Sobre si el mercado cuenta con suficiente capacidad para absorber este volumen de emisiones, Martínez indicó que "si se va a colocar todo, el ahorro saldrá
", aunque reconoció la posibilidad de que se produzca un desplazamiento de colocaciones, de deuda privada o de determinados países. "La emisión se colocará seguro, el problema es el precio", sostuvo.
En este sentido, el responsable del ICO reconoció que "los mercados se van a endurecer sustancialmente" debido a la competencia que supone la coincidencia de deuda con aval estatal, tanto la soberana como la privada que emitan las compañías respaldadas con garantía pública.
A su parecer, los mercados "han castigado excesivamente a la economía española", lo que se ha traducido en un aumento del diferencial del bono nacional respecto al alemán, sobre todo después de que Standard & Poor's (S&P) advirtiera de su intención de rebajar el 'rating' de España, medida que finalmente llevó a cabo, situándolo en doble A.
"Normalmente, cuando te bajan el 'rating' del Estado afecta al precio, lo que se traducirá en unos pocos puntos básicos más cuanto haya que colocar una emisión en los mercados exteriores", explicó Martínez, para quien "lo importante" es la situación relativa que ocupe España respecto a otros emisores de deuda.
El presidente del ICO puntualizó que España está por detrás de países de referencia, como Alemania o Francia, pero incidió en que su posición es mejor que la de otros, como Italia o Grecia. Asimismo, agregó que S&P es la única agencia de calificación de entre las tres principales que ha reducido el 'rating' de España.

