El Gobierno de EE.UU. entregó 15.000 millones de dólares a siete bancos en el marco de su plan de adquisición accionaria, que forma parte del programa de rescate financiero que asciende a 700.000 millones de dólares, anunció el Departamento del Tesoro. Ese programa tiene como objetivo la compra de acciones bancarias por parte del Gobierno con el fin de sacar a las instituciones de la crisis que se desató a mediados del año pasado, luego del derrumbe de las hipotecas de alto riesgo. También tiene como propósito aumentar las operaciones financieras de esas instituciones que cayeron abruptamente al estallar la crisis.
El primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, anunció hoy que entre febrero y marzo suspenderá la producción en todas sus fábricas en Japón, durante once días, a causa de la crisis en la industria. Previamente Toyota ya había comunicado que en enero paralizaría su producción durante tres días en la mayoría de sus plantas en Japón y también las operaciones nocturnas en once de sus doce fábricas niponas y en las que tiene en el extranjero. Según informa la agencia local Kyodo, la decisión de Toyota de ampliar durante once días más la suspensión de su producción podría tener un efecto negativo en el empleo y especialmente en empresas subcontratadas como las suministradoras de autopartes. Las nuevas medidas supondrán la suspensión de la producción doméstica en sus doce fábricas japonesas durante cuatro días laborables y dos sábados en febrero, y durante tres días laborables y dos sábados en marzo.
La empresa nipona de electrónica Sanyo planea recortar mil puestos de trabajo en Japón antes de final de marzo, con el fin de afrontar el proceso de su fusión con Panasonic, informa hoy el diario económico "Nikkei". De esos recortes, la mitad serán puestos de trabajo temporales y otros 500 serán empleados permanentes, a través de programas de jubilación anticipada. Los recortes de plantilla se llevarán a cabo en las divisiones deficitarias de Sanyo, como los semiconductores y aplicaciones para el hogar. La empresa emplea a unos 20.000 trabajadores regulares en Japón. La división de semiconductores de Sanyo registró fuertes pérdidas en el primer semestre del año fiscal 2008, de abril a septiembre, y ahora la empresa espera que su beneficio por operaciones total descienda un 34 por ciento durante el actual ejercicio. Sanyo y Panasonic acordaron en noviembre un proceso de fusión que esperan completar la próxima primavera.
Corea del Sur anunció hoy un plan para invertir hasta 37.900 millones de dólares en los próximos cuatro años con el fin de crear empleo y revitalizar la dañada economía. El proyecto, denominado el "New Deal Verde", fue aprobado durante una reunión de Gobierno presidido hoy por Lee Myung-bak, con el objetivo de generar cerca de un millón de puestos de trabajo. Según informó hoy el Ministerio de Economía surcoreano, hasta 2012 el Gobierno tiene previsto invertir 29.500 millones de dólares en nueve sectores con el fin de generar 690.000 puestos de trabajo, así como gastar 8.300 millones de dólares en otros negocios para crear 270.000 empleos.
Los principales objetivos consisten en construir pantanos en los cuatro principales ríos del país o crear una red de transporte a favor del medio ambiente.
La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que cuatro empresas se adjudicaron contratos para construir caminos y bases de perforación para desarrollar el campo petrolero de Chicontepec, en el este del país, valoradas en 2.082 millones de pesos (unos 154 millones de dólares). En un comunicado, la estatal mexicana indicó que las firmas ganadoras fueron cuatro compañías mexicanas que reforzarán los trabajos de búsqueda de veintinueve nuevos yacimientos en Chicontepec. El consorcio encabezado por la sociedad anónima Impulsora de Desarrollo Integral construirá 87 macroperas (sitios especiales en donde se asentarán los equipos que se utilizan para la perforación exploratoria y producción de hidrocarburos) y caminos por valor de 519 millones de pesos (38,4 millones de dólares).
La principal firma automovilística surcoreana, Hyundai Motor, anunció hoy que permitirá a sus clientes en Estados Unidos devolver el coche que adquieran, libre de cargos, si han perdido recientemente sus empleos. Se trata de un programa de incentivos que pondrá en marcha Hyundai ante la fuerte caída de sus ventas en el mercado norteamericano en 2008, en línea con lo que le ha sucedido a otros grandes fabricantes. Según la agencia surcoreana Yonhap, Hyundai también planea devolver el dinero a los compradores norteamericanos que pierdan su carné de conducir por motivo de enfermedad o los que fallezcan por accidente.
El promedio bursátil Nikkei de la bolsa de Tokio subió hoy un 0,4% y cerró en niveles máximos de dos meses, impulsado por las acciones de exportadores como Canon ante un yen más débil y esperanzas de que un paquete de estímulo se aplique en Estados Unidos. El referencial Nikkei ganó 37,72 puntos y terminó en 9.080,84, su mejor cierre desde el 10 de noviembre. El martes fue el primer día de sesión completa en Tokio en el 2009 desde el festivo de Año Nuevo, pues el viernes no hubo operaciones y el lunes la sesión fue de medio día. El índice más amplio Topix subió un 0,03%, a 876,20.
El principal indicador de la bolsa de Seúl, el Kospi, logró hoy, por cuarto día consecutivo, ganancias, impulsadas por los sectores electrónico y los transportes. El Kospi subió 20,71 puntos (1,76 por ciento) y terminó en las 1.194,28 unidades tras la fuerte demanda de inversores extranjeros, que compraron acciones por quinta sesión consecutiva por primera vez desde abril de 2007. En medio de las alzas generalizadas del mercado, el sector electrónico aumentó un 4,33 por ciento debido a la previsión de que subirá el precio de los semiconductores mientras los transportes crecieron un 3,19 por ciento. La mayoría de los principales títulos surcoreanos también se movieron con optimismo, lideradas por Samsung Electronics (4,62 por ciento), Hyundai Motor (2,22 por ciento) y la siderúrgica POSCO (1,63 por ciento). Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 5,64 puntos, 1,65 por ciento, para situarse en los 348,41 puntos. El Kosdaq avanzó por cuatro día consecutivo gracias al alza de sectores relacionados con el proyecto del Gobierno surcoreano de invertir cerca de 38.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para generar empleo. Gracias al impulso de la bolsa, la divisa surcoreana, el won, se apreció 1 punto frente al dólar estadounidense y cerró en 1.312,5 wones.
La bolsa española abrirá sus puertas este martes a pesar del festivo de Reyes en una jornada en la que el instituto de investigación económica NTC Research publica las cifras del PMI del sector servicios del mes de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publica las cifras preliminares de inflación armonizada de diciembre de la zona euro. Entre tanto, en Alemania se conocerá el PMI del sector servicios de diciembre al igual que en Francia, donde además, se publicarán los datos de confianza del consumidor del mes de diciembre. Desde Estados Unidos llegarán cifras como las ventas minoristas, los datos revisados de pedidos duraderos y pedidos a fábrica del mes de noviembre. las cifras de viviendas pendientes de venta del mes de noviembre y las actas de la reunión que mantuvo la Fed el pasado 16 de diciembre.
El grupo Honda vendió 86.085 vehículos en Estados Unidos durante el mes de diciembre, un 34,7 por ciento menos que hace un año, y terminó el 2008 con unas ventas totales de 1.428.765 unidades, un descenso del 8,2 por ciento.
La compañía nipona dijo que las ventas de la división Honda en diciembre fueron de 75.405 unidades, un 34 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, y que las ventas totales en el 2008 ascendieron a 1.284.261 unidades, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.
Por su parte la división Acura (que produce vehículos de la gama alta) vendió 10.680 unidades en diciembre (un descenso del 39,3 por ciento) y 144.504 vehículos en el conjunto del año (un 20 por ciento menos que en el 2007).
Dick Colliver, vicepresidente ejecutivo del grupo Honda en Estados Unidos dijo a través de un comunicado que "las ventas de Honda reflejan la actual condición de la industria. Creemos que Honda estará en buena posición cuando el mercado se estabilice".