El mandatario electo de EE.UU., Barack Obama, se reunirá el lunes con la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, para analizar su programa de estímulo para revivir la economía, informa hoy el diario The Washington Post. El rotativo, que cita fuentes demócratas anónimas, señala en un artículo publicado hoy en su página de Internet que ambos dirigentes abordarán el tamaño del paquete y la agenda para su aprobación. Obama ha dicho que sacarlo adelante será su prioridad una vez que asuma la Presidencia el 20 de enero, mientras que Pelosi ha afirmado que quiere tenerlo listo para esa fecha. No obstante, es probable que no pueda cumplir esa meta, de acuerdo con el diario, por la preocupación de los republicanos y los demócratas moderados sobre el impacto del gasto extraordinario en el déficit presupuestario.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur, el país más próspero del Sudeste Asiático, registrará una contracción del 1 al 2 por ciento a causa del impacto de la recesión económica mundial en sus exportaciones, indicó hoy el Ministerio de Comercio e Industria. Esta previsión oficial de crecimiento económico para 2009 es inferior a la tasa del 2,5 por ciento anunciada el pasado noviembre. "La crisis económica global ha empeorado desde el pasado noviembre, con pronunciadas caídas de la demanda interna y externa, comercio e inversiones", apuntó el Ministerio en un comunicado. En su nota, el Ministerio atribuyó la decisión de revisar a la baja el crecimiento del PIB de 2009 a la fuerte contracción registrada en noviembre por la economía de Singapur.
La primera jornada bursátil del mes de enero y del año arranca con el pago de dividendo de dos compañías españolas del sector eléctrico: Iberdroa y REE. Junto a ello, en España se dará a conocer el PMI manufacturero del mes de Diciembre, cifra que se publicará también en Francia, Italia, Alemania y el conjunto de la Zona Euro. En el Reino Unido, se sabrán los datos de hipotecas netas del mes de Noviembre mientras que, en EE.UU., lo más importante pasa por la publicación del índice ISM manufacturero del último mes de 2008. La bolsa japonesa permanecerá cerrada por festivo.
Corea del Sur registró en el 2008 su primer déficit comercial desde la crisis financiera de 1997, de 13.000 millones de dólares, debido a la recesión económica y el alza de precios de la energía, informó hoy el Ministerio de Economía. Las exportaciones de bienes surcoreanos crecieron el 13,7 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 422.400 millones de dólares, frente al incremento de las importaciones del 22 por ciento hasta los 435,400 millones de dólares. Según el Ministerio, el alza del precio del petróleo y de otros materiales energéticos fue el motivo del déficit comercial en el país asiático. La importación de crudo aumentó 42,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que las de gas y carbón crecieron 55,9 por ciento y 99,6 por ciento, respectivamente. La importación de materiales energéticos supuso un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior, hasta los 60.300 millones de dólares.
El indicador Kospi del mercado surcoreano ganó hoy, primera sesión del año 2009, 32,93 puntos (2,93 por ciento) y cerró en las 1.157,40 unidades. Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq creció 7,71 puntos (2,32 por ciento) hasta los 339,76 puntos.
Los concursos de acreedores de empresas inmobiliarias continuarán en 2009, ejercicio que podría convertirse en el peor de la historia para el sector, dado que "no encara el nuevo año con factores que indiquen una mejora", según coinciden en apuntar distintos expertos consultados por Europa Press. Menor coincidencia existe en determinar la clave para la recuperación de este negocio. Mientras los promotores señalan al restablecimiento del crédito, el ámbito financiero apunta a una bajada de los precios de los pisos. La reducción de los tipos de interés es citado como el único factor positivo, aunque algunas fuentes financieras indican que tampoco servirá para dinamizar la demanda de vivienda, dado el aumento de las primas de riesgo que están aplicando los bancos.
El juez que lleva el caso de Bernard Madoff en el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos aprobó hoy transferir 28,1 millones de dólares (casi 20 millones de euros) para cubrir los gastos de liquidación de la empresa del ex presidente del Nasdaq, que se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser acusado de un estafa que podría superar los 50.000 millones de dólares. Irving Picard, designado por la Corporación para la Protección de Inversores Bursátiles para controlar la liquidación de la empresa, había solicitado los 28,1 millones de dólares para pagar los salarios a los empleados de Bernard L. Madoff Investment Securities y cubrir otros gastos administración, petición que ha sido aceptada este martes por el juez Burton Lifland. Según la documentación registrada en el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, la transferencia del dinero al fideicomiso creado por Picard ya había sido aceptada por el Bank of New York Mellon Corporation, que ya había transferido 883.000 dólares para cubrir otros gastos de la liquidación, según informa la cadena Fox.
La inmobiliaria catalana Renta Corporación dijo el martes que ha llegado a un principio de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras que representan un 68,8% el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando. En un hecho relevante, Renta Corporación explicó que estas entidades han presentado su adhesión "firme o condicionada" y agregó que espera que el resto de entidades acreedoras se sume al acuerdo en las próximas semanas
La inmobiliaria catalana Renta Corporación dijo el martes que ha llegado a un principio de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras que representan un 68,8% el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando. En un hecho relevante, Renta Corporación explicó que estas entidades han presentado su adhesión "firme o condicionada" y agregó que espera que el resto de entidades acreedoras se sume al acuerdo en las próximas semanas. Entre las principales entidades del crédito sindicado se encuentran Banco Santander, BBVA, Eurohypo y Fortis. El pacto de refinanciación podría incluir una disminución del importe de la deuda a cambio de cesiones de activos a los acreedores, siguiendo el modelo que han llevado a cabo otras muchas inmobiliarias como Reyal Urbis o Colonial.
Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, ha suscrito un contrato de liquidez con Crédit Agricole Chevreaux con el objeto de favorecer la liquidez y regularidad de la cotización de la acción, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el contrato tendrá una duración inicial de doce meses, prorrogándose tácitamente por periodos de igual duración, y con el fin de que el intermediario financiero pueda realizar las operaciones objeto del contrato se han establecido las oportunas cuentas de efectivo y valores.