El banco central chino anunció hoy un recorte de 0,27 puntos porcentuales en la tasa base de interés para los depósitos a un año y para los préstamos, la quinta bajada desde septiembre, con el fin de estimular la economía frente a la crisis. En un comunicado publicado en su página web, el Banco Popular de China (central) informó que con la medida, que entrará en vigor mañana, martes, los tipos para los préstamos bancarios a un año descenderán hasta el 5,31 por ciento, desde el previo 5,58. La tasa para los depósitos a un año que se aplicará a partir de mañana será un 2,25 por ciento, frente el 2,52 anterior.
El petróleo operaba el lunes cerca de 43 dólares el barril, en parte por un débil dólar y comentarios de Arabia Saudita de que las reducciones de suministro de la OPEP tendrán éxito para estabilizar al mercado. El crudo para entrega en enero estadounidense expiró el viernes después de tocar un mínimo de 32,40 dólares el barril, el nivel más bajo desde febrero del 2004, deprimido por altos niveles de existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los futuros de Nueva York. La posición febrero, que ha tomado el lugar de enero como mes de próxima entrega, ganaba 26 centavos a 42,62 dólares el barril, después de trepar hasta 43,44 dólares más temprano. El crudo Brent de Londres operaba con 1 centavo al alza, a 44,01 dólares el barril. El Brent está mostrando una prima por barril de alrededor de 1,30 dólares ante el petróleo estadounidense, en una reversión de la estructura más común del mercado, el crudo NYMEX con prima ante el de Londres.
Las acciones del fabricante alemán de semiconductores Infineon experimentaban una subida del 9,8% en la Bolsa de Francfort tras anunciar que ha pactado con el Estado de Sajonia y una institución financiera de Portugal un rescate de hasta 325 millones de euros para su filial de memoria DRAM, Qimonda, en la que controla un 77,5%. En concreto, este paquete de ayudas incluye un préstamo de 150 millones de euros por parte del Estado de Sajonia, así como un crédito de 100 millones proveniente de una institución financiera portuguesa y otro préstamo de 75 millones por parte de la propia Infineon. El consejero delegado de Infineon, Peter Bauer, mostró su satisfacción por este acuerdo y expresó su confianza en que estas medidas permitan a Qimonda "dar forma" a su futuro.
El fuerte desplome de la deuda de mercados emergentes este año ha aplastado los precios a niveles problemáticos, creando tentadoras oportunidades de compra en México, China, Rusia y Ucrania, dijo ING en un reciente informe de investigación. ING estima que casi un 45% de los bonos corporativos denominados en dólares de mercados emergentes operan con diferenciales de 1 punto porcentual o más, en medio de temores cada vez más profundos a una ola de incumplimientos generada por la desaceleración económica mundial. Eso significa que 449 bonos corporativos de 265 emisores de mercados emergentes ahora cotizan en niveles de diferenciales complicados, o sea un total de 162.200 millones de dólares, según un reporte de ING con fecha del viernes. Los altos diferenciales, y los consecuentes bajos precios de estos bonos, crean algunas oportunidades atractivas, escribieron los analistas.
La agencia de 'rating' Coface, filial de Natixis, ha puesto "bajo vigilancia negativa" a la economía alemana, al constatar la degradación de ésta a causa de la coyuntura económica, apuntó la compañía. "Las empresas alemanas han resistido durante más tiempo que el esto de Europa Occidental, pero la degradación de la coyuntura ha podido con su solidez", señala el economista jefe de Coface, Yves Zlotowski. Según el análisis de la compañía, la situación de la economía alemana varía según el sector. Así, los sectores más afectados serán los que más dependen de la exportación, como el de las subcontratas de los sectores del automóvil y aeronáutico, el textil-confección, el transporte marítimo y fluvial y, en menor medida, la metalurgia, el sector químico y los equipos industriales.
Los contratos a futuro sobre los principales índices accionarios de Estados Unidos apuntaban el lunes a una modesta apertura en Wall Street. Hace unos instantes, los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones caían 3 puntos a 8.530,00, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 1,2 puntos a 1.209,80, y los del Standard & Poor's 500 retrocedían 3 puntos a 879,40. Toyota Motor Corp. (TM) proyectó el lunes una pérdida operativa para este año, la primera en la historia de la automotriz desde la Segunda Guerra Mundial, resultado por el que culpó a la debilidad del mercado mundial de automóviles y a la fuerte apreciación del yen frente a las principales monedas. El viernes, los principales índices bursátiles estadounidenses concluyeron la sesión sin una dirección definida, en una jornada en que la Casa Blanca finalmente extendió su mano a las automotrices y los precios del crudo retrocedieron a un nivel inferior a los 34 dólares por barril. El Dow cayó 26 puntos, o un 0,3% a 8.579, con una pérdida del 0,6% en la semana. El S&P 500 añadió 2 puntos a 888 y el Compuesto Nasdaq ganó 12, o un 0,8%, a 1.564.
La siderúrgica brasileña Gerdau anunció el viernes por la tarde que adquirió una participación del 20% adicional en la española Corporación Sidenor por 206 millones de euros. "La adquisición de esta importante participación es parte de la estrategia de Gerdau para consolidar su presencia en el mercado mundial de especialidad acerera y su presencia en Brasil, España y Estados Unidos como productor de este tipo de productos forma parte de esta estrategia", señaló la compañía. La compra se realizó mediante Gerdau Hungria Holdings, filial de la brasileña. Producto de la compra, Gerdau Hungria Holdings posee un 60% del capital de Corporación Sidenor, mientras que Grupo Santander posee el 40% restante. Corporación Sidenor es una empresa holding que controla Sidenor Industrial, S.L., el mayor fabricante de aceros largos y partes forjadas y moldeadas en España, además de uno de los principales manufactureros de este tipo de productos en Europa.
Los accionistas de la compañía petrolera anglorusa TNK-BP Holding han elegido un nuevo consejo de administración y han aprobado cambios en la estructura de gobierno, dijo la compañía el lunes tras una junta extraordinaria de accionistas. Ninguno de los miembros del antiguo consejo repite en el nuevo. El consorcio Alfa-Access-Renova, propiedad de un grupo de magnates ruso, estará representado por Anatoly Akimenko, vicepresidente de Acces Industries, Pavel Nazarian, consejero delegado de Alfa Finance Holdings SA, Alexei Savchenko e Igor Cheremikin. Los cambios en TNK-BP Holding, el tercer mayor productor de petróleo de Rusia, se aprobaron en un acuerdo de intenciones firmado en septiembre por los accionistas de la petrolera de Reino Unido BP y el grupo de magnates de los negocios rusos conocido como AAR.
El Gobierno británico quiere nombrar a mujeres con experiencia en la regulación y la banca para que integren los consejos de administración de los bancos parcialmente nacionalizados a fin de acabar con la cultura masculina dominante. Varias mujeres que han llegado a los puestos más elevados en bufetes legales y firmas de contabilidad de la City figuran en la lista de candidatos potenciales para ocupar puestos en la dirección del Royal Bank of Scotland y el negocio combinado del Lloyds TSB y HBOS, informa el "Daily Telegraph". Según el periódico, el Gobierno quiere que las mujeres hagan el papel de "terriers" en los consejos de administración, exigiendo responsabilidades a sus directivos. "No se espera de ellas que sean los compinches de los bancos ni que se dediquen a salir de caza como han hecho tradicionalmente los directores no ejecutivos", explicó al diario una fuente próxima al Ejecutivo.
El banco central chino anunció hoy un recorte de 0,27 puntos porcentuales en la tasa base de interés para los depósitos a un año y para los préstamos, la quinta bajada desde septiembre, con el fin de estimular la economía frente a la crisis. En un comunicado publicado en su página web, el Banco Popular de China (central) informó que con la medida, que entrará en vigor mañana, martes, los tipos para los préstamos bancarios a un año descenderán hasta el 5,31 por ciento, desde el previo 5,58. La tasa para los depósitos a un año que se aplicará a partir de mañana será un 2,25 por ciento, frente el 2,52 anterior. Como medida paralela para estimular la economía, el banco central anunció también que, a partir del jueves, el índice de reserva bancario se recortará en medio punto porcentual, hasta un 15,5 por ciento para los cinco principales bancos chinos. El resto de entidades prestamistas reducirán su índice de reserva hasta un 13,5 por ciento desde el previo 14 por ciento.