La libra esterlina bajó hoy por sexta jornada consecutiva y registró un nuevo mínimo histórico frente al euro, en una nueva muestra de los efectos de la crisis en el Reino Unido. La libra cotizaba a 1,1111 euros en el mercado de divisas, su valor más bajo desde la introducción de la moneda única europea en 1999. El precio del dinero está en Gran Bretaña a su nivel más bajo desde 1951, después de que la semana pasada el Banco de Inglaterra recortara los tipos de interés de un 3 a un 2 por ciento. A medida que la libra se acerca a la paridad con el euro, los analistas barajan cada vez más la posibilidad de que el Reino Unido deba finalmente adoptar la moneda europea, o al menos vincular a ella el valor de la libra. Sin embargo, el Gobierno británico opta por una política de cautela, mientras observa cómo evolucionan los países de la zona euro que, como España o Irlanda, se han visto muy afectados por la crisis y, sin embargo, no tienen flexibilidad en la fijación de intereses o tasas de cambio.
La oferta de viviendas en alquiler se ha triplicado en 2008, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es, que sitúa a Granada, Almería, Ciudad Real y Huelva entre las provincias que han registrado el mayor incremento. El estudio, publicado hoy, se basa en los anuncios registrados por el portal inmobiliario y destaca que la demanda de este tipo de inmuebles también se ha duplicado desde enero, lo que ha provocado un "notable aumento" del mercado del alquiler este año, que prevé que continúe en 2009. El estudio señala que la oferta de las viviendas en régimen de alquiler ha aumentado un 180 por ciento desde enero, cifra que la directora de Fotocasa, Mónica Espina, achacó en parte a que "en muchos casos anunciantes que tenían su piso en venta lo han puesto también en alquiler como una forma de dar otro tipo de salida a su necesidad" en la actual coyuntura económica. Por lo que se refiere al comportamiento de la demanda, el estudio asegura que la franja de personas que busca alquiler, que tradicionalmente se situaba entre los veinte y los treinta años, ha aumentado hasta los cuarenta "debido probablemente a las dificultades de financiación con las que se encuentran muchos compradores". De acuerdo con el estudio, Granada ha sido la provincia que ha registrado un mayor aumento en la oferta (401%), seguida de Almería (376%), Ciudad Real (374%), Huelva (372%), Jaén (363%) y Sevilla (331%). Por el contrario, las provincias en las que menos ha crecido la oferta de alquiler durante 2008 son Cantabria (87%), Málaga (104%) y Las Palmas de Gran Canaria (136%).
El dólar cede posiciones, poco beneficiado por el incremento del optimismo sobre el plan de rescate del sector automovilístico en EEUU, que supondría tomar parte de los 700.000 millones de dólares del plan general de recompra de activos. Commerzbank señala que la incertidumbre sobre el futuro de los fabricantes de automóviles de EEUU todavía pesa en el billete verde, mientras que el Bank of Scotland Group dijo que la caída de los tipos de interés del dólar está afectando a la divisa estadounidense. Se prevé que la Fed recorte el martes en otros 50 puntos básicos sus tipos de interés, hasta el 0,50%. Las declaraciones de varios miembros del consejo de gobierno del BCE hacen prever menores recortes en los tipos de la zona euro, que ahora están en el 2,75%. La previsión técnica para el euro/dólar también ha mejorado considerablemente, dijo Karen Jones, analista de Commerzbank. La tasa de cambio ha desgastado su tendencia bajista de los últimos cuatro meses, hasta US$1,3397, su índice de fuerza relativa ha subido y el indicador de movimiento direccional confirma la señal de compra. Jones afirmó que el euro tiene ahora un primer objetivo de 1,3670 dólares. El yen está teniendo un día de tendencias dispares, al alza frente al dólar pero a la baja respecto a euro, debido a que aumenta el apetito de riesgo con los avances en los mercados de renta variable. El informe trimestral Tankan ofreció el lunes un dato nefasto para la economía japonesa, y la previsión para el sector manufacturero cayó a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 1999.
El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, dijo hoy que, ante la previsión de una fuerte caída de la demanda mundial de crudo, los países de la OPEP están de acuerdo en recortar su producción conjunta de petróleo. "Somos muy pesimistas sobre la demanda", reconoció Jelil en vísperas de la reunión extraordinaria del cartel el miércoles en la ciudad argelina de Orán y precisó que los cálculos que manejan los productores apuntan a que el próximo trimestre la demanda caerá en 200.000 barriles diarios, y en 1,2 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2009. "Creo que 2009 va a ser un año muy difícil", señaló. No obstante, mostró un cauteloso optimismo al expresar su confianza en que el precio del crudo, que ha caído cerca del 70 por ciento desde julio, se estabilice después de la conferencia en Orán, donde pronosticó que se pactará un severo recorte de la oferta.
Iberia se ha visto obligada a cancelar unos 35 vuelos de corto y medio radio hasta las 12.30 horas de hoy, en una jornada en la que la compañía está registrando "más retrasos de lo habitual", según confirmaron fuentes de la aerolínea a Europa Press. La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.
La moneda única europea no ha sido en los diez años de su existencia el catalizador esperado para las reformas estructurales y el crecimiento económico, según el banco central alemán, Bundesbank. El informe, titulado "Diez años Euro: La economía alemana en la unión monetaria", destacó que el empleo evolucionó en la zona euro de forma positiva, con más de 18 millones de empleados más desde la introducción de la moneda única. No obstante, la diferencia entre el ingreso medio por cabeza respecto a Estados Unidos no se ha reducido de forma palpable en estos diez años, matiza el Bundesbank.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors reducirá en un 30% la producción de vehículos prevista en sus plantas de Estados Unidos, Canadá y México para el primer trimestre de 2009, lo que representa dejar de fabricar cerca de 250.000 unidades, informó la empresa en un comunicado. La multinacional señaló que la reducción de su producción en Norteamérica se ha producido en respuesta a las fuertes caídas de ventas de automóviles experimentadas en los últimos tiempos en esta región. General Motors explicó que estos recortes en sus volúmenes de producción durante el primer trimestre de 2009 se orientan a ajustar sus niveles industriales a la actual demanda de vehículos en el mercado norteamericano.
El euro subió hoy a media jornada el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 13 horas -hora de España- se cambiaba a 1,3478 dólares, frente a los 1,3364 dólares del viernes por la tarde.
El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux recortará 3.000 puestos de trabajo de su plantilla dentro de un plan de reducción de costes motivado por la bajada de la demanda en Europa y EEUU, lo que, según la compañía, provocará que no se alcancen los objetivos de ingresos para el año, informó la compañía. Los 3.000 despidos, que se llevarán a cabo entre el último trimestre del ejercicio 2008 y el año fiscal 2009, supondrán un gasto para la firma sueca de unos 1.200 millones de coronas suecas (112 millones de euros), y según señaló la empresa, "se espera que los ahorros (derivados de estas medidas) sumen aproximadamente 1.100 millones de coronas (102,6 millones de euros) anuales, con pleno efecto en 2010".
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 47 días y situó hoy su tasa diaria en el 3,431%, la más baja desde junio de 2006, que coloca el nivel mensual en el 3,672%. El Euríbor acumula ya un recorte de 0,490 puntos desde que comenzó diciembre y de más del 2% desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.