La llegada de facto de Obama a la Casa Blanca no anima ni mucho menos a los inversores europeos a tomar posiciones. El nuevo presidente de EE.UU. debe cumplir con las expectativas y para ello se necesita tiempo. Y tal y como están las cosas, lo que falta es precisamente tiempo a la hora de decidir qué decisiones de inversión tomar. De momento, las noticias siguen invitando a las ventas, que se han ido incrementando desde el arranque de la sesión. Noticias como que el
FMI reducirá fuertemente sus proyecciones de crecimiento este mismo mes para ajustarlas a la realidad económica. Una realidad que lleva a los grandes bancos españoles a caer con fuerza en un día en el que el Fondo de Adquisición de Activos , con cargo al Tesoro Público, ha adjudicado en su tercera subasta los 4.000 millones de euros disponibles a 45 entidades financieras. Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet
, descarta otro de los temores que planea sobre las cabezas de los expertos: dice que la actual tendencia de moderación de los precios en la eurozona no va a conducir a una situación de deflación.

Santander y BBVA, sigue la sangría


El mal tono que muestran esta jornada los dos grandes bancos de nuestro país explica en buena parte el recorte del 1,34 por ciento que sufre el Ibex 35 a media sesión. Se ven perjudicados mientras aumentan las voces en Reino Unido que piden una nacionalización completa del Lloyds y el RBS en vista del desplome sufrido por sus acciones. Junto a ello, Barclays se derrumba al compás de la publicación en prensa que afirma que el banco está bajo una intensa presión para anticipar sus resultados anuales. El sector bancario británico se ha visto sacudido toda esta semana después de que RBS anticipara sus resultados y dijera que con el incremento de las depreciaciones podría incurrir en una pérdida neta en 2008 de 28.000 millones de libras esterlinas. Los inversores han vendido estas acciones porque temen que el nuevo plan del Gobierno británico para ayudar al sector equivale a admitir la inestabilidad de estos bancos. Todo esto unido lleva a un efecto en cadena del que no se salvan los bancos españoles

El Santander, que tendrá que asumir la depreciación de sus participaciones en Royal Bank of Scotland y en Fortis, cae un 1,86 por ciento, mientras que el BBVA recorta un 1,8 por ciento. Pero los números rojos se ceban también con el resto de pesos pesados. Así, Telefónica cede un 1 por ciento, Repsol un 1,74 por ciento e Iberdrola recorta un 1,97 por ciento. Eso sí, los mayores retrocesos del selectivo del continuo se los anota a media sesión la compañía de televisión Telecinco, que sufre con un descenso del 8,77 por ciento una rebaja de recomendación. Un descenso en las previsiones de negocio publicitario para 2009 a -14,5 por ciento desde el -11 por ciento lleva a UBS a rebajar su precio objetivo para la compañía hasta los 4,8 euros, desde los 5,8 euros anteriores.


Gráfico del Ibex 35


Sacyr…entre los peores


Sacyr Vallehermoso, con un descenso que alcanza el 6,84 por ciento se sitúa también entre los peores del selectivo del continuo a media sesión mientras que Endesa y BME bajan más de 5 puntos porcentuales. A partir de ahí, destaca el mal tono de la aseguradora Mapfre, en un día en el que Banesto Bolsa ha bajado su recomendación sobre el valor de neutral a infraponderar y ha recortado el precio objetivo de 3,81 a 1,95 euros. Lo hace porque cree que la empresa corre el riesgo de tener que ampliar capital ya que debe refinanciar 1 .000 millones de deuda este año, cuando las condiciones de financiación son muy complicadas y la compañía lo recoge con un retroceso en bolsa del 4,65 por ciento. Cintra y Técnicas Reunidas caen más del 2,5 por ciento. Más de un 1 por ciento retrocede Enagás, después de que JP Morgan haya rebajado su recomendación sobre la compañía de sobreponderar a neutral y haya bajado el precio objetivo de las acciones del operador de la red española de distribución de gas de 21,5 a 18,5 euros. El broker indica que existe un riesgo de que salga una cantidad excesiva de papel al mercado en los próximos meses, por la posibilidad de que las cajas que se encuentran en el accionariado deshagan posiciones para aumentar sus provisiones genéricas. Un 1,05 por ciento cae, por su parte, Iberia, sobre la que UBS ha reducido su consejo de comprar a neutral y el precio objetivo a 2,20 desde los 2,40 euros anteriores. Y descensos muy discretos los que vemos en ACS (-0,15 por ciento) en un día en el que la constructora alemana Hochtief, en la que la española tiene un 30 por ciento, ha anunciado la consecución de contratos en Estados Unidos por de 143 millones de euros.

Bankinter lidera las alzas

Pero también hay cabida para los números verdes en esta sesión. Los títulos de Bankinter se revalorizan un 4,5 por ciento, seguidos por el alza del 4,19 por ciento de Acciona o del alza del 3,16 por ciento de Indra. También recuperan posiciones con cierta fuerza compañías como Banesto, FCC e Inditex. La mejor en este grupo es la entidad bancaria, al repuntar un 1,7 por ciento.

En el mercado continuo atención a las acciones de Ercros y Española del Zinc lideran los retrocesos –tras un par de valores del Ibex 35- al ceder en torno al 5,8 por ciento. Un 2,98 por ciento cede Antena 3, después de que UBS haya rebajado su precio objetivo de 3,7 a 2,9 euros, al tiempo que reduce la previsión de rentabilidad por dividendo al 1,6 por ciento ó 0,06 euros. En el lado de las alzas Inmobiliaria Colonial repunta un 6,6 por ciento. Mientras, Mecalux suma más de un 4 por ciento un día antes de que lleve a cabo una ampliación de capital liberada consistente en el reparto gratuito de 1 acción por cada 10 en titularidad. La operación finalizará dentro de un plazo de quince días naturales. Sin cambios, en los 3,3 euros se mantiene Zeltia, tras señalar que prevé alcanzar el equilibrio financiero a lo largo del presente ejercicio y que cuenta con un nivel de tesorería suficiente en 2009 para lograr los objetivos de inversión del grupo hasta la obtención de la autorización para la venta del fármaco Yondelis para el cáncer de ovario, que espera tener a mediados de año.

Ericsson se desmarca al alza en Europa

El protagonista de la jornada en Europa es el fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, que se dispara más de un 13 por ciento tras anunciar que su beneficio neto en 2008 se redujo el 48 por ciento frente a un año antes, y que despedirá a 5.000 trabajadores en todo el mundo dentro de su plan de recorte de gastos. 

En Alemania, donde el gobierno prevé ahora un retroceso del PIB del 2,25 por ciento y un aumento del número de desempleados en 500.000 personas, el Dax Xetra cede un 1,27 por ciento, un 1,72 por ciento cede el FT100 de Londres tras conocerse que el paro aumentó entre septiembre y noviembre en 131.000 personas en el reino Unido hasta los 1,92 millones –la cifra más alta desde 1997-. En la city los protagonistas son los bancos, con el Barclays abajo más de un 21 por ciento a media sesión, el Lloyds con caídas superiores al 11 por ciento o la aseguradora Aviva con caídas cercanas al 6 por ciento.  En Francia, la atención está puesta también en las entidades bancarias. BNP Paribas cede más de un 7 por ciento, Dexia recorta un 6,6 por ciento, Axa un 5,5 por ciento y Société Générale, que ha anunciado que tendrá un beneficio de unos 2.000 millones de euros en 2008, gracias a su actividad de banca directa y a la diversificación de sus actividades, logra repuntar a media sesión un 2,6 por ciento. La entidad adelantó este dato a la presentación de sus resultados, prevista para el próximo 18 de febrero. En el cuarto trimestre del año, el beneficio del grupo deberá ser "equilibrado", según el banco. La media europea, el Eurostoxx 50, retrocede un 1,74 por ciento con las acciones de Aegon a la cabeza (-9 por ciento), seguido por la caída del 6,8 por ciento de Deutsche Bourse.