El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, afirmó hoy en Lisboa que Europa no puede descartar la posibilidad de incrementar el plan de estímulo económico de 200.000 millones de euros para combatir el debilitamiento de la economía.
La UE acordó el pasado mes de diciembre poner en marcha un paquete de medidas de estímulo por un importe de hasta 200.000 millones de euros para reactivar la economía del bloque ante el agravamiento de la crisis financiera y crediticia.
"¿Será suficiente? Veremos", dijo Barroso. "La UE dió una respuesta muy adecuada, pero la situación evoluciona (...) No podemos excluir que se produzca una revisión de esta respuesta en función de las necesidades", añadió.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ganó hoy seis centésimas al situarse en el 3,85% al cierre del mercado secundario de deuda pública.
De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, bajó hasta situarse en el 3,85% al marcar el 101,95%, frente al 102,43% en que se situó el pasado viernes.
Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana subió cinco centésimas, con lo que se situó en el 3%, en tanto que la estadounidense avanzaba diez centésimas hasta establecerse en el 2,47%. Por otro lado, los contratos de futuros de la deuda alemana y estadounidense bajaron hasta situarse a un precio del 124,65% y 124%, respectivamente.
Las acciones de Ferrovial consiguieron hoy la mayor subida entre las empresas del Ibex-35, el 8,45 por ciento, después de resultar adjudicataria para la construcción de una autopista en Polonia, según expertos consultados. Así, los títulos de la compañía constructora ganaron 1,74 céntimos de euro y concluyeron la sesión a 22,33 euros, después de que los inversores negociaran algo más de 875.000 acciones por un importe superior a 19 millones de euros.
E.ON ha cerrado un acuerdo de intercambio de activos con el grupo Statkraft, por el que asumirá el control sobre varias plantas en Escandinavia a cambio de que la sueca tome acciones por 2.200 millones y eleve su participación al 4,17% del capital, anunció en un comunicado.
El intercambio de activos entre ambas compañías tendrá un valor total de 4.500 millones y, en función del mismo, la eléctrica presidida por Wulf Bernotat tomará el control de una planta hidroeléctrica en Suecia y de prácticamente el 100% de la escandinava E.ON Sverige, en la que Statkraft tenía un 44,6%.
Por su parte, Statkraft se hará con plantas de generación en Suecia, Alemania y Reino Unido, así como con los 83,4 millones de acciones de E.ON que le permitirán elevar al 4,17% su participación accionarial.
Las ventas en Norteamérica del fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche bajaron un 24% en 2008, hasta 27.717 unidades, en comparación con el 2007.
Porsche informó en un comunicado de prensa de que el pasado ejercicio vendió en EEUU 26.035 vehículos.
Los modelos más afectados por el retroceso de las ventas fueron el 911 y el Boxster, debido a la crisis económica y al cambio de modelos en ambas series. A su vez, Porsche vendió el pasado ejercicio 1.682 vehículos en Canadá.
Wall Street mantenía hoy una moderada bajada hacia la media sesión y el Dow Jones cedía el 0,67%, con el mercado pendiente de la evolución de la venta de automóviles en Estados Unidos y de las reuniones de Barack Obama con líderes del Congreso sobre su plan de estímulo económico.
El Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, descendía 60,69 puntos y se situaba en los 8.974 enteros.
El mercado Nasdaq cedía hacia la media sesión 7,94 unidades (-0,49%) y se situaba en 1.624,27, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía 2,48 unidades (-0,27%), hasta 929,32.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy los contactos con dirigentes del poder legislativo en torno al plan que el nuevo Gobierno pretende poner en marcha para estimular la economía y el empleo.
Ese plan incluirá reducciones de impuestos para individuos y negocios por valor de 300.000 millones de dólares, según medios estadounidenses.
El grupo automovilístico Ford comercializó el pasado año en el mercado estadounidense 1,91 millones de vehículos, lo que representa una reducción del 20,2% en comparación con los 2,4 millones de coches matriculados en el ejercicio precedente, informó hoy la compañía.
Durante el pasado mes de diciembre, las entregas de la multinacional del óvalo en su principal mercado se situaron en 134.114 unidades, lo que se traduce en una caída del 31,7% en comparación con el mismo ejercicio precedente.
Pese al declive de las ventas, Ford destacó algunos aspectos positivos de sus resultados comerciales, como los tres meses consecutivos de incremento de cuota de penetración para las firmas Ford, Lincoln o Mercury.
En todo caso, todas las marcas del grupo redujeron sus volúmenes de ventas en Estados Unidos en 2008. El mayor retroceso correspondió a Volvo, en proceso de desinversión, que matriculó 73.102 coches, un 31,2% menos.
El Danmarks Nationalbank, el banco nacional de Dinamarca, solicitó hoy una inyección de capital de 70.000 millones de coronas danesas (9.396 millones de euros) para el sistema financiero del país, informó la entidad. "Los bancos daneses también se han visto afectados por el golpe de la crisis. Se han anotado notables descensos en sus ingresos, y las perspectivas de futuro son ahora más sombrías. Los menores ingresos y las condiciones de liquidez, entre otros factores, han provocado que algunos bancos hayan permitido ser comprados o incluso cerrados", señaló el regulador danés.
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen bajó en diciembre del pasado año las ventas en EEUU un 14,4 por ciento, hasta 17.577 unidades, en comparación con el mismo mes de 2007.
Volkswagen informó hoy de que este notable retroceso se produjo por la debilidad del mercado automovilístico estadounidense.
El director de Volkswagen para la región de América, Mark Barnes, dijo que el 2008 ha sido uno de los años más difíciles desde hace tiempo para la industria del automóvil.La introducción de nuevos modelos contribuyó a suavizar la caída de las ventas en diciembre.
El mayor fabricante automovilístico de Europa redujo en EEUU las ventas en el conjunto de 2008 un 3,2 por ciento.
Calyon, uno de sus principales acreedores de Colonial, ha ejecutado la opción de compra que le concedió la inmobiliaria por el 3,4% de FCC, dijo el lunes la inmobiliaria. Colonial añadió que Calyon también ha ejecutado una opción por el 8,8% del capital de SFL, filial francesa de Colonial, al adquirir una opción por el 1,55% de SFL propiedad de ING, adicional al 'call' del 7,25% que le concedió en su día la inmobiliaria española.