En cuanto a la variación patrimonial, la renta fija a largo es la que registra un mayor avance en su patrimonio, cifrado en 356 millones de euros, un 6,5% sobre el del mes anterior. La renta variable nacional también presenta un incremento de 7 millones de euros (0,28%) consecuencia del aumento de 67 millones por el rendimiento positivo de sus activos subyacentes, ya que las suscripciones netas descienden 60 millones durante Diciembre. La menos favorecida en este mes ha sido la categoría de fondos Global que retrocede un 5,4%, o 553 millones de euros.


Por gestoras,
BBVA reduce la distancia sobre el Santander en cuota patrimonial a menos de un punto porcentual. El Santander mantiene la primera posición con una cuota del 20,72% frente al 20,02% del BBVA. Las siguientes posiciones las ocupan La Caixa con un 6,6%, Ahorro Corporacion con un 5,2% y Caja Madrid con un 4,9%. Queda en un 57,6% la cuota patrimonial gestionada por los cinco mayores grupos, entre los que BBVA tiene el mayor avance durante el mes, con 39,5 puntos basicos, mientras que Santander y Ahorro Corporacion sufren variaciones negativas de 22,7 y 10,4 pb respectivamente.

A destacar el incremento de 6 pb de cuota durante Diciembre por parte de Caixa Catalunya. El mejor comportamiento durante el mes corresponde al fondo BBVA Estructurado Finanzas BP, que acumula un 24% de rentabilidad en el periodo. El objetivo de rentabilidad del fondo esta referenciado a la evolución de las acciones de BBVA y Santander, con una duración máxima de cinco años, siendo su aportación mínima de 3.000 euros.

También gestionado por BBVA Asset Management, el BBVA Dinero Fondtesoro Corto Plazo es el primer fondo por captaciones patrimoniales durante Diciembre, incrementando 575 millones de euros su patrimonio por ese concepto. Enmarcado en la categoría de Monetario, el fondo invierte principalmente en Deuda del Estado con una duración media de su cartera inferior a un año.