El plan de estímulo económico tendrá un impacto en el déficit fiscal, que el BOC espera aumente este año un 178 por ciento hasta los 500.000 millones de yuanes (73.000 millones de dólares, 55.000 millones de euros).

En este contexto, el banco estatal prevé que el Banco Popular de China (PBOC, en inglés), entidad central, aplique nuevos recortes a los tipos de interés, después de cinco reducciones desde septiembre para estimular la economía.


Tras esas cinco reducciones, la tasa de referencia se sitúa en la actualidad en el 2,25 por ciento para los depósitos, y en el 5,31 para los créditos.

El BOC prevé que los nuevos recortes situarán los tipos de referencia en el 1,44 por ciento para los depósitos y hasta el 4,5 para los créditos.

La entidad estatal también considera que el banco central reducirá de forma paralela el coeficiente de reservas hasta un 10 por ciento desde el actual 14,5%.

El PBOC redujo este índice en cuatro ocasiones desde el pasado octubre para estimular los préstamos destinados al sector industrial, sediento de capital.