Los fabricantes de vehículos japoneses calientan motores para un 2009 que se aventura duro, aunque lejos de los problemas económicos que han puesto en riesgo la supervivencia de la industria de automoción de Estados Unidos. Las grandes empresas niponas, como Toyota, Nissan y Honda, han sufrido especialmente en 2008 los efectos de la revalorización del yen en más de un 20 por ciento frente al dólar y de la ralentización del consumo a causa de la recesión global. El valor bursátil de los fabricantes japoneses se ha dado un fuerte batacazo en 2008, con una caída media cercana al 64 por ciento, debido también a la huida en masa de los accionistas extranjeros con activos de empresas niponas del motor, a causa del empeoramiento generalizado del clima inversor.
Los precios de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) disminuyeron en el tercer trimestre de 2008 el 7,5 por ciento con respecto a 2007, y aumentaron el 0,7 por ciento si se compara con los tres meses anteriores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector del Transporte aéreo regular de pasajeros, con el 14,6 por ciento, y el transporte marítimo de mercancías, con el 4,6 por ciento, fueron los que más se encarecieron, seguidos de las actividades informáticas, con el 4,5 por ciento. Los precios de las actividades postales y de correo aumentaron el 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El grupo de juegos Codere dijo el viernes que no le ha sido renovada la licencia de explotación de la sala de juego Bingo Platense en la localidad argentna de La Plata. En un comunicado a la CNMV, la compañía dijo que cree haber cumplido con todos los requisitos y condiciones exigidos para la renovación del contrato y que recurrirá la decisión por vía judicial. El grupo tiene un plazo de explotación transitorio de esta sala hasta el 26 de junio. Las acciones de Codere se dejan a las 9:43 horas un 3,49 por ciento y se colocan en los 8,30 euros.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años subió hoy una décima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 3,90 por ciento. Así, el precio de estos bonos, que suele evolucionar en sentido inverso a su rentabilidad, retrocedía hasta el 101,54 por ciento. En cuanto a los dos bonos internacionales de referencia, el alemán subía hasta el 3,03 por ciento desde el 2,94 por ciento de la sesión anterior, en tanto que el estadounidense cotizaba al 2,21 por ciento al cierre de la jornada española. Los contratos de futuros sobre la deuda alemana, por su parte, se situaban en el 113,15 por ciento, por debajo del 113,17 por ciento del último cierre.
Los precios de las telecomunicaciones de negocios (telefonía fija, móvil e Internet) disminuyeron en el tercer trimestre de 2008 el 7,5 por ciento con respecto a 2007, y aumentaron el 0,7 por ciento si se compara con el trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector del Transporte aéreo regular de pasajeros, con el 14,6 por ciento, y el transporte marítimo de mercancías, con el 4,6 por ciento fueron los que más se encarecieron, seguidos de las actividades informáticas, con el 4,5 por ciento. Con respecto al trimestre anterior, los servicios que registraron los precios más altos fueron nuevamente el transporte aéreo regular de pasajeros, con el 6,7 por ciento, y el transporte marítimo de mercancías, con el 5,7 por ciento.
La renta variable española estrena el año con números verdes a rebufo del cierre en positivo que vimos en todos los mercados en la última sesión de 2008 y con escaso volumen de negocio. El Ibex 35 debuta en el nuevo año con un avance que se va incrementando conforme pasan los minutos para alcanzar el 1,11 por ciento y tocar los 9.300 puntos. Un avance que se sostiene por el buen tono que disfrutan todos los pesos pesados y el fuerte rebote que experimentan Telecinco o Técnicas Reunidas. El resto de Europa comienza también en positivo, aunque con alzas más discretas en un día en el que el cambio euro/ dólar se coloca en las 1,38 unidades. Mientras, en el mercado de materias primas vemos una fuerte vuelta del precio del crudo tras dispararse un 14 por ciento en la última sesión de 2008: el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se paga por 41,88 dólares.
El Santander pagará el próximo 1 de febrero un dividendo a cuenta con cargo a los beneficios del ejercicio 2008 de 0,12294 euros brutos por acción, informó hoy el banco a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su nota, el Santander explicó que esta cuantía iguala la abonada en febrero de 2008 en concepto de tercer dividendo a cuenta de los beneficios de 2007. Una vez descontada la retención del 18 por ciento con la que Hacienda grava este tipo de retribución al accionistas, el importe neto del dividendo será de 0,10 euros. Para hacer frente a este pago, el Santander deberá desembolsar 959 millones de euros, que se repartirán entre los 7.994 millones de títulos que componen su capital social.
El selectivo español sube en la apertura 0,47% hasta situarse en los 9.239,30 puntos. Las mayores subidas son para red Eléctrica (2,67%) e Inditex (2,14%). En sentido contrario, las caídas más abultadas son para Banesto (-3,09%) y OHL (-2,01%). Entre los pesos pesados, BBVA (1,50%) lidera las alzas, seguido de Telefónica (1,20%), Repsol YPF (0,99%), Santander (0,44%) y, por último, Iberdrola (-0,16%).
Fenosa pagará hoy un dividendo de 0,28 euros brutos por acción con cargo de los resultados del ejercicio de 2008, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas de la eléctrica cobrarán un dividendo neto de 0,23 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención fiscal del 18 por ciento que se aplica a este tipo de rendimientos del capital. Para hacer frente a este pago la compañía deberá desembolsar 255 millones de euros, que se repartirán entre los 914 millones de títulos que componen su capital social.
Mecalux SA anunció el miércoles la adquisición de las sociedades UFC Interlake Holding, United Fixtures Company, Interlake Material Handling y Conco-Tellus por 30 millones de dólares (unos 21,5 millones euros). Según un comunicado remitido por el fabricante de equipos para almacenaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV-, la compra se financiará íntegramente con fondos propios y se realizará a través de sus filiales estadounidense y mexicana. La adquisición incluye una fábrica en el estado estadounidense de Illinois, otra en Sumter -Carolina del Sur- y la red comercial y los derechos de propiedad industrial de las empresas mencionadas.