Cuatro grupos han sido seleccionados en la puja por Dragados, la filial de servicios portuarios y logísticos de la española Actividades de Construcción y Servicios, informa Expansión en su edición digital del viernes, citando fuentes cercanas a la operación. El valor de la subsidiaria de ACS podría alcanzar 1.000 millones de euros, agrega el diario. Las compañías seleccionadas son un fondo de inversión gestionado por JP Morgan (JPM); Global Infrastructure Partners, una sociedad participada por General Electric (GE) y Credit Suisse Group (CS); China Merchants Holdings; y Reef Real Estate Investment de Dubai. Las ofertas finales se presentarían entre finales de febrero y marzo. ACS es asesorada en la operación por la italiana Mediobanca (MB.MI) y la alemana Deutsche Bank AG (DB), según Expansión.
El fabricante de neumáticos Bridgestone, la siderúrgica Nippon Steel y la compañía aérea JAL fueron hoy las últimas empresas japonesas en anunciar recortes de empleo o de producción a causa de la crisis, informó la agencia Kyodo. Bridgestone anunció que ha decidido recortar 543 empleos en su planta de Tennessee (EEUU) para hacer frente a la caída en la demanda de neumáticos, proceso que comenzará a llevarse a cabo desde mediados de marzo. Por su parte, Nippon Steel, segunda siderúrgica del mundo tras la anglo-india ArcelorMittal, informó de que en el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de este año, los recortes de producción serán el doble de lo previsto. El presidente de Nippon Steel, Shoji Munaoka, señaló que en el actual ejercicio fiscal se recortará la producción en más de cuatro millones de toneladas, frente a las 2,2 millones de toneladas previstas en noviembre. El año pasado, la primera compañía siderúrgica de Japón tuvo una producción de 36 millones de toneladas. Finalmente, la aerolínea Japan Airlines (JAL) invitó hoy a sus trabajadores de su unidad internacional a solicitar suspensión de empleo y sueldo durante los meses de febrero y marzo, debido a la caída en la demanda del transporte aéreo.
Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2008 y publicadas por el Instituto Nacional de Estadística será una de las referencias macro del día en nuestro país, en una jornada en la que se conocerán las cifras de ventas minoristas de noviembre en Italia. Al otro lado del charco, la atención del mercado la centrarán las cuentas del gigante energético General Electric. Cuentas que compartirán agenda con los resultados de compañías como Harley-Davidson y Xerox Corporation.
China obtuvo una subvención de 2,8 millones de dólares (2,2 millones de euros) del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) para reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2) mejorar el ahorro energético y para energía limpia, informó hoy la institución internacional con sede en Manila. De la subvención, 500.000 dólares apoyarán el objetivo de China de recortar sus emisiones de SO2 en un diez por ciento para 2010 mediante la creación de un sistema nacional de emisiones, según el comunicado de prensa difundido. Otros 1,5 millones de dólares se invertirán en el objetivo gubernamental de mejorar el ahorro energético en un 20 por ciento para 2010. El resto del dinero ingresará en el fondo chino diseñado para premiar los proyectos de energía limpia. El director de la división de Energía del departamento de Asia Oriental del BAD, Antil Terway, señaló que China "afronta serios retos medioambientales que no solo afectan la producción interna, sino también al cambio climático". El experto destacó la fuerte dependencia que tiene el gigante chino en el carbón como fuente de energía.
El frenazo económico de China supondrá para Australia la pérdida de al menos 3.300 millones de dólares en intercambio comercial, alertó hoy el ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan. El ministro del Tesoro confirmó así el pronostico del jefe del Gobierno Kevin Rudd, quien anoche apuntó que la ralentización de la economía china provocará una fuerte caída del las exportaciones australianas y pondrá en riesgo puestos de trabajo en el país. Según los datos revelados el pasado jueves, la economía de China registró durante el último trimestre de 2008, un crecimiento del 6,8 por ciento, lo que arrastró el promedio anual hasta un 9 por ciento, el más bajo desde 2001. China es el principal socio comercial de Australia, país al que durante el último año fiscal, de julio de 2007 a junio de 2008, adquirió productos y servicios por valor de 26.927 millones de dólares australianos (17.500 millones de dólares estadounidenses). China importó de Australia durante el citado periodo, mineral de hierro y concentrado por un total de 12.420 millones de dólares australianos (unos 8.000 millones de dólares estadounidenses), según los datos oficiales.
El fabricante surcoreano Samsung Electronics, registró entre octubre y diciembre de 2008 las primeras pérdidas netas trimestrales de su historia, que ascendieron a 20.000 millones de wones (14 millones de dólares). El mayor fabricante del mundo de chips de memoria, que publicó hoy sus resultados financieros del último trimestre de 2008, registró además pérdidas por operaciones - en su actividad ordinaria- por valor de 940.000 millones de wones (680 millones de dólares) Se trata de las primeras pérdidas registradas tanto en beneficio neto como en beneficios por operaciones desde 2000, cuando la compañía surcoreana empezó a anunciar sus resultados. Los malos resultados del cuarto trimestre de 2008 se debieron a la crisis global, unida a una fuerte rebaja de los precios de los semiconductores y de las pantallas planas de LCD, según compañía. No obstante, las ventas durante todo 2008 aumentaron un 15,5 por ciento respecto año anterior hasta los 72.900.000 millones de wones (52.300 millones de dólares). El beneficio por operaciones durante el pasado año bajó el 30,4 por ciento hasta los 4,13 billones de wones (2.960 millones de dólares).
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 306,49 puntos, el 3,8 por ciento, hasta situarse en los 7.745,25 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 22,36 puntos, el 2,8 por ciento, hasta los 773,55 enteros
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó hoy 22,83 puntos (2,04 por ciento) y cerró en las 1.093,40 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 5,75 puntos (1,6 por ciento) hasta los 352,83 puntos.
Fortis Banque, entidad bancaria propiedad del gobierno belga y anteriormente división belga de Fortis, dijo el jueves que incurrió en pérdidas de EUR14.100 millones en los primeros nueve meses de 2008 y espera otra pérdida en el cuarto trimestre de hasta EUR5.000 millones.
El grupo, que el gobierno belga pretende vender al banco francés BNP Paribas SA (13110.FR), agregó en un comunicado que su solvencia ha mejorado. A pesar de las pérdidas, espera que su ratio Tier 1 ronde el 10% al término de 2008.
Fortis Banque dijo que incluyendo el efectivo logrado en operaciones como la venta de activos de ABN Amro, registró un beneficio subyacente de EUR1.200 millones en los primeros nueve meses de 2008.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas el 'rating' a largo y corto plazo del grupo industrial Fiat, actualmente situado en 'BBB-/A-3', lo que implica calidad 'aceptable', según informó la entidad. Asimismo, la agencia también ha colocado en vigilancia negativa el 'rating' a largo plazo de la filial norteamericana de Fiat, CNH Global, actualmente establecido en 'BBB-'.
La decisión de colocar la calificación crediticia de Fiat bajo vigilancia refleja la opinión de S&P de que el duro escenario para el sector del automóvil en 2009 presionará los 'ratings' del grupo debido al pronunciado incremento de su endeudamiento financiero, así como el empeoramiento de su posición de liquidez y las "severas" condiciones de los mercados financieros a las que debe enfrentarse, explicó la analista de crédito de S&P Barbara Castellano.