El consejero delegado de Fortis, Karel De Boeck, considera que Holanda "pagó demasiado poco" por los activos del grupo que compró en el marco de su operación de rescate, por lo que no excluye la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Estado. En una entrevista que publica hoy el diario holandés Het Financieele Dagblad, De Boeck señala que los activos de Fortis en Holanda -seguros y banca, incluidos los activos de ABN Amro- valían más de los 16.800 millones de euros que desembolsó La Haya, tras acordar con Bélgica y Luxemburgo la división del grupo. De Boeck, que dirige Fortis Holding (entidad que concentra las actividades del banco no nacionalizadas, como la división internacional de seguros) cree, sin embargo, que el precio acordado con el banco francés BNP Paribas por la parte belga de Fortis fue "razonable", aunque "aún podría mejorarse".
El Tesoro Público ha adjudicado 6.113 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a tres y doce meses y ha bajado la rentabilidad de ambas subastas por debajo del 2%, según el Banco de España. Así, el tipo de interés marginal del 1,450% aplicado en la subasta a doce meses supone un descenso respecto al 2,235% de la última subasta de letras a doce meses. El importe adjudicado ascendió a 5.126 millones de euros, frente a los 8.923 millones solicitados por los inversores.
El director general de operaciones de Prisa, Ignacio Santillana, aseguró que el proceso de venta de Digital+ continúa "abierto", al tiempo que afirmó que los mercados, inmersos en la actual crisis económica y financiera, "están castigando" a las empresas con deuda, acumulada, en el caso de este grupo de comunicación, por las "fuertes inversiones" llevadas a cabo. La semana pasada, Prisa anunció que las ofertas recibidas por Digital+ no cumplían los requisitos establecidos por el grupo de comunicación, al tiempo que aseguró que los bancos del crédito puente están "plenamente informados de la situación".
El director general de operaciones de Prisa, Ignacio Santillana, aseguró que el proceso de venta de Digital+ continúa "abierto", al tiempo que afirmó que los mercados, inmersos en la actual crisis económica y financiera, "están castigando" a las empresas con deuda, acumulada, en el caso de este grupo de comunicación, por las "fuertes inversiones" llevadas a cabo. La semana pasada, Prisa anunció que las ofertas recibidas por Digital+ no cumplían los requisitos establecidos por el grupo de comunicación, al tiempo que aseguró que los bancos del crédito puente están "plenamente informados de la situación".
Los números rojos toman cuerpo a medida que avanza la sesión en toda Europa. Y lo hacen por culpa de los fuertes retrocesos que experimenta el sector bancario. En el Reino Unido ya se pide a las claras una completa nacionalización del RBS y el LLoyds para atajar su sangría bursátil mientras se estaría presionando a Barclays a adelantar la presentación de sus resultados. El Ibex 35 cede un 1,34 por ciento a media sesión colocarse en los 8.165 puntos. Ventas acusadas que tienen que ver con la caída del BBVA y Santander y con los descensos abultados que muestran compañías como Mapfre, Sacyr o Telecinco. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2902 unidades mientras que el barril de crudo Brent de referencia en Europa se paga a 44,94 dólares.
El Euribor marcó hoy en su cotización diaria el 2,474 por ciento, con lo que la media mensual, a falta de siete sesiones para que concluya enero, se sitúa ya en el 2,7 por ciento. El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, no se situaba por debajo del 2,5 por ciento intradía desde octubre de 2005. Este ritmo de recortes, que comenzó en octubre de 2008 y que reduce el indicador a un ritmo de una décima cada dos días, permite deducir, según los analistas consultados por EFE, que el Euribor cerrará enero en torno al 2,5 por ciento. De este modo, el indicador tendrá un diferencial de aproximadamente medio punto respecto de los tipos de interés en la Eurozona, que el Banco Central Europeo situó el pasado 15 de enero en el 2 por ciento.
Cajastur figura entre las entidades que acudieron hoy a la tercera subasta de a la tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), según confirmaron a Europa Press fuentes de la caja. De hecho, la entidad asturiana ha acudido a las tres subastas realizadas hasta la fecha con el objetivo, según señalaron, de "reforzar" su liquidez. Así, desde Cajastur señalaron que la medida puesta en marcha por el Gobierno les permite mantener políticas de inversión, con una "liquidez adicional" en condiciones de precio y plazo "favorables". Sin embargo, no han precisado la cantidad adquirida ni el tipo de producto.
El déficit de la balanza comercial italiana fue de 1.078 millones de euros en noviembre, respecto al saldo negativo de 283 millones de euros del mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto italiano de Estadísticas (Istat).Las exportaciones italianas disminuyeron el 13,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007 y alcanzaron un valor de 27.657 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron el 10,7% por ciento y llegaron a los 28.735 millones de euros. El Istat señaló que el descenso de las exportaciones es el peor desde 1991, mientras que una caída de las importaciones no se registraba desde 1996.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, calificó hoy de "insensato" que los constructores automovilísticos se beneficien de ayudas estatales y al mismo tiempo asignen bonus a sus directivos. El gobierno galo, que ya ha logrado del sector bancario la renuncia a la parte variable de su remuneración, presiona ahora al mundo del motor para que haga lo mismo. Por otro lado, Lagarde confirmó que la ayuda final del Estado al sector bancario francés se elevará a 21 millones de euros, la cifra que se barajó el pasado 6 de octubre de 2008 cuando se anunciaron los recursos que se inyectarían al sistema financiero para reforzar los fondos propios y estimular el crédito.
La llegada de turistas extranjeros a España descendió el 2,6 por ciento en 2008, al pasar de 59,19 millones de llegadas registradas en 2007 a los 57,4 millones del año pasado. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida destacó que son similares a los de 2006 y que no deben compararse con el 2007, porque fue un "año récord". Por comunidades autónomas, resaltó el descenso de llegadas a Cataluña, con una caída del 6,7 por ciento, y a Andalucía, con un 4,1 por ciento, mientras que en Madrid crecieron un 3,6 por ciento, en Baleares un 1,4 por ciento y en Valencia un 0,2 por ciento