Iberdrola Renovables ha solicitado que se aplique un 'squeeze out' (venta forzosa de acciones) sobre todas las acciones ordinarias y preferentes que no controla en el grupo griego Rokas tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada el 1 de julio, indicó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta OPA sirvió al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán para tomar el control sobre 19,8 millones de acciones ordinarias del principal operador eólico griego, o un 96,53% del capital, de modo que el proceso de 'squeeze out' afectará al 3,47% restante. Junto a esto, la operación le procuró el control del 97,15% de las acciones preferentes de la empresa griega. El 2,85% correspondiente a este tipo de valores que quedó sin adquirir también ha sido incluido en la solicitud de venta forzosa.
Iberdrola Renovables ha solicitado que se aplique un 'squeeze out' (venta forzosa de acciones) sobre todas las acciones ordinarias y preferentes que no controla en el grupo griego Rokas tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada el 1 de julio, indicó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta OPA sirvió al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán para tomar el control sobre 19,8 millones de acciones ordinarias del principal operador eólico griego, o un 96,53% del capital, de modo que el proceso de 'squeeze out' afectará al 3,47% restante.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará diciembre en el 3,4%, el nivel más bajo desde junio de 2006, cuando se situó en el 3,401%, con lo que los consumidores que revisen su hipoteca con este mes notarán un sensible alivio en sus bolsillos que les permitirá mitigar en parte las subidas de algunas tarifas en 2009. El indicador situó hoy su tasa diaria en el 3,085%, nivel que no alcanzaba desde el 17 de marzo de 2006, y acumuló su 56 jornada consecutiva de descensos, arrastrado por la caída de tipos y la lenta pero progresiva normalización de los mercados tras las medidas de los gobiernos y de los bancos centrales para garantizar la liquidez.
El consorcio ruso Gazprom aumentó su beneficio neto un 83% en el primer semestre, hasta 573.757 millones de rublos (19.629 millones de dólares, 13.782,5 millones de euros), informó hoy la compañía en su página en internet. Los ingresos de Gazprom en los primeros seis meses del año subieron un 52%, hasta los 1,743 billones de rublos (59.630,5 millones de dólares, 41.869,45 millones de euros). Los resultados de la compañía fueron especialmente buenos en el segundo trimestre del año, cuando el beneficio neto creció un 192% respecto al mismo período de 2007, hasta los 300.318 millones de rublos (10.274,3 millones de dólares, 7.214 millones de euros). Los ingresos en el segundo trimestre aumentaron un 58%, hasta los 840.252 millones de rublos (28.746,2 millones de dólares, 20.184,1 millones de euros).
El consorcio formado por ACS y Acciona ha recibido dos galardones con el proyecto por el que se adjudicaron el contrato de consturcción y posterior gestión de la autopista A-30 de Canadá, informaron hoy ambos grupos. En concreto, las compañías han sido premiadas con el 'Gold Award' que concede el organismo canadiense encargado de gestionar proyectos que combinan la iniciativa pública y privada (The Canadian Council for Public-Private Partnerships). Asimsimo, la publicación especializada del sector PFI ha concedido al consorcio el premio 'North America Deal of the Year', que destaca a esta operación como la operación financiera del año en el sector.
Sniace ha completado la fusión por absorción de sus filiales Cogecan y Sniace Cogeneración tras la inscripción en el Registro Mercantil de Madrid de la escritura de la operación, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta inscripción, la fusión, aprobada el pasado 29 de septiembre por la junta de accionistas de Sniace, queda "completamente ejecutada", indicó el grupo químico y papelero. La operación supone la integración de las actividades de producción de energía eléctrica y térmica para mejorar la eficiencia técnica y financiera en producción de energía, además de reforzar la estructura patrimonial del grupo
El Banco de España advirtió hoy de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%. En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación están contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial". Asimismo, el Banco de España estima que la inversión en construcción y el sector industrial reflejaron un empeoramiento adicional de su actividad durante el cuarto trimestre del año.
España podría entrar en recesión en el último trimestre del año según los indicadores de los meses anteriores, que apuntan a una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía, señala el martes el Banco de España en su último boletín. El Ministerio de Economía, en su último informe publicado hace unos días, también apuntó a una acentuación del debilitamiento de la actividad respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2%. Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año
Ercros ampliará en un 50% la capacidad de producción de la planta de PVC de Vila-seca II, en Tarragona, gracias a un acuerdo firmado con AzkoNobel para implantar una nueva tecnología, denominada 'Continuous Initiator Dosing', que le permitirá alcanzar un tamaño competitivo en Europa, informó hoy la química en un comunicado. Este aumento de la producción en Tarragona permitirá compensar el traslado de la capacidad que tiene en la actualidad el centro de Monzón (Huesca), que cerrará sus puertas a lo largo de 2009, decisión ya contemplada en el Plan de Mejora de la Eficiencia (PME) anunciado por el grupo y que implicaba el desmantelamiento de otros centros así como recortes de plantilla. Asimismo, la apuesta por Tarragona permitirá disponer en un mismo emplazamiento de plantas de VCM y PVC balanceadas, con una capacidad anual de unas 200.000 toneladas y, con el traslado de Monzón, el proyecto supondrá una inversión de 22 millones de euros.
Las bolsas europeas prosiguen a media sesión la tendencia alcista con la que iniciaron esta última sesión del año. Con un volumen de negocio más reducido de lo habitual, el “maquillaje de fin de año” no falta a su cita y hace que el Ibex 35 sume un 0,62 por ciento a media sesión y se coloque en los 9.073 puntos. Un tono positivo que se apoya en las alzas de los pesos pesados y en el rebote de eléctricas y constructoras mientras se conocen datos macroeconómicos, como la M3 de la Eurozona, que ha bajado hasta el 7,8 por ciento en noviembre. Los avances del selectivo son- junto con los del FT100 de Londres- los más moderados de Europa en un día en el que el euro se cambia por 1,4182 dólares y en el que el precio del crudo se modera: el barril de referencia en el viejo continente, el tipo Brent, se paga a 39,23 ólares.