El consejero delegado de Banco Sabadell ve probable que la banca en España recorte dividendos en los próximos años ante los desafios a que se enfrenta el sistema financiero.Jaime Guardiola destacó que "el nivel de probabilidad de que el sistema de la banca reduzca dividendos es relativamente alto a la vista del entorno actual, pero cada entidad tiene unas características muy diversas y no va a ser igual para todas". Además señaló que el Banco Sabadell no necesita una nueva ampliación de capital.


El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, reconoció que los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos porque están "mas del lado del riesgo del negocio", pero aseguró que nadie dejará de recibir financiación si tiene buenas condiciones.


"Ninguna familia ni empresas dejará de recibir un crédito si tiene buenas condiciones y capacidad de pago", subrayó Guardiola durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, consideró que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "tiene razón" al asegurar que los bancos "piden dar" crédito porque es lo que genera su capacidad de obtener resultados, aunque reconoció un ajuste de su crecimiento en el actual entorno económico.

Asimismo, calificó de "absurda" la polémica generada sobre si los bancos conceden o no créditos porque, a su juicio, no se corresponde con la realidad.

Por último, concretó que un tercio de la cartera crediticia del banco vence al finales de año y que si la entidad hubiera dejado de dar crédito, éste hubiera registrado un descenso del 33%.

Habrá ampliación