial concesionaria de Ferrovial, de 9,7 a 7,4 euros. Los títulos de la compañía caen ahora mismo un 0,5%, hasta 5,92 euros, y acumulan unos descensos del 40% en lo que va de año.
La filial británica de Ferrovial, en respuesta a la resolución provisional de la Comisión de Competencia del Reino Unido en la que exige la venta de tres de sus aeropuertos, señala que "no creemos que ésta haya facilitado evidencias convincentes para mantener su opinión de que vender el aeropuerto de Stansted, así como el de Gatwick, fuera a aumentar la competencia". En el comunicado enviado a la CNMV por Ferrovial, BAA concluye que "continuaremos manteniendo nuestra postura ante la Comisión de Competencia".
La minera Anglo American ha anunciado que reducirá sus inversiones en 2009 más de un 50% debido al descenso de los precios de las materias primas y porque la perspectiva para la economía mundial sigue siendo incierta. "La inversión para 2009 se ha reducido a 4.500 millones de dólares, recorte superior al 50%", indicó el grupo en un comunicado. Además, Anglo dijo que volvería a programar el calendario de desarrollo de los proyectos. En las últimas semanas, las empresas mineras como Rio Tinto han recortado mucho sus previsiones de inversiones y costes, en un intento por hacer frente a los descensos de los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones crediticias. Anglo American abrió el miércoles con una subida del 1,5%.