La entidad bancaria alemana Deutsche Bank ha conseguido el permiso de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para formar una corredora mixta con su socia china Shanxi Securities, la segunda autorización de este tipo después de la anunciada para Crédit Suisse la semana pasada. Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la parte china controlará el 66,7 por ciento de la corredora, que tendrá su sede en Pekín, y el banco alemán tendrá el resto. La nueva corredora, Zhong De Securities (cuyo nombre chino significa "China-Alemania"), trabajará con acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales empresas del país en los parqués de Shanghai y Shenzhen), así como con bonos estatales y corporativos, siempre en el mercado del país asiático. Esta corredora mixta, junto con la formada por Crédit Suisse y la china Founder Securities, son las dos primeras autorizadas para operar con participación extranjera por las nuevas normativas que lo hacen posible desde diciembre de 2007.
La entidad bancaria alemana Deutsche Bank ha conseguido el permiso de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para formar una corredora mixta con su socia china Shanxi Securities, la segunda autorización de este tipo después de la anunciada para Crédit Suisse la semana pasada. Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la parte china controlará el 66,7 por ciento de la corredora, que tendrá su sede en Pekín, y el banco alemán tendrá el resto. La nueva corredora, Zhong De Securities (cuyo nombre chino significa "China-Alemania"), trabajará con acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales empresas del país en los parqués de Shanghai y Shenzhen), así como con bonos estatales y corporativos, siempre en el mercado del país asiático.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 33,89 puntos (2,83 por ciento) y terminó en las 1.228,17 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 7,72 puntos (2,21 por ciento) hasta los 356,13 puntos.
Las ventas de automóviles importados en Corea del Sur aumentaron el 15,5 por ciento en 2008 respecto al año anterior, pese a la rebaja del consumo doméstico en esta época de crisis económica, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap. Según datos difundidos por la Asociación surcoreana de Importadores y Distribuidores de Automóviles (KAIDA), el total de ventas de vehículos importados fue de 61.648 unidades en 2008, frente a las 53.390 unidades del año anterior. No obstante, en diciembre las ventas de automóviles extranjeros registraron una caída del 12,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta las 4.046 unidades debido a la recesión económica. La marca japonesa Honda Motor se situó en 2008 en primer lugar del mercado de vehículos importados, con un total de ventas de 12.356 unidades. BMW ocupó el segundo lugar, con 8.396 unidades vendidas, seguido de Mercedes-Benz (7.230 unidades) y la japonesa Lexus (6.065 unidades).
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 158,40 puntos, o el 1,74 por ciento, hasta situarse en los 9.239,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 12,05 puntos, o el 1,37 por ciento, hasta los 888,25 enteros.
El consorcio de gas francés GDF-Suez ha constatado hoy una bajada muy importante, de más del 70%, del gas natural ruso que llega a Francia a través de Ucrania, mientras el nivel de suministro hasta ayer 5 de enero era "normal", según informa la compañía en un comunicado.
No obstante, GDF-Suez asegura a sus clientes que el suministro de gas está garantizado y que se han tomado todas las medidas para proporcionar gas natural al conjunto de sus clientes en Francia y en Europa.
Ello es posible, agrega el comunicado, gracias a la cartera de suministro del Grupo, el más diversificado de Europa, con nueve grandes fuentes de suministro, y a su acceso a los sistemas de almacenamiento y a los mercados a corto plazo.
La empresa recuerda, por último, que el gas ruso supone aproximadamente el 15 % del suministro del grupo GDF-Suez en Europa.
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el país sufrirá déficit presupuestarios que superarán el billón de dólares durante años, pero insistió en que ahora es necesario el gasto para reactivar la economía.
Obama se reunió hoy con su equipo económico para tratar su plan de recuperación económica, que ha asegurado que será su principal prioridad cuando asuma el poder el próximo día 20.
El panorama económico permanece sombrío en el 2009, pero los mercados deberían al menos registrar rendimientos de dos dígitos, afirma en su presentación anual Robert Doll, estratega jefe de inversiones globales en BlackRock (BLK), según MarketBeat. A pesar de que el mercado ha descontado la mayor parte de las malas noticias, Doll espera otro año de volatilidad, con el S&P 500 finalizando entre 1000 y 1050 y un múltiplo de ganancias por adelantado de 14. "El tema principal para el 2009, enfatizó, será si la deflación vence a la reflación inducida por la política monetaria; si es el último de los casos, sería positivo para la economía, aunque más bien predice las presiones inflacionarias futuras", afirma MarketBeat.
El ministro de Economía alemán, Michael Glos, instó hoy en Berlín al vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, a zanjar la disputa por el precio del gas que mantiene con Ucrania y recibió garantías de suministro a Alemania por rutas alternativas al gasoducto que atraviesa Ucrania.
Medvédiev reiteró, después de su encuentro con Glos en Berlín, que el gigante ruso Gazprom está dispuesto a negociar con Ucrania a cualquier hora del día y de la noche.
El representante de Gazprom añadió que "la situación es muy seria", recordó que Ucrania tiene que cumplir sus compromisos como país de tránsito y dijo que buscarán alternativas para transportar el gas junto con sus "socios de Europa Occidental".
Alemania es junto con Bulgaria, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Grecia, Turquía y Hungría, uno de los principales afectados por el recorte de los suministros del gas ruso.
No obstante, el socialcristiano Glos explicó en rueda de prensa conjunta en su ministerio que Alemania no tiene que temer problemas de abastecimiento, entre otras razones porque Gazprom se ha comprometido a suministrar gas a Alemania por vías alternativas.
El multimillonario alemán Adolf Merckle se ha suicidado arrojándose a las vías del tren, asediado por los problemas financieros y las dificultades para mantener a flote su imperio, según confirmó hoy su familia. "La desesperada situación de sus compañías provocada por la crisis financiera, la incertidumbre en las últimas semanas y su incapacidad para salvar los obstáculos han roto la apasionada familia del empresario, que se ha quitado la vida", dice el comunicado de la familia.